El escritor mexicano Juan Rulfo es uno de los grandes de la literatura hispana del siglo XX. Sus dos obras más icónicas son Pedro Páramo y El llano en llamas, las cuales marcaron un hito en la historia literaria de su país. Asimismo, a Rulfo se le considera uno de los autores más leídos dentro y fuera de México.
Nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco, México y fue bautizado como Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Años más tardes, se convirtió en todo un prodigio literario, que a través del lenguaje popular, logró conectar sus obras con el pueblo mexicano y latinoamericano en general.
Orígenes
En medio de una de una familia acomodada, Juan Rulfo fue el tercero de cinco hermanos. Comenzó a estudiar en la escuela primaria en 1924, año en el que falleció su padre, seis años después murió su madre. Tras quedar huérfano de padre y madre, Juan quedó bajo la custodia de su abuela hasta que fue trasladado a un internado en Guadalajara.
Según se comenta, intentó ingresar en la Universidad de Guadalajara pero una huelga en dicha casa de estudios arruinó sus planes. En 1934 se mudó a la Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación.
Posteriormente, a finales de la década de los 30 se inició como escritor y fotógrafo. En 1945 tuvo la oportunidad de publicar sus cuentos en dos conocidas revistas de la época. Asimismo, sus imágenes también aparecieron en una de estas revistas.
Al año siguiente, trabajó en una empresa de neumáticos como agente viajero y dos años después, se casó con Clara Aparicio con quien tuvo cuatro hijos.
El llano en llamas
En 1953 Juan Rulfo publicó El llano en llamas, una obra literaria de quince cuentos donde a través de una prosa sucinta y expresiva, se refleja la realidad de los campesinos de su tierra natal. De acuerdo con las opiniones de críticos lectores, los relatos de esta obra trascienden la anécdota social.
Vale la pena mencionar que, algunos de los cuentos de El llano en llamas ya habían aparecido en una de las revistas literarias donde Rulfo escribía.
Se suele afirmar que, este trabajo literario es leído a menudo por campesinos y personas acostumbradas a la vida de la ciudad y en ambos casos, todos se sienten identificados con el mundo que recrea el autor en los cuentos que conforman este libro.
Pedro Páramo
Posteriormente, en 1955 apareció Pedro Páramo, una novela de la que ya se había publicado un adelanto en algunas revistas. Sin duda, uno de los trabajos literarios más reconocidos de la literatura mexicana, latinoamericana e hispana en general.
En esta novela, según se comenta, los personajes son tomados de la realidad popular y se usa el lenguaje del pueblo, algo muy característico de Juan Rulfo, quien combina lo popular con la prosa poética.
En alguna oportunidad, el mismo autor reconoció que Pedro Páramo es una novela oscura donde el personaje central no es Pedro Páramo, sino el pueblo, “un pueblo muerto donde no viven más que ánimas, donde todos los personajes están muertos”.
Al mismo tiempo, Rulfo aseguró que, como la gente se muere en todas partes del mundo, Pedro Páramo pasó de ser una novela mexicana, a ser una obra de la literatura universal.
El gallo de oro
En 1958, el autor mexicano terminó de escribir El gallo de oro, una novela que según se suele afirmar, fue en un principio un guion cinematográfico (en 1964 se estrenó la película El gallo de oro), luego una novela, después un cuento largo y finalmente se clasificó como novela corta.
Luego de ese largo peregrinar, en 1980 se publicó El gallo de oro. Sin embargo, en 2010 apareció la edición definitiva de esta novela, después de una cuidadosa revisión, que permitió eliminar errores e inconsistencias que se encontraban en la primera publicación.
Este trabajo literario, relata la historia de Dionisio Pinzón, un hombre pobre, rural, inhabilitado para el trabajo en el campo, que vive con su madre. Dionisio se dedica a pregonar anuncios en su pueblo a cambio de algunas monedas. Pero su suerte cambia en el momento en que un gallo de pelea moribundo aparece en su vida.
Dionisio, hace todo lo posible para regresar el gallo a la vida y cuando este se recupera su madre muere. Este hecho lo carga de odio contra el pueblo de San Miguel de los Milagros y decide marcharse para no volver con el gallo como su única posesión.
Premios y reconocimientos
En su breve trayectoria literaria, Juan Rulfo recibió diversos reconocimientos, siendo uno de ellos, el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por Pedro Páramo. Asimismo, en 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias de España.
El 7 de enero de 1986, a sus 67 años, en Ciudad de México falleció el reconocido autor mexicano, quien consideraba que los problemas sociales podían plantearse de una manera artística. Así lo dejó plasmado en su legado literario.
También te invitamos a leer nuestro post “La Sierra Nevada de Mérida y sus nevadas”