Isla de Margarita, Venezuela

Isla de Margarita, la Perla del Caribe

Spread the love

Frente a las costas venezolanas se encuentra la Isla de Margarita, un lugar paradisíaco conocido como la Perla del Caribe. Se caracteriza por poseer hermosas playas de arena blanca con aguas cristalinas, un viento cálido y por supuesto, la amabilidad y alegría de los margariteños. Indudablemente, una de las islas más visitadas de la región caribeña.

Margarita es la isla más grande del estado insular de Nueva Esparta, el cual también esta conformado por las islas de Coche y Cubagua. Las tres islas, forman parte de los destinos turísticos favoritos de Venezuela.

Vale la pena mencionar que, la denominada Perla del Caribe fue descubierta alrededor del año 1498, por Cristóbal Colón, cuando viajaba hacia el litoral venezolano hace más de 500 años. Durante su expedición fueron halladas innumerables cantidades de perlas; razón por la cual Margarita recibió el título de Perla de Caribe.

Además de los destinos playeros, Margarita cuenta con montañas boscosas, museos, parques acuáticos, centros comerciales y castillos coloniales que merecen la pena visitar.

Laguna de La Restinga

Por supuesto, el Parque Nacional Laguna de la Restinga es una de las tantas paradas obligadas de la Isla de Margarita. En este sitio ecoturístico, los visitantes se suben en una lancha para dar un paseo por los canales que se encuentran rodeados de manglares y una fauna bastante diversa. Una enorme variedad de peces, caballitos de mar, estrellas de mar e inclusive algunos flamingos entre otras especies se pueden apreciar en esta laguna.

La restinga

Playa el Agua y Playa el Yaque

Tratándose de una isla, que además es conocida como la Perla del Caribe, es normal que existan numerosas opciones en cuanto a playas se refiere. Una de las más populares en todo el mundo es Playa El Agua. Además de sus aguas cristalinas, muy cerca de este lugar se pueden visitar restaurantes, parques infantiles, discotecas, bares y mucho más.

Del mismo modo, Playa El Yaque es una buena alternativa para darse un baño y, además, se considera el destino ideal para practicar surf, kitesurf y windsurf.

Basílica Menor Nuestra Señora del Valle

Otra parada obligada es sin duda la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle. Se trata de un pequeño templo en honor a la Virgen del Valle, patrona del estado de Nueva Esparta, del oriente venezolano, de los pescadores y de la Armada. Posee dos entradas principales y sus torres se componen por cuatro cuerpos con entradas y salidas. Por dentro se pueden apreciar arcos ojivales con pequeñas columnas adosadas y grandes vitrales que también poseen forma ojival.

Basilica de la virgen del Valle

El Cerro El Copey

En el Parque Nacional Cerro El Copey, también conocido como Jóvito Villalba, se encuentran numerosos bosques y encantadores paisajes entre los que destacan ríos, quebradas, valles y escarpados. También se encuentra rodeado de planicies desérticas y tiene una altura de 960 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, se pueden observar diferentes especies como la rana del Copey, el mono machín, el conejo de monte, ardillas, venados y el guayamate entre otros animales. En cuanto a su flora, en El Copey abundan helechos y palmas mapire entre otras especies de plantas.

Castillos y fortines de Margarita

Evidentemente, los castillos y fortines de la isla de Margarita son importantes destinos turísticos, que contienen buena parte de la historia de Venezuela.  Se construyeron durante la época colonial para proteger la isla de piratas. Se ubican entre Juan Griego, La Asunción, Pampatar y Porlamar, que por aquel entonces eran las cuatro ciudades principales de Margarita.

En este sentido, la isla cuenta con El Castillo Santa Rosa y el Castillo San Carlos de Borromeo, así como, tres fortines: El Fortín de La Caranta, el Fortín de La Galera y el Fortín España en Santa Ana.

Todas estas edificaciones coloniales ofrecen impresionantes vistas al mar.

Cultura musical

La música margariteña o neoespartana juega un papel importante dentro de la cultura del Estado Nueva Esparta. Entre los distintos tipos de música típica destacan el polo margariteño, la malagueña, el galerón y la jota. Se trata de representaciones musicales típicas del oriente venezolano y por lo general hablan sobre la faena del pescador.

En este sentido, existe un baile típico que se llama El Carite, una pintoresca danza de margarita que también se baila en el resto del oriente venezolano. Se trata de una representación de pescadores que -valga la redundancia- celebran la pesca de El Carite (el protagonista del baile), el cual lo llevan en la Lancha Nueva Esparta. En la etapa final, las mujeres se reúnen con los pescadores a quienes ofrecen monedas por el pescado.

“Ayer salió la lancha Nueva Esparta, salió confiada a recorrer los mares y encontró un pez de fuerzas muy ligeras que rompe los anzuelos y revienta los guarales”, este es el coro de la canción El Carite, con la cual se realiza la típica danza del mismo nombre.

Gastronomía típica

Entre los platos típicos y emblemáticos de Margarita, que, por supuesto son demasiados, destacan: la empanada de cazón, el pescado frito, el pastel de chucho y el chivo guisado con berenjenas entre otras delicias.

Asimismo, el sancocho de pescado es uno de los platos más especiales para los margariteños. Se trata de un plato que ha perdurado de generación en generación. Además de pescado, este sancocho incluye ocumo, auyama, plátano, topocho, yuca, ají, ajo, cebolla, limón, sal y una arepa, que como dicen los lugareños, no debe faltar.

También te invitamos a leer nuestro post “La papa, un tubérculo con muchas bondades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *