La cultura latino-caribeña, además de ser territorialmente extensa, es una cultura diversa donde ocurre un intercambio musical, lingüístico, religioso y gastronómico, solo por mencionar algunos aspectos.
En este sentido, es normal que cuando pensemos en la cultura latino-caribeña se nos venga a la mente el idioma español o castellano, ya que es el más hablado en Latinoamérica y en algunas zonas del Caribe. Sin embargo, no es secreto para nadie que el español no es el único idioma que se habla en esta región.
Tenemos el caso de Brasil, el gigante suramericano, donde se habla portugués y de donde surgieron géneros musicales populares como la samba, la bossa-nova y la lambada. De igual forma, en Suramérica se encuentran Guyana, Surinam y Guyana francesa, países pequeños, donde se habla inglés, neerlandés y francés respectivamente.
Esto sin mencionar que, en casi todos los países de América Latina y el Caribe existen lenguas indígenas y otros dialectos, la mayoría pertenecientes a los pueblos originarios que habitaron la región antes del proceso de la colonización europea.
Por lo tanto, la cultura latino-caribeña se divide en hispana y no hispana, siendo esta última la que pertenece a los países que fueron colonizados por Inglaterra, Francia, Holanda y Portugal.
El Caribe Inglés
Cuando hablamos del Caribe inglés o Caribe anglosajón, nos referimos a los territorios caribeños que pertenecen o que en algún momento pertenecieron a la corona británica y su lengua oficial es el inglés. En esta categoría entran países como Barbados, Jamaica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago entre muchos otros. Además, en esta lista se incluye a Guyana y a Belice, que, aunque son territorios continentales se consideran países caribeños por su ubicación geográfica.
Por lo general, en estos países es común, escuchar, interpretar y bailar estilos musicales como el reggae, la soca, el jazz y el calipso. También es costumbre dentro de la cultura caribeña anglosajona jugar criquet, deporte de bate y pelota similar al beisbol que tiene sus orígenes en Inglaterra.
El Caribe Francés
Del mismo modo, Francia colonizó algunos territorios caribeños, de los cuales, algunos lograron su independencia, otros pasaron a formar parte de Inglaterra y otros todavía pertenecen a Francia, como el caso de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y Guyana Francesa.
Asimismo, Haití, país que comparte la Isla la Española con República Dominicana, es uno de los países caribeños donde se habla francés. De hecho, Haití fue la primera nación que se independizó de una colonia europea.
Un elemento común de la cultura caribeña francófona es el zouk, un estilo musical bailable que se interpreta al ritmo de tambores.
El Caribe Neerlandés
Por su parte el Caribe Neerlandés es el nombre que reciben los territorios de esta región que fueron colonizados por Holanda. En este sentido, Surinam es un país independiente, pero lo incluimos en esta lista ya que su idioma oficial es el neerlandés.
Asimismo, Bonaire, Aruba, Curazao, San Eustaquio y Saba son territorios caribeños donde el idioma oficial es el neerlandés. Entre los géneros musicales de la cultura caribeña neerlandesa destacan el tambu, el kaseko, el calipso y el reggae.
Brasil
Aunque no es un país caribeño, Brasil, por ser un país latinoamericano, pertenece a la cultura latino-caribeña no hispana, ya que su idioma oficial es el portugués. Se independizó de Portugal en 1822 y desde entonces su cultura se ha caracterizado por ser una combinación de influencias indígenas, africanas y europeas.
De su cultura podemos destacar el carnaval de río, su pasión por el futbol, la capoeira que combina danza con artes marciales, la samba, la feijoada, los brigadeiros y la caipiriña entre muchos otros elementos.
También te invitamos a leer nuestro post “Isla de Margarita, la Perla del Caribe”