Alfredo Zitarrosa fue un destacado cantautor uruguayo, que con su estilo musical reinventó la canción en su país. Además, se convirtió en una de las figuras más populares de la canción protesta en Latinoamérica.
Su música se considera poesía lírica a base de zamba, candombe y milonga, su género musical preferido. “Doña Soledad”, “Pa’l que se va” y “Guitarra negra” son algunas de sus canciones más conocidas.
Tras su fallecimiento el 17 de enero de 1989, Alfredo Zitarrosa dejó un gran legado musical para los amantes de la canción latinoamericana.
Precisamente como homenaje al legado del cantor uruguayo, recientemente un asteroide que orbita entre los planetas Marte y Júpiter lleva su nombre.
Un poco de Zitarrosa
Nació el 10 de marzo de 1936 en Montevideo, Uruguay y antes de ser un reconocido cantautor latinoamericano realizó otras actividades dentro del mundo artístico. Fue locutor de radio, periodista y poeta, cualidad que combinó muy bien con su música a partir de los años 60, cuando inició su carrera como cantante.
Participó en varios festivales folclóricos de Latinoamérica, lo que le sirvió para darse a conocer y convertirse en uno de los más reconocidos representantes de la música popular y de protesta en la región.
Su inconfundible voz, su talento para ejecutar la guitarra y el contenido poético y político de sus letras, lo convirtieron en un referente obligado de la música tanto en Uruguay como en toda América Latina.
Al igual que ocurrió con otros músicos de protesta en la región, Zitarrosa huyó de su país durante la que se considera la última dictadura militar. En todo Uruguay se consideraba como subversiva su música, por lo que fue vetada en esos tiempos. Lo que lo llevó a estar en el exilio en España, México y Argentina.
Según se suele afirmar, al regresar a Uruguay, el cantor comenzó a tener problemas de salud y se le diagnosticó una peritonitis que le causó la muerte. Un año antes de su partida física, publicó su único libro de cuentos titulado “Por si el recuerdo”. Por supuesto, su legado musical ya formaba parte del denominado cancionero latinoamericano.
Asteroide Alfredo Zitarrosa
En diciembre del 2022, el Archivo Zitarrosa, que resguarda todo su acervo musical, solicitó nombrar Zitarrosa a un asteroide que se descubrió en 1988. Dicha solicitud fue aprobada en enero del 2023 por la Unión Astronómica Internacional, que decidió que el asteroide 17410 (1988 CQ4), lleve el nombre del cantor uruguayo.
La noticia la dio a conocer Martín Monteiro, responsable del Archivo de Zitarrosa, docente de física, astrónomo y esposo de una de las hijas de Alfredo Zitarrosa.
Vale la pena mencionar que, el asteroide es de 3,4 kilómetros de diámetro y orbita en el cinturón principal de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. Fue descubierto por el astrónomo belga Eric Walter Elst y se suele afirmar que, orbita a una distancia de entre 299 y 388 millones de kilómetros de la Tierra.
Otros asteroides relacionados a Uruguay
Como dato curioso, hay que mencionar que, Zitarrosa, no es el primer asteroide relacionado con Uruguay. Reconocidas figuras uruguayas como Mario Benedetti, Juana de Ibarbourou, así como, varios astrónomos y científicos figuran en la lista de nombres de asteroides. Inclusive, el exitoso tango uruguayo “La Cumparsita”, también le da nombre a un asteroide.
En este sentido, el primer asteroide en ser vinculado a Uruguay llevó el nombre de Gonzalo Tancredi, reconocido astrónomo y especialista en cometas y asteroides.
Por lo tanto, no resulta para nada extraño que un asteroide lleve el nombre de una figura icónica latinoamericana, como lo fue el cantor Alfredo Zitarrosa.
También te invitamos a leer nuestro post “Recordando a García Márquez y a Galeano”.