Desde tiempos de antaño, surgieron bailes que fueron tendencia en Latinoamérica, el Caribe y el mundo. De hecho, muchos de esos bailes siguen siendo populares en la actualidad, mientras que otros han desparecido a lo largo del tiempo.
Por lo general, casi todos estos géneros musicales bailables, tienen como base el son cubano, un estilo de canto y danza que tuvo proyección internacional a partir de los años 30. La evolución del son dio origen a otros géneros como el son montuno, el mambo y la salsa, que incluye un conjunto de estilos musicales bailables como el chachachá, la guaracha y el boogaloo entre muchos otros.
En este post, vamos a repasar algunos de los bailes que fueron tendencia en el pasado.
El chachachá
Según se comenta, el nombre de este género musical bailable surgió del sonido que hacían los zapatos de los bailadores al unísono sobre el suelo de las salas de baile. Sin embargo, otra teoría suele afirmar que Enrique Jorrín, a quien se le atribuye la creación del chachachá, escuchó el sonido que hacía una empleada de limpieza mientras bailaba una de sus composiciones (cha cha chá). Esto le inspiró a darle ese nombre. Hoy en día, el chachachá es un baile de origen cubano reconocido a nivel mundial, cuyos orígenes se remontan a los años 50.
El bolero chacha
Como es bien conocido, el bolero tradicional cubano, se fusionó con otros géneros musicales. De esta mezcla, nacieron ritmos como el bolero son, bolero mambo, el bolero ranchero, el bolero moruno y entre otros, el bolero chacha. Como su nombre lo indica, se trata de una fusión entre el chachachá y el bolero. Por lo tanto, es un baile más lento, que el chachachá tradicional.
El boogaloo
Otro de los bailes que fueron tendencia en su momento es el boogaloo. Este género musical bailable tuvo gran auge en la segunda mitad de los años 60, sobre todo en la comunidad puertorriqueña de Nueva York. El boogaloo consiste en la fusión del soul y R&B norteamericano con ritmos caribeños como el mambo, la pachanga, el chachachá y el son montuno. En este sentido, es normal que las canciones de este género sean un híbrido entre el inglés y el español, fenómeno que se conoce como spanglish. El reconocido músico y cantante Joe Cuba es considerado el padre del boogaloo. Sin embargo, Richie Ray, Pete Rodriguez y Ray Barreto también fueron destacados exponentes de este estilo musical bailable. I like it like that de Pete Rodriguez es una de las tantas canciones exitosas del boogaloo.
La pachanga
A finales de los 50, nació en Cuba la denominada pachanga, que se consideró un chachachá pero más libre, más abierto y más bailable. Posteriormente, en Nueva York, se dice que fue el gran maestro Jhonny Pacheco el que le dio forma al baile de la Pachanga, la cual se bailaba con un brinquito y un pañuelo en la mano. Aunque surgió en Cuba, fue en Nueva York donde se popularizó en los años 60 y de ahí se extendió por todo el mundo.
La rumba
De raíces africanas, la rumba es uno de los bailes cubanos que fueron y siguen siendo tendencia. Se suele afirmar que, nació a lo largo del siglo XIX y es considerada la madre de todas o casi todas las danzas latinas actuales. De hecho, se dice que, de la rumba cubana han surgido otras variantes en diversos países latinoamericanos. En 2016 fue decretada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La guaracha
La guaracha es otro de los tantos bailes que se originaron en Cuba y se tocaban y cantaban en teatros musicales, que eran considerados de baja categoría. Según se comenta, era el género musical favorito en los burdeles de La Habana y con el tiempo se convirtió en el repertorio de algunos trovadores, conjuntos y orquestas cubanas. El ritmo de la guaracha es rápido y sus letras son jocosas.
La guaracha zuliana
De origen cubano-caribeño, en los años 50 nació otro de los bailes que fueron tendencia. Esta vez, se trata de la guaracha zuliana, que como su nombre indica, se creó en el estado Zulia, Venezuela. Actualmente, existen muchas agrupaciones y cantantes de la guaracha zuliana en Venezuela que interpretan sus canciones durante todo el año. El reconocido artista zuliano Argenis Carruyo es uno de los más destacados exponentes de la guaracha zuliana.
El batanga
El batanga fue un género musical bailable que creó el destacado músico cubano Bebo Valdés en los años 50. En un principio, el batanga figuró entre los bailes de mayor popularidad, por su rítmica alegre y contagiosa. Sin embargo, con el tiempo fue perdiendo relevancia y fue desplazado por otros bailes.
Vale la pena destacar que, muchos de estos bailes están presentes en estilos como la salsa en línea, la salsa caleña y la salsa cubana. En otro post seguiremos hablando de bailes que fueron tendencia en la historia de la música latino-caribeña.