La alegría es un sentimiento necesario para el bienestar de cualquier ser humano. Por lo tanto, es hora de comenzar a enfocarnos en nosotros mismos y permitirnos tener una vida llena de alegría, lo cual nos generará un buen estado de ánimo. Vale la pena destacar que, en el proceso de sentirnos alegres se activa en nuestro cuerpo, la serotonina, la denominada hormona de la felicidad. Esta hormona produce sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y a su vez, aumenta la concentración y la autoestima.
Hoy, 31 de julio, estamos a punto de darle la bienvenida al mes de agosto que, por lo general, es un mes de vacaciones. Precisamente, el primero de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que promueve la importancia de estar alegre en cada momento de la vida.
Día Mundial de la Alegría
Como habíamos mencionado, agosto por lo general es un mes de vacaciones, algo que por supuesto, genera alegría en casi todos los seres humanos. Sin embargo, el Día Mundial de la Alegría, se celebra desde el año 2010 y surgió por iniciativa del ciudadano colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural que se celebró en Chile.
Según suele afirmarse, Alfonso, notó que una persona estaba triste y para darle ánimo se colocó una nariz de payaso. La reacción no se hizo esperar y de inmediato ocurrió un cambio de la tristeza a la felicidad. Aquella acción del ciudadano colombiano junto con otros factores, sirvió para desarrollar lo que hoy conocemos como el Día Mundial de la Alegría.
Hoy en día es una celebración internacional, pero que orgullosamente nació en Latinoamérica, lo que demuestra esa alegría y ese sabor que une a todos los latinoamericanos y caribeños.
Estar alegre
Según expertos en psicología, sentirse alegre es una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa. Sin embargo, la alegría también puede provocar otro tipo de manifestaciones, como saltar, aplaudir o bailar. Se suele afirmar que, cada persona expresa su alegría de forma diferente.
En este sentido, vale la pena mencionar que, lo que para algunos es alegría, para otros puede significar otra cosa.
Curiosamente, la palabra alegría proviene del latín alicer o alecris, que se hace referencia a los diferentes sentimientos agradables y vivos que se manifiestan de manera externa. Estos sentimientos, se pueden demostrar a través de palabras, gestos o actos que expresan júbilo.
Beneficios de la alegría
Indudablemente, una persona alegre vive con más optimismo y, por lo tanto, supera con una mejor actitud las dificultades de la vida. Además, la alegría suele ser contagiosa, por lo que una persona alegre puede hacer que alguien que esté triste o enojado cambie su estado de ánimo en cuestión de segundos.
Entre los beneficios de estar alegre destacan la reducción del estrés, el mejoramiento de la calidad del sueño y un incremento de la edad promedio de vida. Según estudios, reírse a menudo puede darle una media de 4 años más de vida a una persona.
Sentirnos alegre, no debería ser una tarea difícil. Sin embargo, el simple hecho que tengamos que dedicarle un día mundial a la alegría, debe hacernos reflexionar sobre la importancia de tener siempre presente este sentimiento.
También te invitamos a leer nuestro post “Paramaribo, la ciudad de las diferentes culturas“