Cabo Polonio es un pequeño y pintoresco pueblo de la costa uruguaya, que muchos turistas consideran un verdadero tesoro oculto. En otras palabras, un destino perfecto para escapar de la rutina y el caos de la ciudad. Dunas de arena blanca, lobos marinos, playas paradisiacas y un faro centenario son algunos de los encantos de este pueblito mágico, que se ubica en el departamento de Rocha.
Otra cosa característica de Cabo Polonio es su estilo de vida rústico y un tanto bohemio. De hecho, se suele afirmar que, uno de los aspectos que más llama la atención de este pueblo es que no tiene ni electricidad ni asfalto, lo que le da un encanto único y auténtico. Además, las casas pintadas de colores vibrantes, las calles de arena y las luces de velas ofrecen un ambiente romántico que transporta a los turistas a otra época.
Asimismo, al pueblo se puede entrar caminando, a caballo o en camiones estilo safari que atraviesan todo Cabo Polonio. En este sentido, quienes llegan a este pueblo con vehículo propio, deben dejarlo en el estacionamiento que está en la entrada del mismo.
Las Dunas de Cabo Polonio
Dentro del Parque Nacional Cabo Polonio, se encuentran las famosas Dunas de Cabo Polonio, quizás, uno de sus destinos más destacados. Se trata de un sistema de dunas, que constituye el remanente más extenso de una faja arenosa que se extendía antiguamente a lo largo de toda la costa uruguaya. Actualmente, es una de las pocas áreas de dunas móviles de la región, que llegan a superar los 20 metros de altura.
El faro y el espectáculo de las estrellas
La ausencia de contaminación lumínica, así como, la ubicación remota de este pueblo, hacen que el cielo nocturno se convierte en todo un espectáculo de estrellas. Además, el Faro de Cabo Polonio es un lugar que ofrece las más impresionantes vistas panorámicas del océano Atlántico y sus alrededores. De igual forma, este faro es una parada obligada para tomarse fotos individuales o en grupo.
Las playas de Cabo Polonio
Por supuesto, al tratarse de un pequeño pueblo costero, es inevitable dejar de visitar sus 2 playas. La Calavaera, se ubica al norte y playa Sur, como su nombre lo indica se ubica al sur. Ambas playas se encuentran espalda con espalda y son separadas por la gran punta rocosa donde se levanta el faro. Tanto en la Calavaera como en playa Sur se pueden practicar diferentes deportes acuáticos como el surf, el windsurf, el paddleboarding y el snorkel.
La colonia de lobos marinos
Indudablemente, otro gran atractivo de Cabo Polonio, es observar de cerca la colonia de lobos marinos en su hábitat natural. Por lo general, las criaturas se mantienen en las rocas cercanas al Faro de Cabo Polonio y en época de parto las hembras se resguardan con sus crías en las islas cerca del pueblo. Según se comenta, estos lobos marinos han habitado ese lugar desde épocas remotas.
Estas son algunas de las maravillas que ofrece Cabo Polonio, un destino turístico que no se puede dejar de visitar en un viaje a Uruguay. Además, en una caminata por las calles del pueblo se encuentran pequeños bares, restaurantes y tiendas de artesanías, que complementan la visita. Del mismo modo, los turistas pueden disfrutar de música en vivo y encuentros culturales que forman parte de la identidad de este pueblo mágico, donde el tiempo transcurre de una forma distinta.
También te invitamos a leer nuestro post “La Cumbrecita, el pueblo peatonal”