Carlos La Mona Jiménez es un referente importante de la denominada música de cuarteto, un género de música popular que surgió en Córdoba Argentina. En su larga trayectoria, este cantante argentino ha realizado numerosas giras por varias ciudades de su país, así como, por varios países. Con casi 60 años como cantante, Carlos La Mona Jiménez, es considerado una figura clave y central en la historia de la música en Argentina.
Su nombre completo es Juan Carlos Jiménez Rufino y nació el 11 de enero de 1951 en Córdoba, Argentina. Desde muy joven, La Mona, como le suelen decir, cantaba canciones de folklore y zapateaba al ritmo de la música. A los 15 años debutó como cantante, formando parte del Cuarteto Berna. Según se comenta, antes de convertirse en integrante de esta agrupación, Jiménez ganó un casting entre 40 postulantes.
Inicios de La Mona Jiménez
Con el Cuarteto Berna, La Mona grabó 5 discos y según se suele afirmar, cantaba sólo por el sándwich y la gaseosa. Tiempo después, abandonó la banda porque no le se le permitía bailar y se unió al Cuarteto de Oro, la agrupación de su tío Coco Ramaló, con la cual se dio a conocer en toda Argentina.
A sus 33 años decidió independizarse de su tío debido a diferencias y comenzó su carrera como solista. En los inicios de su etapa solista se dedicó a animar bailes en la periferia de Córdoba, hasta que un reconocido club le abrió sus puertas para que se presentara durante 3 meses.
Posteriormente, lanzó el disco Para toda América, que incluye el tema La flaca Marta, el cual se convirtió en su primer hit. En 1988 debutó en Buenos Aires en el Microestadio de Atlanta y luego se presentó en el famoso Luna Park, llenándolo por completo. Un año más tarde, realizó un concierto en una reconocida discoteca de la capital argentina.
¿Cómo fue que Carlos se convirtió en La Mona?
Como era de esperarse, el particular y eterno apodo de Carlos Jiménez, La Mona, tiene una historia un tanto peculiar. Según contó el cantante en alguna oportunidad, a los 10 años comenzó a practicar ballet folklórico, danza que llegó a dominar muy bien. Además, se convirtió en un destacado bailarín de malambo, un baile folklórico argentino. Sin embargo, el joven Carlos decidió abandonar el baile porque lo llamaban La Mona y a él no le gustaba ese apodo.
El cantante también comentó que de niño quería ser Tarzán y hasta tenía su propio árbol en la casa y de ahí le tiraba flechas a la gente que pasaba.
“Un día me dijeron: vos sos Tarzán, el rey del barrio. Pero después me decían La Mona y es una injusticia… Mirá la pinta que tengo. ¿Qué tengo que ver con un mono, hermano? Mirá qué lindo muchacho soy”, dijo La Mona entre risas, con el humor que lo caracteriza.
La expansión de la Música de Cuarteto
Además del éxito que La Mona alcanzó en Argentina, hay que destacar que el cantante logró que la Música de Cuarteto llegara a otras tierras, como Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Candá y EEUU.
A mediados del año 2000, publicó El Agite, su disco número 65, el cual alcanzó los primeros puestos en los rankings musicales y de ventas, gracias a temas como Me muero por ella, El Agite y Zona Roja, entre otros.
En los años siguientes, Jiménez se ha mantenido activo en el mundo de la música, editando discos y haciendo giras y presentaciones en vivo dentro y fuera de Argentina.
Carlos La Mona Jiménez, sin duda, uno de los exponentes de la Música de Cuarteto más destacados tanto en su país como a nivel internacional.
También te invitamos a leer nuestro post “Fechas destacadas de enero en Latinoamérica”