Casabe

Casabe: el pan de yuca venezolano

Spread the love

El casabe es un pan de yuca crujiente de origen venezolano que tiene forma de torta redonda y muy delgada. Además de ser consumido en Venezuela, es muy común en varias zonas de Latinoamérica y el Caribe. Países como Honduras, Cuba, República Dominicana y Haití entre otros son consumidores de casabe.

Recientemente, este alimento venezolano ingresó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, con un expediente denominado: Conocimientos y prácticas tradicionales de elaboración y consumo del pan de yuca.

En este sentido, en este post vamos a repasar los orígenes y beneficios del casabe como alimento ancestral.

 

Un poco de historia

Para hablar del casabe es necesario hablar de la yuca, un tubérculo que se da mucho en tierras tropicales latinoamericanas y caribeñas. En algunas culturas a la yuca se le conoce como Manioc. De acuerdo con un relato indígena, hace muchos años, en una aldea murió un joven de nombre Manic, hijo de un cacique muy querido por su gente.

Tiempo después, como es acostumbra en algunos pueblos originarios, los indígenas se dirigieron a desenterrar los restos del hijo del cacique, pero para sorpresa de todos, no encontraron ningún rastro del cadáver de Manic en la fosa. Sin embargo, los pobladores, notaron una raíz desconocida en la tierra que cubría su tumba.

El descubrimiento de esta raíz los asombró por su corteza como una madera y su interior color blanco, con suave olor. Al probarla quedaron encantados con su sabor y la bautizaron con el nombre de Manioc o Mandioca, en honor al desaparecido joven.

Posteriormente, los pobladores indígenas comenzaron a preparar diferentes alimentos con la raíz, descubriendo, entre otras cosas, que existía una yuca dulce y otra amarga. En una plancha, extendieron una delgada torta de yuca, lo que dio como resultado el alimento que hoy se conoce como casabe. Considerado hoy, junto con la arepa, una de las comidas más ancestrales de Venezuela.

 

Beneficios del Casabe

Por sus propiedades, el casabe aporta muchos beneficios para la salud de sus consumidores. Este alimento a base de yuca contiene hidratos de carbono en abundancia y de una manera sana, que proporcionan energía.

Además, en el casabe se encuentran importantes vitaminas, como las del grupo B y una alta cantidad de vitamina C. Estos componentes ayudan a mantener en buen estado los tejidos corporales y refuerzan el sistema inmunológico. Asimismo, garantizan una buena digestión y la desinflamación de las articulaciones gracias a su alto contenido de resveratrol.

De igual forma, es importante mencionar que el casabe es rico en fibras, lo que ayuda a eliminar del organismo la grasa corporal sobrante.

 

Algunos tipos de casabe en Venezuela

Por supuesto, a lo largo de los años han surgido diferentes tipos de casabe, que varían por el tamaño, la textura, el grueso y la dureza. A continuación, mencionamos algunos tipos de casabe hechos en Venezuela:

 

El Jau-Jau

Se trata de un casabe fino, suave, quebradizo y azucarado. Su elaboración es a base de la catibia (harina de yuca) pulverizada a la que se le añade azúcar morena o blanca, se pliega varias veces sobre sí misma, para formar una especie de rectángulo.

El Jau-Jau

 

El Casabito

A diferencia del Jau-Jau, el Casabito, como su nombre indica es un cabe pequeño, típico de los pasapalos (bocados) que se reparten en las fiestas venezolanas. Algunas personas lo definen como un casabe fino tipo galleta, redondo, que puede medir unos cinco centímetros aproximadamente. Se acostumbra a servir con mantequilla, queso parmesano y cualquier tipo de salsa.

El Casabito

 

La Casabita

Tal vez, algunos lectores piensen que se trata de la novia o esposa del casabito, pero no. Es un casabe típico de los llanos venezolanos, donde lo consideran un postre. Se elabora con la torta de casabe pequeña y delgada que se envuelve con una mezcla de panela de papelón y queso.

 

Sopa de Casabe

Como su nombre lo indica, se trata de una sopa preparada con carne, cebollas, tomates, pimentón, ajo, casabe tostado molido y sal. Primero se prepara un caldo de carne, al terminar la cocción se cuela el caldo para añadir el casabe y el pimentón en polvo, así como la sal. Una vez servida la sopa se le agrega mantequilla y trozos de casabe tostado como acompañante.

Sopa de Casabe

Cabe destacar que, en años anteriores el casabe era considerado un alimento para las personas pobres. Sin embargo, en la actualidad, su popularidad se ha extendido tanto que hasta existen recetas gourmet con el casabe venezolano.

También te invitamos a leer nuestro post “Caracas, capital de Venezuela

Una respuesta a “Casabe: el pan de yuca venezolano”

  1. Excelente, cómo siempre y educando en algo qué mucho desconocíamos, me encantó los felicito por sus educativos reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *