En la denominada Cordillera Blanca, se encuentra Chacas, un pueblo mágico de los Andes peruanos, enclavado en el Callejón de Conchucos. Su belleza paisajística y natural, su rica historia y su evidente tradición artesanal, llama la atención de turistas de todas partes del mundo.
Como parte del Parque Nacional Huascarán, Chacas, es considerado un destino turístico ideal para quienes buscan desconectarse de lo cotidiano. Se trata de un pueblo de artesanos que además de artesanía, ofrece al turista paisajes de montaña únicos, así como, una rica historia cultural.
De hecho, se suele afirmar que, este territorio destaca históricamente por haber sido un importante centro de resistencia indígena contra la colonización española.
En la actualidad, se caracteriza por sus calles empedradas y casas blancas con tejado de doble vertiente adornadas con balcones y portones de finos tallados.
Santuario de Mama Ashu
Una de las tantas paradas obligadas de Chacas es el Santuario de Mama Ashu, un templo católico construido en 1570 sobre un santuario pre-inca. Dicho santuario fue declarado Patrimonio Histórico del Perú en 1941. Hoy en día, el templo alberga a la Virgen de Asunción, quien es la patrona del pueblo.
Plaza de Armas de Chacas
Otro punto de encuentro entre lugareños y visitantes es sin duda la Plaza de Armas, lugar donde se realizan diversas actividades culturales. Asimismo, en esta plaza se puede apreciar el intenso color verde de los jardines y tréboles que la adornan.
Museo arqueológico
Para los amantes del arte y la cultura, el Museo arqueológico de Chacas, que se ubica en una de las galerías de la iglesia matriz del pueblo, representa un lugar donde se puede conocer la historia y la grandeza de los antiguos habitantes de este territorio. Además, se puede presenciar la influencia de otras culturas, a través de ejemplares de cerámica, tejidos y orfebrería.
Laguna de Patarcocha
Por su parte, la Laguna de Patarcocha, de origen glaciar, es otro de los destinos turísticos atractivos de este lugar. Se encuentra en las alturas de Chacas y lo mejor de todo es que durante el recorrido los visitantes son sorprendidos con campos floridos, puyas, bofedales y pastos. De igual forma, a lo largo del camino se pueden observar aves, vizcachas, zorros andinos y otras especies animales de la zona.
También te invitamos a leer nuestro post “Tradiciones del Día de Reyes en Hispanoamérica”