Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento

Spread the love

Colonia del Sacramento es una de esas ciudades suramericanas que en la actualidad, conserva su pasado colonial. Muestra de ello, son sus calles empedradas, así como, sus casas y edificios antiguos, que ofrecen al visitante una combinación entre la colonización portuguesa y la española.

Esta ciudad fue fundada por colonizadores portugueses en 1680. Anteriormente, sobre este territorio hacían vida grupos étnicos charrúas, que fueron exterminados por los invasores. Los portugueses le dieron el nombre de Colonia Do Santísimo Sacramento y se trató del primer asentamiento europeo en lo que hoy se conoce como Uruguay.

Luego de casi 100 años de batallas entre España y Portugal por quedarse con la ciudad, en 1777 los españoles lograron conquistarla, bautizándola como Colonia del Sacramento. Hoy en día es uno de los destinos turísticos favoritos tanto para extranjeros como para los mismos uruguayos. Sobre todo, se comenta que la ciudad es muy visitada por mochileros argentinos, que quizás por su cercanía, la recorren con mucha frecuencia.

Barrio histórico de Colonia del Sacramento

El casco histórico de la ciudad, también conocido como barrio histórico es indudablemente uno de los sitios obligados para visitar en Colonia del Sacramento. Caminar despacio por sus calles empedradas, mientras se observan las casas y edificios viejos pero bien conservados, genera un deseo de querer quedarse en esta ciudad antigua.

Vale la pena destacar que, en 1995 el barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Plaza Mayor, La Casa del Virrey, las ruinas del Convento, la Casa de Nacarello, el Museo Portugués y el Museo Español son algunos de los sitios que se pueden visitar durante un recorrido turístico por el barrio histórico.

La Puerta de la Ciudadela y la Calle de los Suspiros

La Puerta de la Ciudadela representa la entrada al casco histórico de Colonia del Sacramento. Se trata de una muralla construida por los portugueses en tiempos de la colonización. Esta enorme puerta divide la parte antigua de la parte moderna de la ciudad.

Calle de los Suspiros, Colonia del Sacramento

A pocos metros de la Puerta de la Ciudadela, se encuentra la famosa Calle de los Suspiros, que evidentemente está empedrada y no tiene veredas. Muchos consideran esta calle como el punto más fotogénico de la ciudad, por ser la mejor conservada de estilo colonial, con casas de piedra y techos de teja.

Existen muchas teorías del nombre actual de esta calle que anteriormente se llamaba calle Ansina. Algunos lugareños cuentan que, en tiempos pasados había varios prostíbulos, y los marineros al llegar suspiraban por las mujeres que allí ofrecían sus servicios. Sin embargo, también se habla de los suspiros de los prisioneros condenados a muerte, que eran llevados por esta calle hasta el Río de la Plata para ser ahogados.

Basílica del Santísimo Sacramento

La Basílica del Santísimo Sacramento es la iglesia más antigua de todo Uruguay y también conocida como Iglesia Matriz de Colonia. En un principio fue una capilla que construyeron los portugueses en 1680. Según se suele afirmar, en 1810, se hizo la última reconstrucción de este templo.

Basílica

El Faro de la ciudad

Por supuesto, el Faro de Colonia del Sacramente es otro de los puntos más representativos de la ciudad. Su construcción inició en 1855 debido a la frecuente llegada de embarcaciones a las costas de Colonia, como también se suele llamar a esta ciudad.

Vale la pena mencionar que, junto al faro se encuentran los restos del Convento San Francisco, que según se comenta, quedó en ruinas luego de un incendio ocurrido en 1704.

Playas de Colonia del Sacramento

Además de su casco histórico, Colonia del Sacramento cuenta con playas de arena blanca y aguas muy tranquilas. Algunas de las más visitadas son El Rowing, El Alamo, Las Delicias y Balneario Municipal. Sin duda, una buena opción para relajarse, con un buen baño de mar.

Sus playas y su gran valor histórico, convierten a esta hermosa ciudad colonial en un lugar de ensueño que se puede disfrutar tanto de día como de noche.

También te invitamos a leer nuestro post “Granada, la primera ciudad colonial de Nicaragua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *