Algunos países de Latinoamérica y el Caribe celebran el Día del Odontólogo el 3 de octubre. Estos países son: Venezuela, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Republica Dominicana y Uruguay. Esta fecha coincide con la creación en 1917 de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), la cual se conformó en el primer Congreso Panamericano de Odontología en Santiago de Chile.
Ocho años después, en un segundo Congreso en Buenos Aires, Argentina, el doctor Raúl Loustalán, propuso que el 3 de octubre se celebrase el Día de la Odontología Latinoamericana.
Vale la pena destacar que, un odontólogo es uno de los tantos profesionales de la salud, que en la actualidad, forma parte esencial de nuestro cuidado personal. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la odontología una profesión de suma importancia.
En este sentido, vale la pena mencionar que, la función de un odontólogo o dentista, va mucho más allá de garantizar unos dientes radiantes, que aporten una sonrisa perfecta a los pacientes. Según afirman especialistas en la materia, la odontología se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular. Asimismo, esta ciencia trata todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales, los labios, las amígdalas, y la orofaringe.
Orígenes de la odontología
Datos históricos remontan los inicios de la odontología en el año 3000 antes de Cristo. Durante esa época, médicos egipcios tenían la costumbre de incrustar piedras preciosas en los dientes de sus pacientes. Siglos después, en China se comenzó a realizar tratamientos de acupuntura para tratar los dolores asociados a la caries dental.
También se suele afirmar que, en el año 700 antes de Cristo, los etruscos y los fenicios usaban bandas y alambres de oro para hacer prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos de otra persona, para colocarlos en el lugar donde el paciente no tenía dientes. Estos dientes eran retenidos con los alambres.
Asimismo, se comenta que, el pueblo maya utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales para restaurar piezas dentales, por estética y por ornamentación.
¿Por qué en otros países la odontología se celebra el 9 de febrero?
Vale la pena mencionar que, en otros países hispanos como México, Guatemala, Panamá, Nicaragua y España, el Día del Odontólogo o Día del Dentista se celebra el 9 de febrero.
La razón de esta fecha es que coincide con el día de Santa Apolonia, considerada la patrona de los dentistas. Fue una mujer cristiana que vivió en Alejandría durante el siglo III, época en la que el emperador Decio persiguió a los cristianos para ejecutarlos. Lamentablemente, entre sus víctimas se encontraba Apolonia.
Según se suele afirmar, la mujer fue torturada y despojada de uno de sus dientes con piedras y puntas de hierro caliente.
A pesar de todo el sufrimiento, Santa Apolonia se mantuvo firme en sus creencias y fiel a su religión hasta que murió calcinada. Mientras las llamas la consumían –cuanta la leyenda- Apolonia gritó que aquellos que padecieran dolor de muelas u otro diente se librarían del dolor y sufrimiento con tan solo invocar su nombre.
Dato Curioso
Se comenta que, anteriormente, la odontología la practicaba cualquier persona que se sintiera con la capacidad de hacerlo. Por lo tanto, médicos especialistas en otras áreas, atendían también las dolencias dentales de sus pacientes.
De igual forma, algunos farmacéuticos practicaban sangrías y extracciones dentales. Asimismo, se afirma que, la escasez de profesionales hizo que surgiera un grupo importante de prácticos ambulantes que aprendieron el oficio de la odontología sin ningún estudio.
En 1699, el Rey de Francia, Luis XIV promulgó un edicto que establecía el profesionalismo de los dentistas en ese país europeo. Por lo tanto, los denominados practicantes ambulantes debían tomar cursos por dos años en el Colegio de Cirujanos.
También se suele afirmar que, antes de la consolidación de la odontología como una ciencia de la salud, la extracción dental era una forma de entretenimiento público, al igual que sucedía con las ejecuciones.
¿Quién fue Pierre Fauchard?
Considerado el Padre de la Odontología Moderna, Pierre Fauchard fue un dentista francés, reconocido como el primero en decir que para poder aprender odontología era necesario adquirir conocimientos en medicina y profesionalizarse en la práctica dental. En 1728, publicó su obra “Le chirugien”, donde describió de manera detallada los procedimientos odontológicos.
Hoy en día, la salud bucal forma parte de la salud integral. Por lo tanto, visitar al odontólogo es tan importante como realizarse un chequeo general de salud, cada cierto tiempo. Gracias a los profesionales de la odontología se pueden prevenir problemas dentales y garantizar el bienestar general de nuestra salud.
También te invitamos a leer nuestro post “Día Internacional de las Lenguas de Señas”