En todo el mundo existen monumentos y sitios que por su importancia histórica, artística y/o turística merece la pena conservar. Tal es su importancia que terminan convirtiéndose en patrimonio cultural de la humanidad. Pueden ser estatuas, edificios, obras arquitectónicas, pueblos, ciudades, paisajes naturales y un largo etcétera, pero sin duda, todos y cada uno de estos lugares y monumentos tienen su encanto.
Precisamente para resaltar la importancia de estos lugares, se celebra el 18 de abril de cada año, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. El propósito de este día, es resaltar el valor que los distintos monumentos y sitios representan para la identidad de cada país.
Además, al dedicarle un día a los monumentos y sitios, se busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que tenemos como humanidad gracias a nuestros patrimonios históricos.
Un poco de historia
Vale la pena mencionar que, esta fecha se acordó en 1982 en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sin embargo, es desde 1984, que se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Dicha efeméride fue impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.
Importancia de los paisajes rurales
Declarados patrimonios culturales o no, los paisajes rurales son algunos de los sitios más importantes del planeta. Se trata de lugares que guardan una riqueza cultural e histórica digna de admirar. Los paisajes rurales representan una serie de costumbres, técnicas y oficios únicos que han sido legados de generación en generación.
Gracias a todo este proceso histórico, que surge de los paisajes rurales, la humanidad ha podido preservar su existencia. Por lo general, las zonas rurales, brindan alientos frescos y la materia prima necesaria para elaborar muchos de los productos que el mundo actual necesita para la vida cotidiana de las personas.
Además, los paisajes rurales ofrecen toda una riqueza biológica que en muchos casos es propia de cada zona. Cada paisaje tiene su belleza y esplendor, así como, su fauna y flora típica. Debido a estas características, se puede decir que, los paisajes rurales son una mezcla entre un patrimonio material e inmaterial.
Algunos monumentos icónicos de Latinoamérica
En el vasto territorio latinoamericano, existen monumentos históricos que son reconocidos en todo el mundo. A continuación, mencionamos algunos de los más importantes:
Campo de Carabobo, Venezuela
Indudablemente, el Campo de Carabobo en Venezuela, representa uno de los principales sitios históricos de ese país y de Latinoamérica. Fue precisamente en este lugar donde se libró la Batalla de Carabobo, que selló de forma definitiva la Independencia de Venezuela en el año 1821. Hoy en día, este campo es un parque que cuenta con amplios jardines, grandes árboles y un Arco del Triunfo, rodeado de escalinatas y espejos de agua, donde por lo general, se realizan desfiles militares para conmemorar la independencia de Venezuela.
Cristo Redentor, Brasil
La imponente figura de un Jesucristo abriendo los brazos, representa uno de los monumentos más famosos de Brasil y el mundo. Se trata de una estatua que fue construida entre 1922 y 1931 en la cima del monte Corcovado. Mide 30 metros de alto y tiene un pedestal de 8 metros. Se dice además que, el Cristo Redentor es dos tercios la altura de la estatua de la libertad. Desde su cima se pueden apreciar unas vistas que los visitantes consideran privilegiadas.
Teatro Colón, Argentina
Otros de los tantos monumentos impresionantes de Latinoamérica es el famoso Teatro Colón de Argentina, el cual conmociona a casi todo el mundo. Según se suele afirmar, el edificio actual fue inaugurado en 1908 y cuenta con una de las salas más grandes del mundo. De hecho, se trata de una sala de 7 pisos. En este teatro se han presentado grandes artistas, reconocidos a nivel mundial como Mercedes Sosa, Ástor Piazzolla, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti entre muchos otros.
Machu Picchu, Perú
Uno de los sitios más turísticos del mundo es Machu Picchu en Perú. Sin duda, una de las mejores herencias que los pueblos originarios le han dejado al mundo actual. Se trata de una ciudad que fue construida alrededor del año 1400 por el Imperio Inca. Su belleza y exuberancia convierten a este lugar en uno de los destinos que se tienen que visitar por lo menos una vez en la vida.
El Ángel de la Independencia, México
Por su parte, el Ángel de la Independencia en México, es una las esculturas más importantes de la historia de ese país. Según se suele afirmar, su nombre oficial es Monumento a la Independencia y cuenta con 23 escalones. En la cima se encuentra una figura alada, a la que muchas personas consideran una representación de la diosa griega de la victoria, Niké, de 6.7 metros de altura. Sus esculturas de bronce en la parte de abajo representan la ley, la guerra, la justicia y la paz. Mientras tanto, la cadena con tres eslabones hace referencia a la independencia.
También te invitamos a leer nuestro post “Ollantaytambo, un Pueblo Inca Viviente”