Día Mundial del Arcoíris

Día Mundial del Arcoíris

Spread the love

El arcoíris es uno de los fenómenos naturales más impresionantes de la vida. Según algunas creencias, al ver un arcoíris en un cielo nublado, tus deseos se volverán realidad en la próxima lluvia. También se dice que, si un arcoíris desaparece de forma repentina, significa que el amor llegará a tu vida repentinamente.

Supersticiones o no, lo cierto es que, un arcoíris es un arco de luz multicolor, que se forma cuando los rayos solares atraviesan las gotas de la lluvia en un ángulo de 42 grados. Todo este proceso genera un halo de luz con muchos colores, el cual suele ser apreciado por casi todo el mundo.

Por supuesto, este fenómeno natural es observado por personas de todas partes del planeta y de acuerdo a las diferentes culturas, el arcoíris se adapta a diferentes creencias religiosas.

¿Por qué se dedica un día al arcoíris?

Al igual que la lluvia, el arcoíris forma parte de la esencia de la vida e indudablemente, merece la pena dedicar un día a este fascinante fenómeno natural.

En este sentido, el 3 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial del Arcoíris, aunque por supuesto, este fenómeno se puede celebrar y apreciar cada vez que ocurre.

Vale la pena mencionar que, en su manifestación más intensa, un arcoíris puede mostrar a sus espectadores 7 colores. Entre los colores se encuentra el rojo en la parte superior y sucesivamente el naranja, el amarillo, el verde, el  turquesa, el azul y el violeta en la parte inferior.

Datos curiosos

Como habíamos mencionado, el ojo humano puede presenciar aproximadamente 7 colores en un arcoíris. Sin embargo, los estudiosos del tema, afirman que el arcoíris tiene más colores de lo que nuestros ojos son capaces de ver. Según investigaciones, dentro de estos arcos naturales de luz existen una amplia gama de colores que no se observan a simple vista.

Otro dato curioso sobre este fenómeno meteorológico, es que no se puede medir ni el principio ni el fin. En otras palabras, es imposible calcular el ángulo o tamaño de un arcoíris, ya que esto depende en gran medida del lugar donde se encuentre el espectador.

Algo que también resulta imposible, es que un arcoíris aparezca en horas del mediodía. La razón por la cual este fenómeno nunca aparece en el mediodía, es que, además de la lluvia, el sol debe estar ubicado a menos de 42 grados por encima del horizonte para formar el halo de luz.

Otra curiosidad es que el arcoíris puede ser visible durante la noche. Por muy increíble que parezca, en algunos lugares del mundo, este fenómeno natural se puede ver en el cielo nocturno. Es conocido como arcoíris lunar y ocurre en noches de luna llena, cuando las gotas de lluvia chocan con los rayos solares.

Isaac Newton y la descomposición de la luz

Hoy en día, todos sabemos que el arcoíris es producto de la descomposición de la luz. Sin embargo, fue gracias al reconocido científico inglés Isaac Newton que se llegó a esta conclusión. En 1667, Newton, presentó ante la Royal Society su experimento sobre la descomposición de la luz solar.

Vale la pena mencionar que, el científico hizo su descubrimiento mientras se encontraba totalmente a oscuras en un lugar donde la luz del sol sólo entraba a través de un pequeño agujero. Con la ayuda de un prisma triangular de cristal, observó que se podía ver en una de las paredes del recinto un espectro multicolor.

Los arcoíris atrapados

Los llamados “arcoíris atrapados”, según las investigaciones, sirven para lograr nuevos hallazgos en el campo de la ciencia. Uno de estos hallazgos ha sido precisamente la puesta en marcha de un sensor que puede ser usado para probar sistemas de invisibilidad y también tener funcionalidad en el área de la biomedicina.

De acuerdo con una noticia publicada en una reconocida revista de ciencia, en un futuro, los arcoíris atrapados, servirían para que las personas y los objetos permanezcan invisibles ante el ojo humano.

El arcoíris como símbolo

Este fenómeno natural de muchos colores, se conoce desde los tiempos más remotos de la humanidad. De hecho, para los griegos el arcoíris era una diosa mensajera entre el cielo y la tierra llamada Iris, hija de Taumante y la oceánide Electra. Por su parte, para los nórdicos, el arcoíris era un puente que unía el mundo de los hombres con el mundo de los dioses. El puente era custodiado por el dios Heimdall.

Con el pasar de los años, además de formar parte de creencias y mitologías, el arcoíris se ha convertido en símbolo emblemático de diferentes movimientos sociales, como el  LGBT, el Movimiento Internacional de la Paz y la Alianza Cooperativa Internacional.

En este sentido, vale la pena mencionar que, para muchas personas el arcoíris es el fenómeno visual más hermoso del mundo. Un fenómeno, que ha inspirado a poetas, cantantes y compositores de diversas culturas y épocas.

También te invitamos a leer nuestro post “Guatapé, un pueblo de muchos colores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *