El Parkinson es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se trata de una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que causa daños neurológicos a la persona que lo padece, alterando su modo de vivir.
En este sentido, el Parkinson ocasiona la perdida de control y coordinación del movimiento corporal, así como la rigidez muscular.
Después del alzhéimer, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo. Según se suele afirmar, los síntomas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Posteriormente, la enfermedad se va extendiendo por todo el cuerpo hasta provocar rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.
¿Por qué se celebra el 11 de abril?
El Día Mundial del Parkinson fue promovido en abril de 1997 por la Parkinson Europe, en un evento que contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Vale la pena mencionar que, la fecha escogida para dedicarle un día al Parkinson, fue el 11 de abril, que curiosamente coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, quien fue el neurólogo británico que en 1817 descubrió una condición que denominó parálisis agitante. Dicha condición es la que hoy en día se conoce como enfermedad de Parkinson.
¿Cuándo aparece la enfermedad de Parkinson?
De acuerdo con expertos, el Parkinson aparece cuando las células del sistema, encargadas de producir dopamina, detienen su producción. La dopamina, regula el movimiento, pero al dejar de producirse en el cuerpo, se desencadena la enfermedad.
Datos curiosos
Según cifras de la OMS, 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, tiene la enfermedad de Parkinson. Asimismo, se conoció que entre el 20 y 40% de los pacientes presenta depresión, como un síntoma precoz de esta condición.
De igual forma, algunos científicos recomiendan a los pacientes de esta enfermedad tomar vitamina K2, ya que mejora la circulación de electrones, la actividad de las mitocondrias y la producción de energía. En este sentido, un estudio realizado por una universidad canadiense, reveló que la cafeína reduce los problemas motores en pacientes con Parkinson.
De acuerdo con estimaciones de expertos, para el año 2030 habrá unos 12 millones de pacientes con Parkinson.
También se suele afirmar que, esta patología por lo general, se diagnostica alrededor de los 55 a 60 años de edad. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad aparece antes de los 50 años.
¿Por qué el símbolo del Parkinson es un tulipán?
En la actualidad el tulipán, representa un símbolo de esperanza que florece cada primavera. En este sentido, desde el año 2005 el tulipán se convirtió en el símbolo de la enfermedad de Parkinson.
Sin embargo, la historia de este símbolo surgió mucho antes del 2005. Según se comenta, en 1980, un horticultor holandés de nombre JWS Van der Wereld, que padecía parkinson, desarrolló una variante roja y blanca del tulipán, y la llamó tulipán del Dr. James Parkinson en honor al médico inglés.
Hoy en día, muchas personas consideran que el tulipán es un buen ejemplo para explicar la enfermedad. De hecho, los amantes de está flor aseguran que un tulipán descuidado pronto se marchitará, mientras que un tulipán bien cuidado durará más tiempo en buen estado.
Del mismo modo, un paciente de parkinson bien cuidado, que cumpla con su tratamiento y realice actividad física, conservará su salud por mucho más tiempo.
Salvador Dalí y el Parkinson
El reconocido pintor, escultor y escritor español Salvador Dalí fue uno de los tantos artistas famosos que padeció esta enfermedad. Sus obras artísticas son reconocidas en todo el mundo. Indudablemente, un ejemplo a seguir para cualquier persona, ya que a pesar de tener una enfermedad neurodegenerativa mantuvo sus habilidades cognitivas y su inigualable estilo artístico.
En este sentido, los pacientes con Parkinson, al igual que el resto de las personas, pueden llevar una vida normal e incluso desarrollar nuevas habilidades para beneficio de la sociedad, siempre y cuando cumplan con el tratamiento necesario para mantenerse sanos y a salvo.
También te invitamos a leer nuestro post “El espectro autista y la interacción social”