Aprendizaje digital

El aprendizaje digital

Spread the love

Del 2 al 5 de septiembre del 2024 se celebra la Semana del Aprendizaje Digital, una iniciativa proclamada por la UNESCO para promover los aportes de las tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje.

De igual forma, esta iniciativa busca fortalecer y fomentar el uso correcto del internet y las aplicaciones móviles. Asimismo, esta Semana del Aprendizaje Digital tiene como propósito incentivar la lectura y la alfabetización.

Para nadie es un secreto que, los centros de formación, las empresas, así como, las escuelas y universidades incluyen en la actualidad la denominada enseñanza e-learning (aprendizaje electrónico) en sus cursos y procesos formativos. Inclusive, existen plataformas de aprendizaje netamente online, que ofrecen cursos, talleres, capacitaciones, diplomados y hasta carreras universitarias.

Con motivo de la Semana del Aprendizaje Digital, en este post hablaremos sobre la importancia de esta modalidad de estudio que ha surgido con el avance de la tecnología.

¿Qué es el aprendizaje digital?

El aprendizaje digital es una alternativa de estudio que resulta atractiva para las empresas y centros de formación, así como, para las personas que quieren adquirir nuevos conocimientos.

De este modo, el aprendizaje digital provee y facilita herramientas online, para que los estudiantes se apoyen en plataformas educativas con contenido, actividades y recursos digitales que favorezcan el aprendizaje, entendimiento y retención de conceptos. Por lo general, la formación online cuenta con un tutor virtual que sirve de guía durante el proceso formativo.

Sin embargo, también existen plataformas de enseñanzas que no ofrecen tutoría virtual, sino solo contenido explicativo a través de imágenes, textos, audios y videos.

Evolución

Según expertos en historia de la tecnología, en los años 90 el principal recurso de estudio online era la página web. Con esta herramienta (novedosa en su momento), la comunicación entre el docente y los estudiantes era escasa y casi siempre unidireccional.

El facilitador o profesor se encargaba de subir el contenido a internet, para que los estudiantes consultaran la información y respondieran cuestionarios entre otras tareas de evaluación. Por aquella época el estudiante interactuaba principalmente con el ordenador.

Posteriormente, aparecieron las denominadas aulas virtuales, las cuales podían crear y gestionar a través de los sistemas LMS (Learning Management System). Gracias a estos sistemas se podían administrar cursos, recursos, actividades y alumnos en un mismo espacio virtual.

Esta herramienta se sigue utilizando en la actualidad, sincronizando de manera progresiva el correo electrónico, los chats y las videollamadas.

Con el pasar de los años, el avance de la tecnología creó la denominada web 2.0 y con ella surgieron las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, servicios de alojamiento de videos, blogs y las denominadas wikis. Todas esas herramientas, además de usarse para el entretenimiento y la socialización, pueden servir como herramientas de aprendizaje.

Vale la pena mencionar que, hoy en día existe un modelo de aprendizaje más informal, flexible e interactivo. Una de las ventajas más significativas de esta alternativa de estudio es que, actualmente se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil a contenidos que antes sólo eran accesibles a través de una computadora.

E-learning

Uno de los tipos de aprendizaje digital es el e-learning (aprendizaje electrónico), alternativa que usa las tecnologías electrónicas para acceder a un currículum educativo digital fuera del salón de clases. El objetivo es ofrecer una oferta educativa, en la que los estudiantes puedan tomar cursos y/o carreras universitarias en línea.

Vale la pena destacar que, el e-learning se estructura a base de contenidos extensos y formales como cursos, diplomados o carreras completas. Esto quiere decir que, el proceso de formación puede durar meses e inclusive años.

Asimismo, se suele afirmar que, los materiales e-learning están diseñados para verse en computadoras.

M-learning

Por su parte el m-learning (aprendizaje móvil) es otra alternativa de aprendizaje digital. A diferencia del e-learning, el m-learning crea contenido diseñado para tablets y dispositivos móviles.

En este sentido, el m-learning se considera una estrategia adaptable a diferentes estilos y con gran potencial de mantener altos niveles de compromiso en los estudiantes. Los contenidos incluyen textos, imágenes, videos, podcasts, quizzes, juegos y más.

Con la diversidad de contenidos y flexibilidad que ofrece el m-learning, los estudiantes tienen a la mano una buena alternativa de aprendizaje. Sin embargo, una desventaja es la cantidad de estímulos distractores provenientes de las tabletas y los smartphones: notificaciones de mensajes o de redes sociales.

Por lo tanto, se recomienda desactivar las notificaciones o inclusive cerrar sesión de los perfiles de las redes sociales mientras se realiza alguna actividad de aprendizaje digital.

Evidentemente, el avance de la tecnología nos ha llevado a adaptarnos a nuevas formas de adquirir conocimiento. Entre las bondades del aprendizaje digital destaca el hecho de tener acceso al contenido en cualquier momento y en el lugar de preferencia del estudiante.

También te invitamos a leer nuestro post “Recordando a Mario Moreno Cantinflas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *