Leo Dan, uno de los cantautores de habla hispana más destacados del mundo, deja un enorme legado tras su lamentable fallecimiento, el 1 de enero de 2025.
Según se suele afirmar, el cantautor argentino logró vender más de 40 millones de discos y se hizo merecedor de numerosos premios, galardones, reconocimientos, discos de oro y un Grammy Latino.
Sin embargo, muchos críticos musicales consideran que parte de su gran éxito se debió a que Leo Dan era autor de los temas que interpretaba. Su música, de temática sencilla y casi siempre romántica conquistó todo el universo hispano de la música.
Orígenes de Leo Dan
Leopoldo Dante Tévez, mejor conocido como Leo Dan, nació el 22 de marzo de 1942 en el norte de Argentina, específicamente en la Villa Atamisqui, Santiago del Estero. Desde muy niño sacó a flote su interés por la música y el canto.
En 1962, a sus 20 años de edad, abandonó Santiago del Estero y se fue a Buenos Aires persiguiendo sus sueños. Para ese entonces, Leopoldo Dante ejecutaba bien la flauta y la guitarra. Por esa época, estaba naciendo tanto en Argentina como Latinoamérica la denominada Nueva Ola, una influencia musical basada en el rock and roll.
Con guitarra en mano, al artista comenzó a recorrer disqueras por Buenos Aires. Según se suele afirmar, apenas lo escucharon interpretar su tema Celia en el sello CBS, los productores quedaron impresionados. Fue el tema que le abrió las puertas de la radio y la televisión.
Ritmo y juventud
Entre principios y mediados de los 60 salieron al aire los programas televisivo Ritmo y juventud y El Club del Clan, a través de los cuales aparecieron jóvenes que posteriormente se convirtieron en destacados cantantes. Violeta Rivas, Palito Ortega, Roberto Sánchez, Sandro, Leonardo Favio y por supuesto Leo Dan, entre muchos otros, son algunas de las figuras que saltaron a la fama por aquella época.
Vale la pena mencionar que, Leo ya había incursionado en el folclore y en el rock and roll, antes de viajar a Buenos Aire, por lo que su talento ya era conocido en Santiago del Estero. De hecho, gracias a su talento, llegó a tener su propio programa de televisión titulado Bajo el signo de Leo.
A parte de Celia, otros temas de este cantautor argentino son: Mary es mi amor, Te he prometido, Cómo te extraño mi amor, Por un caminito, Santiago querido, Esa pared, Cómo poder saber que te amo y Te pido que me guíes entre muchos otros.
En 1966 contrajo matrimonio y se fue con su esposa a España, donde continuó componiendo y grabando. En 1970 se residenció en México, país donde consolidó su carrera y se convirtió en un gran vendedor de discos.
Leo Dan en el cine
Además de su indiscutible talento musical, Leo Dan tenía otras cualidades artísticas que le permitieron incursionar en el cine. En 1965, en Argentina, se estrenó la película Santiago querido, que hacía alusión a Santiago del Estero. Un año más tarde, salió el film Cómo te extraño, mi amor, una comedia argentina de la década de los 60. Posteriormente, surgieron los trabajos cinematográficos: La muchachada de a bordo y Por un caminito.
Su partida física
Como mencionamos al principio de este post, el miércoles 1 de enero del 2025 se conoció la lamentable noticia de la partida física de Leo Dan a los 82 años; noticia que sin duda enlutó al mundo de la música. Vale la pena de mencionar que, poco antes de fallecer, Leo agradeció a sus seguidores por todas las alegrías que recibió en el 2024.
Su legado musical se compone por una cantidad de canciones que conquistaron a varias generaciones y lo consolidaron como uno de los cantautores más destacados de América Latina y el mundo.
También te invitamos a leer nuestro post “Trino Mora, pionero del rock venezolano”