El Puma José Luis Rodríguez

El Puma recargado

Spread the love

Impactos: 19

Festivales de música, telenovelas, éxitos y escándalos han acompañado la vida del gran actor y cantante venezolano José Luis Rodríguez, una de las figuras más destacadas en el universo del entretenimiento hispanoamericano también conocido como el Puma.

Nació en Caracas el 14 de enero de 1943 y siendo el menor de 11 hermanos, comenzó desde muy jovencito a cantar serenatas y participar en conjuntos musicales. En esta oportunidad vamos a repasar la vida de este reconocido artista y su regreso a la escena musical luego de su recuperación.

Inicios y trayectoria

Se inició en el mundo de la música con el grupo de voces juveniles Los Zeppis. En esa oportunidad cantó con la también reconocida artista venezolana Estelita del Llano. Sin embargo su camino al éxito llega en los años 60 cuando ingresa a la orquesta Billo´s Caracas Boys, para sustituir al bolerista de América Felipe Pirela.

En 1966, se casa con la actriz y cantante zuliana Lila Morillo y se introduce en el mundo de la actuación y las telenovelas. Un año más tarde, se sale de la Billo´s e inicia a su carrera como solista. En 1969 publica su primera producción discográfica “Lo Romántico de José Luis”.

Telenovelas y origen del apodo El Puma

En los años 70, protagoniza uno de los personajes principales de la telenovela “Una Muchacha Llamada Milagros”. Escrita por la reconocida Delia Fiallo, una de las autoras de más relevantes en la escritura de tele dramas, género de gran preferencia en la sociedad latinoamericana y caribeña.

En esa telenovela, José Luis interpreta a un personaje que lleva el apodo de “El Puma”, con el que se le conocería el resto de su carrera.

En 1978, se consagró como actor protagonizando en Puerto Rico la telenovela “Cristina Bazán”. Cuyo tema principal fue la canción “Voy a perder la cabeza por tu amor” del compositor español Manuel Alejandro, interpretada por El Puma. Con ese éxito se dio a conocer internacionalmente.

Éxito en la música

A comienzo de los 80, el artista lanza una compilación de canciones hechas durante su estadía en México, titulada “Cantando éxitos de siempre”. Posteriormente, lanza su exitoso álbum “Dueño de Nada”. Ese mismo año sale su producción “Atrévete”, que incluye su súper éxito “El pavo real”, también conocido como “Numerao”. Esta canción coloca a El Puma en los más altos niveles de popularidad para un artista venezolano para su tiempo. A partir de allí, José Luis Rodríguez, se convierte en una figura de alto calibre en el amplio universo del mercado musical.

Dado el reconocimiento alcanzado con este disco, incursiona en el mercado brasilero realizando una versión en portugués de su anterior trabajo musical. Para ese momento, era el primer cantante venezolano que grababa en ese idioma. Años más tardes, edita producciones en inglés e italiano.

En 1981, participa en el Festival de Viña del Mar, logrando cautivar al público presente con una canción pop dedicada a Chile, que no formaba parte de su discografía oficial. Luego de aquella celebre actuación, graba en 1985 el álbum “El Último Beso”, que incluye un dúo con la cantante brasileña Simone.

Su carrera iba en ascenso, pero al mismo tiempo esto generó problemas en su entorno familiar, por lo que la pareja Rodríguez Morillo con dos hijas de por medio decide divorciarse en 1986. Años más tarde, inicia una relación amorosa con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casaría en 1996 y con quien tuvo su tercera hija.

En 1997, José Luis Rodríguez regresa al bolero con el álbum “Inolvidable” donde rinde tributo al trío Los Panchos. Posteriormente graba “Inolvidable II: Enamorado de ti” y en 2001 sale al mercado “Inolvidable III: Algo contigo”. Producciones que fueron bien recibidas por el público internacional.

Actualidad y recuperación de su enfermedad

En los años siguientes, el cantante continuó editando discos, realizando giras y participando en diversos festivales a nivel internacional. Además participa en shows de televisión como el de La voz Argentina, donde fue jurado y entrenador de voz. También fue jurado de un programa de baile llamado La pista, emitido por Caracol Televisión en Colombia.

En septiembre del año 2014, se da a conocer una lamentable noticia. José Luis Rodríguez revela que en el año 2000 fue diagnosticado con una enfermedad incurable. Fibromatosis pulmonar, una enfermedad que de acuerdo con las propias palabras del cantante “no tiene cura”.

La crisis llegó a su punto máximo cuando, en Barranquilla, Colombia, debió realizar una presentación con una bomba de oxígeno. Estas imágenes resonaron en todo el mundo del espectáculo, en ese momento el cantante se vio obligado a retirarse del escenario de manera indefinida.

Finalmente en diciembre del año 2017, el intérprete fue sometido a un doble trasplante de pulmón en un hospital de Miami. La operación fue todo un éxito, logrando que El Puma comience una nueva etapa de su vida.

Después de una exitosa recuperación, en mayo del 2019, el cantante venezolano regresa a los escenarios. Comenzando con la programación de una gira musical llamada “AGRADECIDO TOUR”, donde demuestra su agradecimiento con la vida, con su familia y con el donante.

Sin duda alguna, gracias a su lucha, fe y perseverancia, El Puma vuelve recargado luego de atravesar situaciones difíciles para mantenerse en una de sus mayores pasiones, cantar.

Espero te haya gustado este artículo. Deja tu comentario que nos ayuda a mejorar la selección de los temas a publicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *