Conocida como la capital del carnaval y del verano paraguayo, la ciudad de Encarnación, al sur de Paraguay, es uno de los destinos favoritos de los turistas que visitan este país suramericano. Es la capital del Departamento de Itapúa y se conecta con la ciudad de Posadas, Argentina, mediante el Puente San Roque González de Santa Cruz.
Fue fundada el 25 de marzo de 1615 como Nuestra Señora de la Encarnación de Itapuá por el sacerdote jesuita, Roque González de Santa Cruz. En un principio, la ciudad estaba ubicada al otro lado del río Paraná y posteriormente la trasladaron a su ubicación actual.
Vale la pena mencionar que, los jesuitas tenían la misión de evangelizar a los indígenas guaraníes, que habitaban la zona mucho antes de la colonización.
Hoy en día, además de sus bellezas naturales, Encarnación, cuenta con toda una riqueza histórica, cultural y gastronómica que invita a conocerla.
Costaneras y Playas
Uno de los mayores atractivos de Encarnación son sus costaneras y playas, consideradas las más visitadas de Paraguay en la temporada veraniega.
La avenida Costanera República del Paraguay, bordeada por el río Paraná, es el lugar ideal para comenzar el recorrido por las playas encarnacenas. En esta avenida, tanto turistas como locales suelen caminar, correr, andar en bicicleta o disfrutar de la vista que ofrece el paisaje.
Además, justo en esta avenida se encuentra la playa San José una de las más famosas de la ciudad y del país. Esta playa recibe su nombre en honor a las antiguas edificaciones que también se encuentran en la zona, como el silo y el molino harinero San José, lugares históricos que también vale la pena visitar.
En este sentido, la playa San José cuenta con servicios sanitarios, cajeros automáticos, puestos de atención para los turistas, servicio de limpieza permanente, canchas de fútbol y vóley playa.
Otras playas más tranquilas, alejadas del bullicio de verano, son Mbói Ka’ê o Serpiente Asada y San Isidro. Todas estas playas se comunican a través de las denominadas costaneras de Encarnación.
Catedral de Encarnación
Luego de las playas y costaneras, otro de los lugares imperdibles, sobre todo para los amantes del turismo religioso, es la Catedral de Encarnación, uno de los puntos más visitados de la ciudad.
De hecho, fue una de las primeras iglesias embellecidas de Paraguay a través de un plan de reestructuración nacional. Las torres de esta catedral adornan la ciudad y pueden apreciarse desde las playas encarnacenas.
El Santuario de la Virgen de Itapuá
La Virgen de Itacuá es una de las figuras religiosas más veneradas de Paraguay. Su festividad tiene lugar el 8 de diciembre y en su honor se construyó un santuario que se encuentra en el sudeste del casco histórico de la ciudad.
Según se comenta, en siglos pasados los navegantes se encomendaban a la Virgen al transitar por aquel lugar, lleno de piedras que se escondían bajo el agua. La Virgen se les aparecía para protegerlos contra las rocas que se interponían en sus viajes.
Parque de la Ciudad
En la avenida Gaspar Rodríguez de Francia, se encuentra el Parque de la Ciudad, que ofrece contacto directo con la naturaleza. Sus senderos arbolados invitan a caminar por todo el parque o sentarse a leer un libro.
Se trata de uno de los espacios verdes más grandes de Encarnación que, además, cuenta con una pista de patinaje, que es el punto de encuentro de muchos jóvenes patineteros.
Antigua Estación de Tren
La ex estación de tren, que en realidad es una réplica de la original, se ubica en la playa de San José. Dentro de este lugar funcionan oficinas del ferrocarril y el Museo Memoria Viva que cuenta la historia de Encarnación y sus trenes.
Además, este lugar es un centro cultural donde se realizan diversas actividades como exposiciones, conciertos y cine al aire libre.
Carnaval Encarnaceno
El Carnaval Encarnaceno se celebra entre enero y febrero de cada año y es el más importante de Paraguay, así como, uno de los más reconocidos de Sudamérica.
El Centro Cívico, un espacio permanente con diversos actos culturales, es también el Sambódromo donde desfilan las agrupaciones y clubes del Carnaval.
Durante esta época Encarnación se viste de plumas, lentejuelas, purpurina y spray de espuma para vivir una de sus celebraciones más grandes de esta hermosa ciudad.
Encarnación, indudablemente, un lugar que tiene historia, carnaval, playas y mucho más. También te invitamos a leer nuestro post “Tortuguero, tierra de tortugas”