La Colonia Tovar

La Colonia Tovar: un pueblo alemán-venezolano

Spread the love

La Colonia Tovar es uno de los tantos pueblos pintorescos que Venezuela tiene para ofrecer a turistas nacionales y extranjeros. Se ubica en el estado Aragua a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar y sin lugar a dudas, representa una buena alternativa entre los destinos venezolanos.

Quienes visitan la Colonia Tovar, se encuentran con un pueblo donde la cultura tradicional alemana se mezcla con la idiosincrasia alegre de los venezolanos. En este sentido, muchas de las tradiciones que se conservan en este pueblo son atractivas para los turistas. Sus celebraciones, trajes típicos, música y bailes alemanes, así como, artesanías y su arquitectura de estilo alpino alemán, convierten a este lugar en uno de los más encantadores y visitados de este país suramericano.

Desde su fundación hasta nuestros días, los denominados colonieros han basado su economía en la producción agrícola. Además, se suele afirmar que desde 1964, la Colonia Tovar se convirtió en un sitio turístico que ofrece alojamiento y experiencias gratificantes a sus huéspedes.

 

Un poco de historia

La Colonia Tovar se fundó el 8 de abril de 1843 con el propósito de estimular la agricultura y la inmigración europea. En este sentido, un grupo de inmigrantes, en su mayoría provenientes del suroeste de Alemania llegaron a este sitio montañoso para dedicarse a la agricultura. Su fundador fue el militar y geógrafo italiano Agustín Codazzi. Sin embargo, el pueblo fue nombrado en honor a Manuel Felipe Tovar, por donar estas tierras.

Pico Codazzi

Desde un principio, el suelo fértil y el clima de la zona favorecieron los cultivos de café, hortalizas y frutas. De hecho, estos productos fueron el principal motor económico del pueblo durante mucho tiempo, gracias al comercio con otras ciudades cercanas, como Caracas y La Victoria.

A partir de la década de los 60, el pueblo salió del aislamiento en el que se había mantenido por varios años, para convertirse en un atractivo turístico y abrirse al resto de Venezuela. Esto permitió que personas de otras regiones de Venezuela visitaran el pueblo y se mezclaran con los pobladores de origen alemán.

 

Centro histórico y otros sitios de la Colonia Tovar

El centro histórico de la Colonia Tovar es una de las muchas paradas obligadas de este destino turístico venezolano. Conserva una arquitectura tradicional y por supuesto, es el núcleo de las actividades culturales que se realizan en este pueblo.

Cervecería Tovar

La plaza Bolívar, la iglesia de San Martín de Tours, casas históricas, tiendas y restaurantes, son algunos de los lugares más recorridos del centro histórico.

Otros sitios de interés son el museo de la Colonia Tovar; dedicado a la historia del pueblo y la Plaza Codazzi.

Además, se pueden visitar centros comerciales y la famosa Cervecería Tovar que funciona desde el mismo año que se fundó el pueblo. En esta cervecería se pueden realizar visitas guiadas para observar todo el proceso de elaboración de las denominadas bebidas espirituosas.

Vale la pena mencionar que, según se suele afirmar, en mayo de 1843 a solo un mes de haber fundado la Colonia Tovar los colonieros fabricaron la primera cerveza de Venezuela, la cual se llamó Cerveza Tovar.

 

Gastronomía de la Colonia Tovar

Evidentemente, la gastronomía tradicional alemana está presente en cada rincón de este pueblo. En este sentido, existe una gran variedad de opciones para el deleite de los turistas. Entre sus platos típicos destacan diferentes tipos de salchichas, diversos estofados de carne, Chucrut, sopa Gulasch estilo alemán, carne asada estilo Sauerbraten, rodilla de cerdo y pretzels entre otros.

De igual forma, entre sus postres se encuentran la torta Selva Negra y el Strudel de manzana o durazno. Además, son muy comunes las fresas y duraznos con crema batida, dulces de frutas, bombones de chocolate, galletas y una amplia variedad de mermeladas.

Asimismo, en este pueblo se pueden disfrutar bebidas calientes, como el café o el chocolate con leche, que son ideales para acompañar los postres. Además, se ofrecen variedades de cerveza tradicional alemana fabricadas localmente, así como, algunos vinos y licores frutales.

 

Arquitectura y bellezas naturales

Una de las cosas que más llama la atención de la Colonia Tovar es sin duda, la arquitectura típica alemana. Esta característica hace que los visitantes quieran aprovechar el estilo arquitectónico de sus plazas y calles para tomarse fotos. Además, es muy común que los turistas se tomen fotografías frente a la fachada de edificios emblemáticos, como la iglesia o casas tradicionales.

Asimismo, los impresionantes paisajes y bellezas naturales que ofrece este lugar montañoso, invita a capturar momentos para el recuerdo. Árboles y flores de una extensa gama de colores saludan a los turistas por todos los rincones del pueblo.

Por su parte, el Monumento Natural Pico Codazzi, es una zona verde rica en flora y fauna que se encuentra a las afueras del pueblo. De su vegetación, destacan las bromelias, orquídeas, helechos, palmas, árboles frutales y el famoso cedro gigante.

También se pueden apreciar aves como la guacamaya, el colibrí coludo azul, el quetzal dorado, el tucán tiátaro y aves migratorias que vienen desde Norteamérica. De igual forma, el venado, el puercoespín y el cachicamo montañero son algunas de las especies que se pueden observar en este monumento natural.

 

Oktoberfest y otras festividades

Uno de los festivales más atractivos de este pueblo es el Oktoberfest, conocido como el festival alemán de la cerveza, que se celebra desde finales de septiembre hasta principios de octubre. Durante todo el festival se realizan conciertos, obras de teatro, competencias deportivas tradicionales, fiestas y se exhiben y consumen varios tipos de cervezas.

Oktoberfest en la Colonia Tovar

Vale la pena mencionar que, el Oktoberfest es un festival que se celebra en varias partes del mundo, teniendo como sede principal la ciudad de Múnich, Alemania.

Además, en la Colonia Tovar se celebran casi todas las festividades que son tradicionales en Venezuela y otros países, como carnaval,  Semana Santa, Navidad y Fin de Año entre otras.

El 8 de abril se celebra el aniversario de la fundación del pueblo con diversos eventos culturales. Asimismo, el 11 de noviembre se realizan las fiestas patronales de la Colonia Tovar para honrar al patrono del pueblo, San Martín de Tours. Ese día se llevan a cabo diversas actividades religiosas y culturales.

 

Algunos datos curiosos

Como dato curioso de este pueblo, destaca el hecho de tener su propio idioma, el cual se denomina alemán coloniero. Se trata de un dialecto que tiene muchas diferencias del alemán convencional. A lo largo del tiempo, este dialecto se ha ido perdiendo, sin embargo, se utiliza en algunas ceremonias tradicionales y actualmente existe una iniciativa local para rescatarlo.

Además de tener su propio idioma, la Colonia Tovar, tiene su propio género musical. Se trata del joropo coloniero, que es una fusión entre el joropo central venezolano y la polka alemana. Este género musical nació de la mezcla campesinos venezolanos, que tocaban y bailaban joropo, con habitantes de este lugar, que tocaban y bailaban polka.

La Colonia Tovar, un pueblo donde las culturas de Alemania y Venezuela se mezclan para darles una experiencia única a los turistas.

También te invitamos a leer nuestro post “Ollantaytambo, un Pueblo Inca Viviente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *