La homeopatía se considera una alternativa natural a la medicina convencional. Sin embargo, este tipo de medicina despierta suspicacia en el gremio médico, que considera la homeopatía como una ciencia no comprobada.
Aun así, el gremio de homeópatas se mantiene en crecimiento y sus medicinas se venden en más de 80 países. Además, según se suele afirmar, más de 300 millones de personas confían en la homeopatía e incluso, algunos médicos tradicionalistas recomiendan medicamentos homeopáticos a sus pacientes.
Para reivindicar este tipo de medicina alternativa se celebra el 10 de abril de cada año, el Día Internacional de la Homeopatía.
¿Qué tiene que ver el 10 de abril con la homeopatía?
No se sabe a ciencia cierta desde cuando se celebra el Día Internacional de la Homeopatía. Pero lo que sí está claro, es que el Día Internacional de la Homeopatía se celebra el 10 de abril en honor al médico alemán Samuel Hahnemann, padre fundador de este tipo de medicina alternativa.
Hehnemann nació el 10 de abril de 1755 y años más tarde se convertiría en el padre de la homeopatía. Según se comenta, en un principio el galeno alemán experimentó con sustancias para observar su toxicidad. Posteriormente, Hehnemann creó medicamentos que contuviesen dichas sustancias para erradicar los efectos de la misma, es decir, fármacos de resistencia.
Con esta técnica, se dio a conocer que el cuerpo se habitúa a ciertos tipos de sustancias y genera resistencia a ellas.
Vale la pena destacar que, fue a partir del 1796 cuando el médico alemán comenzó a hablar de la homeopatía. Técnica que definió como método terapéutico que hace que una persona se sane a través de fármacos que producen los mismos efectos patológicos que son sintomáticos de la enfermedad.
También se suele afirmar que, la técnica utilizada por Samuel Hahnemann fue descubierta en la Antigua Grecia por Hipócrates, considerado padre de la medicina, cuyo lema era: lo semejante se cura con lo semejante.
Algunas ventajas de esta medicina
Entre las ventajas de este método alternativo, los médicos homeópatas destacan que sus tratamientos son 100% naturales. Por lo tanto, sus medicamentos son más seguros, efectivos y no causan efectos secundarios.
Además, se suele afirmar que, la medicina homeopática se puede aplicar a todo el mundo, incluyendo mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños.
Otra ventaja que señalan los seguidores de esta práctica medicinal es que la medicina homeopática es mucho más económica que la medicina convencional. Por lo que resulta una buena opción para las personas de escasos recursos.
También se considera que, la homeopatía es un tratamiento no invasivo, lo que significa que no altera los procesos naturales del cuerpo. En este sentido, se suele afirmar que, esta práctica no suprime la capacidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo.
Por otro lado, los tratamientos homeopáticos son personalizados dependiendo de la situación y necesidades de cada paciente. Además, ayudan a mejorar el sistema inmunológico del cuerpo humano, haciéndolo menos susceptible a las enfermedades.
Algunas desventajas de la homeopatía
Como ocurre con casi todo, la homeopatía también tiene sus desventajas. En primer lugar, no todas las enfermedades se pueden curar con un tratamiento homeopático. Por lo tanto, se utiliza como medicina alternativa y no como un reemplazo de un tratamiento de medicina convencional.
Otra desventaja, es que por lo general es difícil conseguir médicos homeópatas en ciertas zonas, sobre todo en ciudades o pueblos pequeños.
Por otro lado, escoger el tratamiento homeopático adecuado puede tomar algo de tiempo. Esto se debe a que no existe un remedio único para una condición determinada, por lo tanto el tiempo en encontrar un tratamiento va a ser más largo que en la medicina convencional.
Tal como ocurre en la medicina convencional, un tratamiento homeopático puede empeorar una condición pre-existente si no se administra de forma adecuada.
Como han podido leer, la homeopatía tiene sus ventajas y desventajas, así como, sus detractores y seguidores. Sin embargo, aunque muchas personas aseguren haber sido curadas con la medicina homeopática, siempre es recomendable tener la opinión de un médico convencional y luego decidir qué tratamiento sería más conveniente para tratar determinada enfermedad.
También te invitamos a leer nuestro post “Anosmia: una vida sin olfato”.