Feliz año 2024

La Nochevieja Latinoamericana

Spread the love

Nuevamente, culmina un ciclo y se abren las puertas de un nuevo año, la oportunidad perfecta para cumplir nuestras metas y objetivos. Se va el 2023 y por supuesto nunca faltan las costumbres y tradiciones de la denominada nochevieja latinoamericana.

Las 12 uvas del tiempo

Como siempre, en toda Latinoamérica y el Caribe la víspera de Año Nuevo viene acompañada de costumbres que varían dependiendo del país o la región. Sin embargo, una constante en casi todos los países de América Latina y el Caribe son las famosas 12 uvas. Esta tradición consiste en comer 12 uvas, una de tras de la otra justo cuando suenan las 12 campanadas que anuncian el nuevo año y pedir un deseo por cada uva.

Además, existen muchos otros rituales que se realizan en nochevieja para combatir las negatividades y atraer la buena suerte. En este sentido, es común que las familias se dediquen a hacer una limpieza de adentro hacia afuera en sus hogares, para espantar las malas vibras.

Ropa interior amarilla, lentejas y un cepillazo

En países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú entre otros, es costumbre que muchas personas usen ropa interior amarilla para recibir el nuevo año. En estos países existe la creencia que la ropa interior amarilla atrae la riqueza y activa el amor para el venidero año.

Del mismo modo, tanto en Colombia como en Venezuela, es común que algunas personas salgan a las 12 de la noche con una maleta y le den la vuelta a toda la cuadra para asegurarse un año de puros viajes.

La cosa varía un poco en Brasil, donde en lugar de usar ropa interior amarilla, suelen vestirse de blanco de los pies a la cabeza para ahuyentar a los malos espíritus. Además, con su ropa blanca, los brasileros entran al mar y entregan regalos a Yemayá, a quien consideran, la Diosa del agua.

Por su parte en Chile, la costumbre es  comer lentejas a la media noche para tener trabajo y dinero durante todo el año. Asimismo, tanto en Chile como en Argentina suelen barrer la casa de adentro hacia afuera, para remover las malas energías. También en estos países, algunas personas acostumbran abrazar a otra del sexo opuesto para tener suerte en el amor.

Quema de muñecos en nochevieja

En Ecuador nunca falta un muñeco gigante al que por lo general llaman “El Año Viejo”. Cada familia elabora su muñeco con cartón, papel periódico y trapos viejos. En algunos casos, estos muñecos, también conocidos como monigotes, representan superhéroes o personajes políticos. Al prenderle fuego al muñeco, los ecuatorianos queman todo lo malo que sucedió en el año que están despidiendo y le dan la bienvenida a un nuevo y próspero año.

Quema de muñecos

Por otro lado, en El Salvador se acostumbra romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo toda la noche en la ventana. En la mañana siguiente se revisa la forma que revela el huevo, lo que indica cómo será el próximo año.

Mientras tanto, los cubanos tienen varios rituales y tradiciones para finalizar el año. Una de las más relevantes es lanzar un balde de agua hacia la calle a las 12 de la noche. En Cuba se cree que con el agua se va todo lo malo para comenzar un año con alegrías y nuevas posibilidades. Otra costumbre muy cubana es usar una prenda de color rojo mientras se espera el nuevo año.

Como podemos observar, en cada país de Latinoamérica y el Caribe, la tradición de nochevieja es distinta. Sin embargo, el objetivo siempre es el mismo, la unión familiar y la esperanza de un nuevo año lleno de mucho éxito y prosperidad. En este sentido, desde EhPlustv.com enviamos nuestros mejores deseos de paz, amor, riqueza y felicidad para el venidero 2024.

También te invitamos a leer nuestro post “La Nochebuena Latinoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *