La novela es un género literario antiguo que desde la época medieval hasta la actualidad, ha cautivado a millones de lectores con historias de todo tipo. De hecho, algunos amantes de la lectura, aseguran que no existe placer mayor al que ofrecen las hojas de un libro con relatos escritos.
Precisamente, la novela es un relato escrito en prosa que refleja un mundo complejo donde por lo general, los personajes están relacionados entre sí. Las acciones de estos personajes, el ambiente donde se desenvuelven y la trama, hacen de la novela una narrativa interesante.
Por supuesto, existen estilos y categorías para todos los gustos. Novelas románticas, de ciencia ficción, de aventuras y policíacas son algunos de los estilos que puede tener una novela.
Con motivo de la Semana Mundial de la Novela que se celebra desde el 13 hasta el 20 de octubre, en este post hablaremos sobre algunas novelas latinoamericanas que son consideradas clásicos literarios de todos los tiempos.
¿Qué es la Semana Mundial de la Novela?
La Semana Mundial de la Novela fue proclamada en 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de promover la lectura, así como, la continuación de la creación de este género literario.
Asimismo, esta iniciativa busca destacar la relevancia de escritores y autores de novelas como creadores y portadores de ideas.
Novelas latinoamericanas que son íconos de la literatura universal
Entre los años 1960 y 1970 se desarrolló el denominado Boom de la Literatura Latinoamericana. Durante ese periodo la novela hecha en América Latina se propuso reflejar la complejidad cultural, histórica y social que vivía el continente en ese momento. Por supuesto, antes del boom latinoamericano, ya existía una excelente narrativa de este género literario.
Cien años de soledad
Indudablemente, Cien años de soledad es una de las novelas más emblemáticas de la literatura latinoamericana y universal. Fue escrita por el destacado artista literario colombiano Gabriel García Márquez y publicada en 1967. Una joya literaria del realismo mágico que el escritor cubano Alejo Carpentier denominó como lo real maravilloso.
Este trabajo literario narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, condenados a la soledad. Todo comenzó cuando Úrsula Iguarán contrajo matrimonio con su primo José Arcadio Buendía. Luego de casarse, Úrsula temía engendrar un niño con cola de cerdo como consecuencia del parentesco. Por lo tanto, se negó temporalmente a consumar el matrimonio.
Prudencio Aguilar se burla de José Arcadio por sus problemas maritales, hasta que José Arcadio lo mata en un duelo para salvar su honor. Desde entonces, el fantasma de Aguilar lo persigue y el hombre decide irse del pueblo.
Durante su travesía en la selva, José Arcadio Buendía tiene un sueño que lo lleva a tomar la decisión de quedarse en ese punto del camino y fundar el icónico pueblo de Macondo, que crece poco a poco.
Vale la pena mencionar que, se estrenará una adaptación audiovisual de Cien años de soledad, la cual se podrá ver en streaming.
Doña Bárbara
Doña Bárbara, por su parte, se considera la novela más popular de Venezuela y una de las novelas latinoamericanas más emblemáticas de la historia. Fue escrita por el reconocido novelista venezolano Rómulo Gallegos y su primera edición fue publicada el 11 de agosto de 1929.
En esta novela, Gallegos, refleja la dura realidad de Venezuela, sobre todo de los llanos venezolanos, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Pero además, Doña Bárbara, representó un cambio en la literatura venezolana y latinoamericana que pasó de la novela realista a la costumbrista.
El mismo Rómulo Gallegos, aseguró en una oportunidad: “Yo escribí mis libros con el oído puesto sobre las palpitaciones de la angustia venezolana”. Sin lugar a dudas, ese sentimiento se reflejó en Doña Bárbara a través de sus personajes.
Doña Bárbara, es una mujer recia, endurecida y rebelde que contrasta con Santos Luzardo, el protagonista masculino. Ambos personajes simbolizan la lucha entre opuestos irreconciliables. Esta novela ha sido traducida a varios idiomas y adaptada a la radio, el teatro, el cine y la televisión.
Pedro Páramo
En 1955 el escritor mexicano Juan Rulfo publicó Pedro Páramo, una novela de la que ya se había publicado un adelanto en algunas revistas. Sin duda, uno de los trabajos más reconocidos de la literatura mexicana, latinoamericana e hispana en general.
Para este obra, Rulfo se basó en la realidad popular y usó el lenguaje del pueblo, algo muy característico de este autor, quien combina lo popular con la prosa poética.
En alguna oportunidad, el mismo autor reconoció que Pedro Páramo es una novela oscura donde el personaje central no es Pedro Páramo, sino el pueblo, “un pueblo muerto donde no viven más que ánimas, donde todos los personajes están muertos”.
Al mismo tiempo, Rulfo aseguró que, como la gente se muere en todas partes del mundo, Pedro Páramo pasó de ser una novela mexicana, a ser una obra de la literatura universal.
La Rayuela
La Rayuela de Julio Cortázar fue publicada en 1963 y rompió con la concepción tradicional de la narrativa, ya que contenía elementos innovadores para la época. De hecho, se le consideró una novela maestra del boom latinoamericano.
La primera parte de esta historia transcurre en París, donde se refleja la relación entre Horacio Oliveira, un intelectual argentino que trabaja como traductor, y la Maga (Lucía), uruguaya, madre del pequeño Rocamadour. Oliveira forma el Club de la Serpiente, un grupo de amigos intelectuales que se reúne a conversar sobre arte, literatura (especialmente sobre Morelli, un escritor ficticio al que todos veneran) y jazz.
La Maga, por su parte, es ajena a ese mundo intelectual al que pertenece Oliveira. A eso se le suma que la suerte del bebé Rocamadour precipita el fin de esa extraña relación amorosa. Aquí aparece la primera crisis del personaje principal.
En la segunda parte de la historia, Oliveira regresa a Argentina después de separarse de la Maga y de buscarla en Montevideo, Uruguay sin tener éxito. Ya en la capital argentina, Oliveira se encuentra con Tráveler y Talita, trabaja en un circo y luego en una clínica psiquiátrica. En esta parte, surge una segunda crisis que lleva a Oliveira a las puertas del suicidio.
Don Quijote de La Mancha
Aunque no se trate de una novela latinoamericana, la incluimos en esta lista por considerarse una de las obras en castellano más destacadas de la literatura universal. Don Quijote de La Mancha fue publicada el 9 de mayo de 1965 y es la obra literaria más famosa del reconocido escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.
Muchos la consideran una sátira sobre las novelas de caballería, que con el paso del tiempo se convirtió en referencia obligada de la literatura universal. El libro narra la historia de 2 personajes: el caballero don Quijote y su escudero Sancho Panza, que recorren La Mancha viviendo hilarantes aventuras.
Es una de las obras más traducidas en el mundo, que atrapa al lector con las peripecias de un hombre que desea convertirse en caballero andante. Este deseo lo llevó a cometer muchas locuras, entre ellas, luchar con molinos de viento, a quienes don Quijote veía como desaforados gigantes.
Hoy en día, la novela sigue siendo uno de los géneros literarios más populares del mundo. Asimismo, este género de la literatura despierta la curiosidad e imaginación de los lectores, quienes se involucran en las aventuras y el destino de los personajes.
También te invitamos a leer nuestro post “El realismo mágico de Gabriel García Márquez”