Los Reyes Magos

La preparación para la llegada de los Reyes Magos

Spread the love

Se acerca el Día de los Reyes Magos, motivo por el cual millones de niños en casi todo el mundo esperan con ilusión recibir regalos. En el caso particular de Latinoamérica y el Caribe, es común entregar los famosos regalos de reyes el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

Países como Venezuela, Colombia, Argentina, México y Cuba entre otros de habla hispana, tienen la costumbre que los niños escriban una carta a los protagonistas de esta celebración, es decir, los 3 reyes magos. Los infantes piden a través de la carta los regalos que desean recibir de estos 3 personajes. Al llegar el tan esperado día, la magia de los reyes se esparce por todos lados y los niños se llenan de alegría al tener sus obsequios.

También es normal que las iglesias católicas ofrezcan la denominada misa de reyes. Del mismo modo, en varias ciudades latinoamericanas se realizan desfiles donde por supuesto, los personajes principales son los 3 reyes magos. Además, los reyes suelen visitar hospitales infantiles o refugios de niños para llevar regalos, música y alegría a los más pequeños.

El Día de Reyes para Latinoamérica

El Día de los Reyes Magos es una de las celebraciones de comienzo de año más importantes en Latinoamérica. Se conmemora la adoración del niño Jesús por parte de los 3 reyes magos, que provenían del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido.

Para nadie es un secreto que, los latinoamericanos y caribeños en su gran mayoría celebran el nacimiento del niño Jesús como uno de los acontecimientos más destacados de la humanidad. Por lo tanto, la celebración del Día de los Reyes Magos forma parte de la cultura de adoración al niño Dios que existe en casi toda Latinoamérica y el Caribe.

Melchor, Gaspar y Baltasar

Según se suele afirmar, en la época en la que nació Jesús, existía una casta de sacerdotes persas o babilonios, conocidos como magushas o magos que se dedicaban a estudiar las estrellas con el propósito de buscar a Dios. De hecho, de acuerdo con la tradición cristiana, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los 3 reyes magos que desde tierras lejanas siguieron la Estrella de Belén para llegar con obsequios hasta donde estaba el niño Dios.

Oro, incienso y mirra fueron los regalos que los reyes magos entregaron al recién nacido que se encontraba con su madre María, su papá José, la mula y el buey.

Se cree que estos 3 hombres eran monarcas muy poderosos, sabios y nobles, provenientes de naciones del Oriente al Mediterráneo. En un principio, las figuras de estos personajes se mostraban como hombres con trajes persas. Esto cambió a partir del siglo IX, cuando empezaron a ser representados como reyes, con coronas en sus cabezas.

Además, se consideraba que los reyes tenían procedencia árabe o persa. Posteriormente, los magos comenzaron a simbolizar los 3 continentes hasta entonces conocidos: Asia, Europa y África. A partir del siglo XV pasaron a representar a toda la humanidad.

La rosca de los reyes magos

Además de la carta y los regalos, la rosca o el roscón de reyes también forma parte de la preparación para la llegada de los reyes magos. Se trata de un bizcocho dulce muy popular en varios países de Latinoamérica y varias familias acostumbran comerlo el 6 de enero para celebrar el Día de Reyes.

Por lo general, este bizcocho es circular u ovalado y está adornado con frutas confitadas. Además, tiene la figura de un niño que se esconde en alguna parte del postre.

La figura que se encuentra oculta en el postre es el niño Jesús. La idea de esconder una figura en la rosca de reyes hace referencia al momento en que María y José tuvieron que mantener al niño Jesús oculto para evitar que fuera asesinado por el Rey Herodes.

También se suele afirmar que, la rosca de reyes como tal, representa la corona de los reyes magos. Mientras que las frutas confitadas, representan las joyas de los reyes.

En España, este postre es llamado roscón de reyes y su forma suele ser más redonda que la rosca que se prepara en los países Latinoamericanos. Los españoles decoran el dulce con fruta escarchada y almendras. Además, utilizan naranja, limón y lo rellenan de nata o chocolate. A quien le toque la figura le auguran buena suerte, aunque también será el que deba pagar el postre.

Por su parte en México, es una tradición que a la persona que le toque el muñeco, tenga que cuidarlo hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Además, esta persona es quien debe preparar los tamales, comida tradicional del 2 de febrero.

También te invitamos a leer nuestro post “Parranda de los Santos Inocentes: una tradición de más de 200 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *