Nuevamente se acerca el Día de la Madres y las familias se preparan para agasajar a la reina del hogar con regalos, banquetes, paseos y demás detalles. Aunque el Día de las Madres es en realidad todos los días, es bien conocido que, una vez al año se dedica un día para homenajear a mamá. De hecho, en muchos países del mundo esta celebración se realiza el segundo domingo del mes de mayo.
En Latinoamérica, los hijos y esposos suelen regalar a mamá prendas de vestir, artículos para el hogar, perfumes, flores y chocolates. Además, es costumbre llevar a las madres a comer a un restaurante o realizar una fiesta casera para celebrar a mamá. Asimismo, en varias ciudades latinoamericanas se realizan diversas actividades para las madres, como conciertos, recitales, maratones y bailoterapias entre otras.
Día de las Madres en la Antigüedad
Los primeros festejos a las madres –según se comenta- aparecieron en el año 250 antes de cristo, específicamente en los tiempos de la antigua Grecia. La civilización de entonces rendía honores a Rea, la gran madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Con el tiempo, los romanos adoptaron esta festividad, celebrándose el 15 de marzo en el templo de Cibeles, quien era la diosa de la Madre Tierra y a quien le realizaban ofrendas durante tres días. Esta celebración era llamada Hilaria. Por su parte los egipcios rendían honores a las madres a través de la diosa Isis.
Siglos después, los católicos europeos transformaron está celebración para alabar a la Virgen María, madre de Jesús, considerada la madre de todos los cristianos. La festividad era celebrada el 8 de diciembre y coincidía con la fiesta de la Inmaculada Concepción.
¿Cómo se llegó al segundo domingo de mayo?
Se cuenta que años más tarde, ocurrió en Estados Unidos la primera proclama del Día de las Madres. En 1873, la poetisa y activista Julia Ward Howe, escribió un poema titulado Proclama del Día de las Madres. Según se suele afirmar, la activista logró que por dos años mujeres de 18 ciudades de los Estados Unidos se reunieran para celebrar esta festividad.
Sin embargo, la creación de la celebración de este día se le atribuye a las activistas Ana María Reeves Jarvis y muy en particular a los esfuerzos de su hija Anna Jarvis. Por el esfuerzo de Anna María se celebró en la ciudad de Boston el Día de la Madre durante toda una década. Sin embargo, sería Anna Jarvis, tras el reciente fallecimiento de su madre quien promovería fechar la celebración el 12 de mayo de 1907.
Siete años más tarde, la propuesta de Jarvis llegó a los oídos del entonces presidente norteamericano Woodrow Wilson, quien luego de analizar el tema decretó que el Día de la Madre en Estados Unidos se festejara el segundo domingo del mes de mayo de cada año. Posteriormente, varios países adoptaron esta propuesta dando como resultado la celebración mundial del Día de las Madres.
¿En qué fecha celebran a mamá algunos países latinoamericanos?
Si bien es cierto que, países como Venezuela, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú y Uruguay entre otros, celebran el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, otros países latinoamericanos tienen sus propias fechas para homenajear a la reina del hogar.
En El Salvador, Guatemala y México, por ejemplo, festejan a las madres el 10 de mayo. Por su parte en Paraguay lo celebran el 15 de mayo junto con el Día de la Independencia, ya que los paraguayos consideran a su país como la Madre Patria. Mientras tanto en Bolivia, lo celebran el 27 de mayo en honor a las Heroínas de la Coronilla (mujeres que lucharon por la independencia de Bolivia).
Del mismo modo, en Costa Rica lo celebran el 15 de agosto, que también es Día de la Asunción. En Argentina, el Día de las madres, se festeja el tercer domingo de octubre y en Panamá el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
Preparación de los niños para el Día de las Madres
Hoy en día, la celebración de mamá sigue siendo de vital importancia para casi todo el mundo, en especial para los más pequeños de la casa. De hecho, en muchos países de América Latina, se acostumbra que los niños realicen algunas manualidades como detalle para homenajear a sus progenitoras. Figuras de papel, dibujos, decoración de algún regalo y poemas son algunos de los regalos que los hijos ofrecen a sus madres en este día.
Por supuesto, lo más importante es compartir y dedicar el día a la reina del hogar. Asimismo, vale la pena recordar que, el Día de las Madres es todos los días. Por lo tanto, un detalle para mamá se puede realizar en cualquier fecha del año o inclusive, en varias ocasiones.
También te invitamos a leer nuestro post “La Sierra Nevada de Mérida y sus nevadas“