Quino fue uno de los caricaturistas más reconocidos de América Latina y el mundo entero. Muchos lo recuerdan por ser el padre de uno de los personajes de historietas más queridos de todos los tiempos. Por supuesto, nos referimos a Mafalda, símbolo universal de rebeldía y de que un mundo mejor es posible.
Nació el 17 de julio de 1932, en Mendoza, Argentina y su nombre completo era Joaquín Salvador Lavado Tejón. Para diferenciarlo de su tío Joaquín, quien también era pintor y diseñador gráfico, sus familiares comenzaron a llamarlo Quino desde muy pequeño y, Quino se quedó para todo el mundo.
Fue precisamente gracias a su tío Joaquín, que Quino -desde muy niño- tuvo su primer encuentro con el dibujo. Luego de culminar sus estudios de primaria, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Sin embargo, tiempo después decidió abandonar sus estudios en la mencionada institución y se dedicó a dibujar historietas de humor.
A sus 18 años, un Quino convencido de lo que quería ser, viajó a Buenos Aires para buscar a un editor que publicara sus dibujos. La búsqueda le llevó 3 años de penurias económicas que, sin embargo, no le impidió seguir intentándolo hasta alcanzar su objetivo.
En 1954, publicó su primera página de historietas y a partir de ese momento, sus dibujos de humor se publicaron de manera ininterrumpida en diversos diarios y revistas de América Latina y Europa. “El día que publiqué mi primera página, pasé el momento más feliz de mi vida”, recordó el caricaturista en alguna ocasión.
Mundo Quino
En 1960, Quino, se casó con la química argentina Alicia Colombo, quien abandonó su carrera para apoyar a su esposo con la difusión y promoción de Mafalda. Pero antes del nacimiento de su personaje más importante, el caricaturista publicó Mundo Quino, su primer libro de humor, en el que recopiló sus dibujos de humor gráfico mudo.
Mafalda, la niña que odia la sopa
Mafalda es una niña de pelo negro abundante que odia la sopa y siempre está en contradicción con el mundo de los adultos. Todo un personaje, cuyas reflexiones y crítica social, la convirtieron en un ícono mundial.
Se publicó por primera vez en septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Sin embargo, se suele afirmar que, Mafalda en realidad nació en 1963 cuando a Quino le encargaron una historieta que formara parte de una campaña publicitaria para el lanzamiento de una marca de electrodomésticos.
Para sorpresa de Quino, luego de haber creado la historieta, la campaña no se realizó y el artista decidió guardar la historieta, que finalmente se publicó en 1964 en el semanario antes mencionado.
A partir de ese momento el personaje se volvió popular en toda Argentina y posteriormente en Latinoamérica y Europa, sobre toda en la clase media trabajadora, que se identificó con la historieta y el personaje.
Tiempo después, se publicó el primer libro de Mafalda en Argentina, que a tan solo 2 días de salir al mercado se agotó su tiraje de 5 mil ejemplares. A finales de los 60 apareció en Italia el libro Mafalda la contestataria, que fue todo un éxito en ese país europeo. Además, la historieta comenzó a publicarse en otros medios argentinos e internacionales.
Vale la pena destacar que, el nombre de Mafalda, se le ocurrió a Quino luego de ver la versión cinematográfica de la novela Dar la cara. En una escena de la película aparecía una bebé dentro de una cuna que se llamaba Mafalda y al caricaturista le pareció un nombre alegre.
En 1973, Quino decidió dejar de dibujar a Mafalda. Sin embargo, no sería el fin de dicho personaje, debido a que sus libros continuaron reimprimiéndose en todo el mundo.
¿Qué representa Mafalda para el mundo?
Para nadie es un secreto que, hoy en día, Mafalda se considera un ícono universal de lucha social. Para muchos de sus seguidores, Mafalda y su grupo de amigos, representan otra forma de ver el mundo.
Las historietas de esta niña rebelde que odia la sopa, están llenas de críticas a la sociedad con un toque de humor. A menudo, el personaje de Quino, se enfrenta a un mundo con poca coherencia -cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia-.
El legado de Quino
El 30 de septiembre de 2020, a sus 88 años, Quino falleció en su natal Mendoza. Indudablemente, su mayor legado es Mafalda, la niña que lo hizo famoso. Gracias a este personaje, el artista argentino recibió numerosos premios y reconocimientos, entre los que podemos mencionar: el Palma de Oro, Dibujante del año, Ciudadano Ilustre y entrega de llave de la ciudad de Mendoza, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y entre muchos otros, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
También te invitamos a leer nuestro post “Recordando a la artista mexicana Frida Kahlo”