Considerado el principal representante de la denominada Poesía Negra, Nicolás Guillén fue un reconocido poeta cubano del siglo XX. Además, fue un periodista, activista político y estudiante de derecho, que siempre estuvo a favor de la igualdad social.
Su obra literaria se caracterizó por manifestar el contexto social y político de su país, así como, por resaltar las tradiciones afrocubanas. Gracias a su indiscutible destreza con la pluma, su poesía trascendió para convertirse en una referencia de la literatura latinoamericana.
Nació el 10 de julio de 1902 en Camagüey, Cuba y sus padres lo bautizaron como Nicolás Cristóbal Guillén Batista. Desde muy temprano comenzó a escribir artículos periodísticos en su ciudad natal y algunos poemas que no se publicaron de inmediato.
En La Habana, Nicolás formó parte de la vida cultural y de las protestas políticas de los años 20, lo que lo llevó a ser arrestado varias veces e incluso tuvo varios periodos de exilio. En 1937, participó en el denominado Congreso por la Defensa de la Cultura que se realizó en la ciudad de Valencia, en plena Guerra Civil española. Durante su estadía en España conoció a grandes figuras del arte y la literatura como Pablo Neruda, Federico García Lorca y Octavio Paz. A partir de ese momento su obra se volvió popular en toda Europa.
La Poesía Negra de Nicolás Guillén
Como ya habíamos mencionado, en su recorrido literario, Nicolás Guillén cultivó fuertemente la Poesía Negra, una tendencia que surgió en las Antillas a partir de los años 30. Siendo el mismo mulato, plasmó su poesía con un peculiar sentido rítmico.
Según los seguidores de su trabajo literario, el poeta cubano, asumió la temática del mestizaje, en un contexto social y político que dejaba ver la dura opresión y servidumbre de la que era víctima el pueblo cubano, sobre todo la comunidad afrodescendiente.
De hecho, en sus primeros poemas están presente elementos fonéticos afrocubanos.
Motivos de Son
En 1930, Nicolás Guillén publicó Motivos de Son, su primer libro de poemas y el que lo convirtió en el máximo exponente de la Poesía Negra. Según se suele afirmar en este libro, el autor, habla para los negros y para todos los cubanos con un tono poético muy particular.
La fonética afrocubana está presente hasta en los títulos de los poemas de este libro. Tal es el caso de Negro Bembón, Búcate plata y Tu no sabe inglé, que son algunas de las poesías que contiene esta obra literaria.
Sóngoro Cosongo
Al año siguiente, apareció Sóngoro Cosongo, su segundo libro, con el que reivindicó a la población negra dentro la sociedad cubana.
Con este poemario, Guillén promovió la búsqueda de las raíces africanas, que se mezclaron con el trópico cubano y formaron un tumbao caribeño único. El propio poeta señaló en el prólogo de esta obra que: “estos son unos versos mulatos”.
West Indies Ltd
Junto con Motivos de son y Sóngoro Cosongo, el poemario West Indies Ltd, forma parte de las obras de Poesía Negra de mayor reconocimiento de Nicolás Guillén. El libro fue publicado en 1934 y contiene una narrativa antiimperialista.
Además, los versos de esta obra mantienen el tono poético cubano con los ritmos y tradiciones mulatos del folclore criollo. Balada de los dos abuelos, Sensemayá y Guadalupe W.I son algunos de los poemas de este trabajo literario.
Guillén y la Revolución Cubana
Luego del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, liderada por Fidel Castro, Nicolás Guillén regresó a Cuba, tras varios años de exilio. A su regreso, el poeta volvió a escribir para diarios y revistas cubanos, así como, para distintos medios internacionales. Además, se convirtió en el principal representante de la cultura de su país y visitó varios países de Latinoamérica, Europa, Asia y África.
Otras obras de Nicolás Guillén
Durante los años 60 y 70, el poeta cubano publicó otros libros destacados como El gran zoo, La rueda dentada y Por el mar de las Antillas anda un barco de papel entre muchos otros. En estos textos literarios, Guillén, renovó sus formas de expresión literaria, pero conservó su capacidad para manifestar las principales preocupaciones de la sociedad.
En julio de 1989, luego de una larga enfermedad, el reconocido poeta Nicolás Guillén, falleció en La Habana, Cuba, quedando en la memoria colectiva latinoamericana y mundial, como el máximo representante de la Poesía Negra.
También te invitamos a leer nuestro post “Recordando a la artista mexicana Frida Kahlo”