San Miguel de Allende,

San Miguel de Allende

Spread the love

San Miguel de Allende es una ciudad colonial de México que fácilmente se podría considerar como uno de los tantos pueblos mágicos de ese país. Sin embargo, oficialmente este pueblo mágico fue ascendido en 2008 a Ciudad Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Se trata entonces de una ciudad que se encuentra en el estado de Guanajuato y que por su arquitectura, tesoros culturales, relevancia histórica y atractivo natural, figura entre las ciudades más bellas de Latinoamérica y el mundo.

Quienes han tenido la oportunidad de visitarla, coinciden en que San Miguel de Allende es una joya turística de calles empedradas. Además, sus majestuosos templos y sus coloridas casas coloniales hacen de este lugar, el destino perfecto para desconectarse de la rutina.

Centro Histórico de San Miguel de Allende

Una parada obligada de esta ciudad es indudablemente el Centro Histórico, donde se puede disfrutar de caminatas por calles empedradas que conducen a grandes casas coloniales y hermosos templos. Además, en el Centro histórico se encuentra la plaza central y el Jardín Principal, considerado el corazón de la ciudad. En el jardín se venden todo tipo de artesanías, flores y juguetes. Turistas y lugareños suelen descansar en esta plaza debajo de frondosos laureles, mientras escuchan a músicos locales animar el ambiente.

Centro histórico de San Miguel de Allende

La Parroquia de San Miguel Arcángel

De igual forma, en el Centro Histórico se encuentra el icono más representativo de este destino mexicano. Se trata de la Parroquia de San Miguel Arcángel, una iglesia neogótica que en los últimos años se ha convertido en una de las más fotografiadas de México. Su impresionante fachada se puede observar desde casi cualquier punto de San Miguel de Allende.

Paseo El Chorro

Otro punto turístico de esta ciudad es El Chorro, un paseo que se ubica en una de las calles más antiguas de este destino. Se trata de un sitio tranquilo que fue construido alrededor de una de las calles más tortuosas y de mayor antigüedad de San Miguel de Allende. El paseo invita a los turistas a hacer un recorrido hasta un manantial natural, una capilla primitiva y el templo actual que se encuentra en la parte alta.

Paseo el chorro

Mercado de Artesanías de San Miguel de Allende

Para los amantes de recuerdos y productos artesanales, el Mercado de Artesanías es el sitio idóneo a visitar. Es un mercado peatonal de tres cuadras, donde los visitantes encuentran arte folklórico, joyería de plata y artesanía típica mexicana. También se pueden adquirir lámparas, espejos, vajillas, floreros y diversas piezas de latón repujado.

Teatro Ángela Peralta

De igual forma, los amantes del turismo cultural pueden permitirse visitar el Teatro Ángela Peralta, que originalmente fue diseñado como teatro de ópera y en su inauguración se realizó una representación de Ángela Peralta, reconocida soprano conocida como “El Ruiseñor Mexicano”. Vale la pena mencionar que, este teatro tiene más de 130 años y en la actualidad es el punto de encuentro de artistas nacionales e internacionales que participan en diversos eventos culturales.

Museo Casa de Ignacio Allende

El Museo Casa de Ignacio Allende es una casa barroca del siglo XVIII, que fue la cuna del Generalísimo Don Ignacio Allende. Convertida hoy en museo, en esta casa se cuenta la historia del papel que Ignacio Allende jugó en la Guerra de Independencia de México. La casa fue construida en el siglo XVIII con piedra y hierro forjado.

Biblioteca Pública

Asimismo, en esta ciudad se encuentra la segunda biblioteca más grande de México de libros en inglés. Se trata de la Biblioteca Pública, a donde acuden los  estudiantes de San Miguel de Allende para dedicar unas cuantas horas a la lectura. Su estructura física es definida como un laberíntico edificio que contiene un tranquilo patio interior, un salón de lectura, un teatro y un centro de cómputo que ofrece instrucción y servicio de Internet.

San Miguel de Allende, ciudad donde los turistas realizan un viaje hacia un pasado colonial de encanto.

También te invitamos a leer nuestro post Día Mundial de la Relajación y Día de Nuestra Señora de Begoña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *