Con calles de tierra y casitas de adobe, San Pedro de Atacama, es un pueblo de culturas ancestrales que se encuentra en una alta y árida meseta de la Cordillera de los Andes de Chile. Entre sus atractivos turísticos, destacan su imponente desierto, sus salares, sus volcanes, sus géiseres y sus aguas termales.
Este pueblo mágico se ubica en la región de Antofagasta, a unos 2400 metros sobre el nivel del mar. Sus veranos suelen ser largos y calurosos y sus inviernos cortos, fríos y secos. Además, San Pedro de Atacama se considera la puerta de entrada al desierto más seco del mundo, lo que lo convierte en un destino atractivo para miles de viajeros de Chile y de otras partes del mundo.
La calle Caracoles y la Plaza y la Plaza de San Pedro
La calle principal del pueblo es la Caracoles y según se comenta, su nombre se debe a que en años anteriores era el punto de partida de grupos de mineros que trabajaban en la Mina de plata Caracoles.
Hoy en día es la calle central de San Pedro de Atacama y la más concurrida, donde los turistas pueden conseguir, restaurantes, tiendas y empresas de turismo.
Por su parte, la Plaza de San Pedro de Atacama es otro de los puntos más concurridos de este pueblo colonial chileno. De hecho, la plaza es el centro de reunión de los atacameños y esta llena de arboles que ofrecen sombra a los visitantes. Cerca de la plaza se encuentra la Iglesia de San Pedro con su estilo colonial y su blanca fachada.
El Desierto de Atacama
Como habíamos dicho, San Pedro de Atacama es la puerta de entrade del famoso Desierto de Atacama, considerado el lugar no polar más árido del planeta. Sin embargo, su sequedad, no es impedimento para visitar los hermosos paisajes naturales que ofrece esta región del sur de América.
Salar de Atacama
En pleno desierto se encuentra el Salar de Atacama, el deposito de sal más grande de Chile. A pesar de su alto nivel de salinidad, el lugar alberga una gran biodiversidad y muestra de ello, son los flamencos, guanacos y vicuñas que se pueden observar en una visita a este salar.
Quienes lo han visitado aseguran que las mejores horas para hacerlo son las del amanecer y el atardecer. A esas horas, los tonos escarlatas y anaranjados se reflejan sobre la superficie blanquecina, lo que sin lugar a dudas, representa una experiencia única.
Lagunas Escondidas de Baltinache
Además de salares, el Desierto de Atacamas cuenta con lugares recónditos de inmensa belleza. Tal es el caso de las Lagunas Escondidas de Baltinache. Se trata de 7 pequeños lagos de agua salada que llama la atención de los turistas por el intenso color turquesa de sus aguas.
Solo en algunos de estos lagos, está permitido bañarse y disfrutar de sus aguas saladas. Por lo tanto, resulta una buena opción para los amantes del turismo de aventura.
Valle de la Luna
Sin duda, uno de los mayores atractivos de este desierto es el Valle de la Luna. Su nombre, se debe a que los paisajes de esta depresión se asemejan bastante a los de la luna. Al recorrerlos, los turistas experimentan la vastedad y el aislamiento de este inmenso terreno.
Según se suele afirmar, caminar por este valle y observar piedras con formas peculiares, genera la sensación de estar en otro planeta.
Cordillera de la Sal
El Valle de la Luna se conecta con la Cordillera de la Sal, que indudablemente es otra parada obligada del Desierto de Atacama. Se trata de una cadena montañosa que se prolonga por un terreno de suelos salados y completamente áridos.
Se considera un paisaje compuesto por minerales solubles y un lugar para detenerse un momento a disfrutar de la calma que ofrece.
Valle del Arcoíris
Otro de los tantos valles que se encuentran en este desierto chileno, es el del Arcoíris. Sin duda, la variedad cromática de sus cerros impresiona a los visitantes. Los tonos ocres y rojizos se combinan con los beiges, verdes y blancos. Además, resaltan los colores amarillos, blancos y azules.
Esta combinación de colores es producto de la gran diversidad de rocas y minerales que hacen vida en este lugar.
Géiseres Tatío
Como mencionamos al inicio de este post, otro de los atractivos de San Pedro de Atacama son sus géiseres, especialmente los Géiseres Tatío que se encuentran cerca de la frontera con Bolivia. Según se comenta, este lugar alberga el 8% de los géiseres del mundo y se trata de decenas de géiseres que expulsan agua hirviendo en medio de picos altos de nieves eternas.
Vale la pena mencionar que, el Tatío es el campo geotermal más grande del hemisferio sur y se encuentra a más de 4 mil metros de altura.
Además de todas sus bellezas de naturaleza pura, San Pedro de Atacama destaca por estar ubicado debajo de uno de los cielos más limpios y despejados del mundo. A través de un tour astronómico nocturno, se pueden observar planetas, galaxias, estrellas y mucho más.
También te invitamos a leer nuestro post “Uyuni y su inmenso Salar”