Santa Bárbara de Nicomedia

Santa Bárbara de Nicomedia

Spread the love

Santa Bárbara de Nicomedia es considerada una mártir del cristianismo y la Patrona de la Artillería, así como, de las profesiones ligadas al mundo del fuego. En este sentido, los bomberos, mineros y electricistas suelen rendirle tributo el 4 de diciembre de cada año, Día de Santa Bárbara de Nicomedia.

Se trata de una santa reconocida por la Iglesia Católica, que además se conoce como la mártir de la tormenta y el rayo. Su imagen representa a una mujer hermosa cubierta con un manto rojo, al lado de un cáliz con la sangre de Cristo, portando una rama de olivo, una corona y una espada.

La figura de Santa Bárbara hace alusión a la fuerza, la valentía y la fe. De hecho, en su festividad, muchos devotos de Latinoamérica y Europa aprovechan para honrar su coraje. Asimismo, muchas iglesias y comunidades de todo el mundo llevan su nombre y realizan procesiones en su honor.

Historia

Según se comenta, Bárbara fue una mujer que nació en Nicomedia, actual Izmit (Turquía) y vivió en los siglos III y IV. Era hija del despiadado rey Dióscoro, quien le hizo la vida imposible. Siendo aún muy joven, Bárbara tomó la determinación de unirse al Cristianismo. Su padre enfureció a enterarse de esta decisión y la encerró en un castillo para que cambiara de parecer y la obligó a contraer matrimonio.

Sin embargo, la joven se mantuvo firme en su fe cristiana y escapó del encierro, pero Dióscoro la capturó nuevamente. Posteriormente, se suele afirmar que, un 4 de diciembre fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos y colocada en un lecho de trozos de cerámica.

Luego de asesinar a su hija Bárbara, el rey recibió el impacto de un rayo que lo mató de inmediato. Por tal motivo, Santa Bárbara se relaciona con la tormenta y el rayo. En la actualidad, sus fieles creyentes piden a esta santa protección divina contra todo lo malo.

Santa Bárbara en la Santería

En algunos países latinoamericanos y caribeños, como Cuba y Venezuela, entre otros, es común ver en las celebraciones a Santa Bárbara acompañada de Changó. Se trata de un oricha de la religión yoruba, que los santeros veneran y consideran el Dios de la Rayo.

Por lo general, los devotos de Santa Bárbara que practican la santería, celebran el 4 de diciembre con una fiesta en su honor. Altares llenos de velas y velones rojos, imágenes de la santa, frutas, tortas y copas de vino forman parte de la celebración. También es común para los santeros, lanzar cohetes y bailar al ritmo de tambores en la fiesta de Santa Bárbara.

Algunos católicos, no están de acuerdo en que se vincule a esta santa con la santería. Sin embargo, se suele afirmar que, en el siglo XVI a los esclavos africanos que llegaron a tierras cubanas se les prohibía manifestar sus creencias de forma pública. En este sentido, los esclavos comenzaron a presentar sus orichas como santos católicos.

También te invitamos a leer nuestro post “Virgen de Nuestra Señora del Socorro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *