Tortuguero, Costa Rica

Tortuguero, tierra de tortugas

Spread the love

Para los amantes de la naturaleza, Tortuguero es sin lugar a dudas, uno de los destinos turísticos obligados de Centroamérica. Se trata de uno de los lugares más importantes para el desove de la tortuga verde, que a su vez es una de las especies más primitivas del mundo. Además, este pueblo costero del noreste de Costa Rica es el hogar de muchas otras especies animales como monos, ranas, iguanas, peces, cocodrilos, manatíes y pumas.

Es un pueblo ubicado en medio de la selva, donde la mayoría de las casas están hechas de madera y su gente se pasea con tranquilidad caminando o en bicicleta. El lugar también cuenta con bares, restaurantes y tiendas de artesanía. Sin embargo, su mayor atractivo es su belleza natural, que incluye un laberinto de canales. Por lo tanto, lo más visitado de este pueblo es su parque nacional.

Parque Nacional de Tortuguero

Fue declarado parque nacional en la década de los 70 y se conoce como el Amazonas de Centroamérica, por ser una de las áreas de mayor biodiversidad tanto de Costa Rica como de toda la región. Su superficie es de más de 26 mil hectáreas y alberga una gran variedad de flora y fauna.

A lo largo de los años, se han identificado más de 2mil clases de plantas y 400 tipos de árboles. Además, en todo el parque habitan criaturas peculiares como el manatí antillano, monos, nutrias de río, y más de 50 tipos de peces de agua dulce. También se pueden observar diferentes tipos de aves y reptiles. Sin embargo, las tortugas son los seres que más llaman la atención de este impresionante lugar.

Espectáculo de Tortugas

Sin duda, lo más atractivo para los turistas que visitan el Parque nacional de Tortuguero, es el desove de tortugas en la playa. De hecho, se considera el área más importante de toda la mitad occidental del Caribe, para el desove de la tortuga verde. Además, otras especies de tortugas marinas que también desovan en la playa del parque son la tortuga baula y la carey.

Espectáculo de Tortugas

Vale la pena mencionar que, si se quiere apreciar este espectáculo de la naturaleza, hay que visitar el parque en las fechas de desove de estas criaturas. En el caso de las tortugas baula, el desove se produce de abril a junio, mientras que el de las tortugas verdes ocurre entre los meses de julio a octubre. También se puede observar el desove de las tortugas carey de mayo a octubre y de las tortugas caguama de mayo a septiembre.

Laberinto de canales de Tortuguero

Después del desove de las tortugas, navegar por el laberinto de los canales de agua resulta otra de las actividades favoritas de los turistas. Los aventureros pueden dar un paseo en barco, kayak o canoa para recorrer los canales y manglares de Tortuguero.

Se trata de un verdadero laberinto natural cubierto por un denso bosque tropical donde la fauna local sorprende a los visitantes. En este laberinto, se pueden observar osos perezosos, monos, caimanes y cocodrilos entre otras especies.

Cerro Tortuguero

Para los amantes del senderismo, el Cerro Tortuguero es otro de los lugares para visitar en este viaje. Se ubica en la zona norte del pueblo y tiene aproximadamente 119 metros de altura. Se trata de un antiguo cono volcánico que está protegido por sus características ecológicas y biológicas.

En la cima del cerro, se puede disfrutar de algunas de las vistas más impresionantes de Tortuguero, como el río, los canales, el pueblo y el Mar Caribe.

Indudablemente, un lugar de gran belleza y biodiversidad.

También te invitamos a leer nuestro post “Recife, una de las ciudades mágicas de Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *