Trinidad, Cuba

Trinidad, la Ciudad Museo de Cuba

Spread the love

Considerada una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América Latina y El Caribe, Trinidad, es una ciudad que se ubica en la costa sur de la región central de Cuba. Se conoce también como la Ciudad Museo del Mar Caribe y la UNESCO declaró su centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1988.

Según se suele afirmar, caminar por las plazas y calles empedradas de Trinidad, constituye un viaje al pasado colonial de la isla. En la actualidad, se conservan casas, palacetes y demás edificaciones que datan de los tiempos de la colonización española. Vale la pena mencionar que, la ciudad se fundó en el año 1514.

Otro dato a destacar es que en 2019, Trinidad, recibió el título de Ciudad Creativa, en Artesanía y Artes Populares, por la Unesco, gracias al talento artesanal que forma parte de la identidad de esta ciudad cubana.

La Plaza Mayor

Indudablemente, la Plaza Mayor de Trinidad es uno de los destinos favoritos de la ciudad, tanto para los turistas como para los locales. Su belleza es adornada con los jardines de palmeras que se encuentran en el centro de la plaza. Además, el lugar está rodeado de palacetes y sitios emblemáticos de la ciudad. Muy cerca de la plaza se encuentra la Calle Cristo donde se pueden adquirir las mejores artesanías de Trinidad.

La Plaza Mayor

Desde la Plaza Mayor se pueden visitar la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Museo de Arquitectura Colonial, la Galería de Arte Universal Benito Ortiz, el Museo de Arqueología y el Museo Romántico, que se ubican en los alrededores de la plaza.

La Casa de la Música

Para nadie es un secreto que, la música cubana destaca en todo el mundo por su sabrosura y “tumbao” particulares. En este sentido, la Casa de la Música de Trinidad resulta otro de los destinos obligados de esta ciudad, para disfrutar de un son, una trova o una salsa cubana.

Vale la pena mencionar que, las escaleras que se ubican en las afueras de la Casa de la Música, son punto de reunión de turistas y locales que además de escuchar buena música aprovechan para conectarse al WiFi público.

Museo de Historia Municipal

Para conocer a profundidad la historia de esta ciudad caribeña, es necesario visitar el Museo de Historia Municipal, que también se conoce como Palacio Cantero. Un lugar para aprender mucho sobre la historia de Trinidad desde su fundación, el comercio de esclavos y la importancia de la industria azucarera de la ciudad en siglos pasados.

Museo de Historia Municipal

Además, en este museo se puede observar todo el casco histórico de Trinidad desde su torre, donde también se pueden apreciar las montañas que rodean esta ciudad colonial.

Playas cerca de Trinidad

Además de la indiscutible belleza colonial trinitaria, cerca de esta ciudad cubana, se encuentran playas y cayos de aguas cristalinas para cerrar la visita con broche de oro. Entre las playas más cercanas, destacan la de María Aguilar y la de Ancón.

Además, se puede visitar el famoso  Cayo Blanco de Casilda, donde el buceo es una de las actividades más atractivas del lugar. En su arrecife de coral se observan peces tropicales, tortugas y todo tipo de moluscos y especies de mariscos.

Sin duda, Trinidad, en la costa sur de la isla, es una ciudad de encanto, que enamora por su conservación colonial, sus artesanías impresionantes y sus playas cercanas.

También te invitamos a leer nuestro post “La fiesta de la Santa Cruz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *