Considerado el pionero del rock en Venezuela, Trino Mora fue uno de los más destacados cantantes de las décadas de los 60, 70 y 80. Muchos de sus seguidores definen su legado como esencial para la evolución de la música venezolana y latinoamericana.
Tras partir del plano terrenal, a sus 81 años de edad, el 9 de diciembre de 2024, Trino Mora enluta al mundo de la música, sobre todo a aquellos fanáticos que lo recuerdan a través de canciones como: Libera tu mente, Sé tú mismo y Amor libre, entre munchas otras.
Inicios musicales de Trino Mora
Según se suele afirmar, el cantante rockero nació en Caracas, capital de Venezuela, el 27 de abril de 1943. Sin embargo, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), indica que su año de nacimiento es 1946.
Fue bautizado como Trino José Mora García. En su juventud viajó a Estados Unidos, donde aprendió inglés y amplió su repertorio musical al escuchar a cantantes norteamericanos, que se convirtieron en sus ídolos. De hecho –según se comenta- fue en suelo estadounidense donde Trino comenzó a cantar.
De Regreso a Venezuela
A mediados de los 60 regresó a Venezuela, luego de culminar su formación en una escuela militar estadounidense. En suelo venezolano, formó la banda Los Duendes, la cual debutó en 1965 en un reconocido programa de televisión que se llamaba El Club del Clan.
Posteriormente, en 1967, Trino Mora publicó su primer disco con el título El sol no brillará nunca más. Con este trabajo musical, su popularidad, que ya era notoria en la capital venezolana, se expandió por todo el país suramericano.
Dos años más tarde, resultó ganador del Primer Festival de La Voz Juvenil de Venezuela, que se realizó en Maracay, estado Aragua. En 1970, tuvo una actuación destacada en el Festival Internacional de la Canción de Chiclayo, en Perú, donde obtuvo el cuarto lugar.
Influencias musicales de Trino Mora
Entre las influencias musicales de Trino Mora destacan grandes leyendas del rock y la actuaciôn nortemaericana como Elvis Presley; Marlon Brando y James Dean. Las canciones y notoriedad de estos artistas inspiraron a Trino, motivándolo a convertirse en un cantautor venezolano mundialmente reconocido.
Durante su trayectoria musical, grabó más de 20 álbumes, obteniendo Discos de Oro por varias de sus producciones discográficas. Compartió escenario con grandes figuras de la música como Joan Manuel Serrat, Las Supremas, Donna Summer y Blood, Sweat & Tears. Asimismo, Trino Mora fue el primer cantante venezolano en interpretar el Himno Nacional de su país en el Yankee Stadium.
Su espíritu pionero, su carácter irreverente y su autenticidad, además de su inconfundible talento musical, lo posicionaron como uno de los exponentes del rock venezolano más destacado de todos los tiempos.
También te invitamos a leer nuestro post “Casabe: el pan de yuca venezolano”