El paraíso margariteño conocido como la Laguna de la Restinga y las impresionantes montañas de arena de los Médanos de Coro son 2 de los más importantes parques nacionales de Venezuela. Sin duda, forman parte de las muchas bellezas naturales que enamoran a turistas de todas partes del mundo.
Ambos atractivos turísticos fueron declarados parques nacionales el 6 de febrero de 1974 para su conservación. Los Médanos de Coro, se ubican en el estado Falcón, mientras que los manglares de la Laguna de la Restinga, se encuentran en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Vale la pena destacar que, la categoría de parques nacionales que se les otorgó a estos 2 atractivos turísticos, la recibieron durante el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Parque Nacional Laguna de la Restinga
Por la carretera que comunica a la ciudad de Porlamar con la Península de Macanao, en Margarita, Nueva Esparta se llega al parque la Restinga. Se trata de una extensa laguna de forma triangular, que tiene 2 mil 600 hectáreas y una profundidad de 4 a 6 metros.
Toda una belleza turística que incluye pasajes sinuosos y caminos estrechos que forman un impresionante laberinto que se puede navegar en pequeños botes. Además, este parque nacional encanta a los visitantes con sus canales, túneles y plazas naturales.
El Beso, Paraíso del Amor, Del Orgullo y Mi Dulce Amor, son los nombres de los canales. Mientras tanto, las plazas tiene el nombre Bella Vista y Mis Amores y el túnel preferido es el de Los Enamorados.
Fauna y diversidad de la Restinga
Estos espectaculares espacios que se forman por agrupaciones de mangles, son el hogar de muchas especies de aves y peces. Entre las aves que habitan en los manglares se encuentran pelícanos, cormoranes, flamencos, corocoros colorados, la pollita de mangle, la tijereta y el patico zambullidor.
En cuanto a la fauna de peces, se encuentran corocoros, pargos, lisas y lebranches entre otros. Además, destacan los moluscos como el ostión, el chipichipi y la pepitona. Por otro lado, resalta la gran cantidad de tortugas marinas que hacen vida en ese hábitat y desovan sus crías.
De acuerdo con una leyenda, una pareja de enamorados visitó la laguna por primera vez y se dieron un beso a través de uno de los túneles. Luego el novio regresó al lugar por orgullo, luego de haber roto con su pareja. Se dice que de esta historia surgieron los nombres del lugar.
A un lado de la laguna, se encuentra una playa de 23 kilómetros que separa la laguna del mar abierto. La playa es en realidad una restinga o franja de playa, de 2 metros de alto, formada de arena blanca y restos de conchas marinas.
En 1996, la Laguna de la Restinga fue incorporada por la Convención de Humedales Ramsar a su lista de humedales de importancia internacional. Una distinción que realza el interés por su conservación.
Parque Nacional Médanos de Coro
En la vía hacia la Península de Paraguaná, se encuentra otra de las maravillas de Venezuela, Los Médanos de Coro. Se trata de montañas de arena que se formaron gracias a la acumulación a consecuencia de los vientos provenientes del desierto del Sahara. Dicha teoría se atribuye al ecologista Elio Ríos.
Con una superficie de 90 mil hectáreas, este parque se considera un gran desierto con dunas de hasta 8 metros sobre el nivel del mar. El parque cuenta con aproximadamente 60 especies de formación vegetal que incluyen cactus, cardones, arbustos y manglares.
Por otro lado, se pueden encontrar algunas especies de reptiles como lagartos e iguanas, así como, abundantes mamíferos.
Un paraíso desértico
Al tratarse de un atractivo desierto, es normal que sea uno de los lugares más visitados de Venezuela. Muchas personas aprovechan para subir las dunas y revolcarse en la arena. Además, se pueden hacer recorridos en cuatrimotos y el denominado Sandboard o Tablas de Arena, que se utilizan para bajar y patinar sobre las dunas. El Sandboard, representa una de las mejores experiencias de esta visita y se realiza con la ayuda de un guía y del equipo de protección correcto.
Lo más recomendable es visitar el parque en las primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde, cuando el efecto del sol no es tan fuerte. De igual forma, es esencial usar protector solar para protegerse de los rayos ultra violetas.
Vale la pena mencionar que, tanto la Laguna de la Restinga, como los Médanos de Coro son tan solo 2 de los muchos atractivos turísticos que ofrece la naturaleza venezolana.