Vicente Emilio Sojo

Recordando al maestro Vicente Emilio Sojo

Spread the love

El 8 de diciembre de 1887, nació el destacado maestro, Vicente Emilio Sojo, orgullo musical venezolano. Se considera el padre de la música contemporánea de Venezuela y es recordado como “Maestros de Maestros”.

Vicente Emilio Sojo fue uno de los más grandes musicólogos y compositores venezolanos, creador de una gran cantidad de obras musicales, entre las cuales se incluyen cantos religiosos y armonizaciones a la música popular venezolana. Además, fue uno de los fundadores de la Orquesta sinfónica de Venezuela y director de la escuela de música José Ángel Lamas.

 

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18, 5 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]

 

Inicios del maestro Sojo

Como ya habíamos mencionado, Vicente Emilio Sojo, llegó a este mundo el 8 de diciembre de 1887. Nació en Guatire, estado Miranda, Venezuela, en el seno de una familia bastante humilde, por lo que tuvo que trabajar desde niño. Según se comenta, para ganarse la vida fue pintor de brocha gorda y tabaquero.

Además de trabajar, el niño Vicente se interesó por la música desde muy temprana edad. Bajo la tutela de los compositores Régulo Rico y Henrique León, Sojo, aprendió teoría, solfeo, armonía y orquestación para banda.

En 1906, se fue a vivir a Caracas, donde tuvo muchos trabajos. 4 años más tarde, comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas. Como el entonces joven Vicente, se consideraba autodidacta, aprendió a ejecutar varios instrumentos.

Además, estudió los métodos musicales del reconocido compositor español Hilarión Eslava y los aplicó posteriormente cuando fue profesor de teoría y solfeo de la Escuela de Declamación.

El aporte musical de Vicente Emilio Sojo

En 1928, siendo ya un reconocido musicólogo y compositor, Vicente Emilio Sojo, fundó el Orfeón José Ángel Lamas y fue su director durante 30 años.

También fue uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y dirigió su primer concierto el 24 de junio de 1930. El 15 de julio de ese mismo año, dirigió el primer concierto del Orfeón. Ambos conciertos fueron presentados en el Teatro Nacional de Caracas.

Vale la pena mencionar que, la Orquesta Sinfónica de Venezuela estuvo bajo su dirección por 11 años. Durante su permanencia como director de la orquesta, Sojo, procuró la profesionalización y subvención económica de los músicos.

Según se suele afirmar, tanto el Orfeón José Ángel Lamas como la Orquesta Sinfónica de Venezuela, fueron claves para el desarrollo musical venezolano.

Su paso por la política

Además de ser un excelente músico y compositor, Vicente Emilio Sojo incursionó en la política de su país, llegando a ser miembro fundador del partido Acción Democrática. Del mismo modo, fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947 y senador ante el Congreso Nacional en 3 ocasiones.

 

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=15, 22, 19 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]

 

El legado de Vicente Emilio Sojo

La versatilidad del maestro Sojo, lo llevó a componer obras de diversos estilos. De hecho, entre sus trabajos musicales se encuentran las Misas: Coral, Cromática, Blanca a Santa Eduvigis y Palabras de Cristo en el Calvario entre otras.

Por otro lado, realizó composiciones polifónicas profanas, salves, motetes y cánticos. Además, recopiló y armonizó alrededor de 300 obras de música popular y folclórica venezolana.

También es digno de resaltar su variada gama de cuadernos musicales y canciones, que por supuesto forman parte de su legado musical. En 1951, como reconocimiento a su obra, Sojo fue galardonado con el Premio Nacional de Música.

El 11 de agosto de 1974, falleció en Caracas el maestro Vicente Emilio Sojo. Además de su legado musical, un busto en una plaza del Teatro Teresa Carreño, que lleva su nombre, rinde homenaje a este gran compositor.

Sin duda uno de los más importantes compositores, directores de orquesta y maestros venezolanos del siglo XX.

También te invitamos a leer nuestro post “Negrete y Niemeyer: 2 grandes figuras latinoamericanas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *