Guatapé

Guatapé, un pueblo de muchos colores

Spread the love

Guatapé es considerado uno de los pueblos más coloridos y pintorescos de Colombia. Se trata de uno de los municipios del departamento de Antioquia, que se encuentra relativamente cerca de la ciudad de Medellín. Su nombre –según se comenta- se debe a un cacique indígena oriundo de esta región.

Para quienes les gusta visitar pueblitos mágicos, definitivamente, Guatapé es uno de los destinos obligados de Colombia. Un lugar muy peculiar, donde todas sus casas están adornadas con zócalos, esas pequeñas esculturas que forman parte de las fachadas de las casas.

Entre los tantos lugares por recorrer en Guatapé, destacan, la Calle del Recuerdo, la Plazoleta de los Zócalos, el embalse y por supuesto la Piedra del Peñol que se ubica a las afueras del pueblo.

Un poco de historia

Según se suele afirmar, en el pasado, Guatapé era uno de los pueblos ganaderos, agrícolas y mineros más prósperos de Colombia. Sin embargo, a partir de los años 70, la denominada compañía “Empresas Públicas de Medellín” decidió construir una represa, inundando más de 2 mil hectáreas de tierra. Sin duda, una historia bastante cruel, considerando que muchas personas perdieron, casas, fincas, cultivos y su lugar de nacimiento.

Las familias se vieron obligadas a moverse hacia los alrededores de la inundación y empezar de cero. Conforme fueron pasando los años, Guatapé se fue levantando hasta convertirse en lo que es hoy en día, uno de los grandes atractivos turísticos de Colombia

En este pueblo se puede realizar turismo religioso, agroturismo, ecoturismo y disfrutar de actividades culturales.

Además, una de las cosas más representativas de Guatapé son los zócalos, que se pueden encontrar por todos lados. Muchas de estas esculturas fueron hechas en los primeros años del siglo XX y aún se conservan en las fachadas de las casas del pueblo. También se han construidos modelos nuevos de zócalos que relatan diferentes etapas de la historia indígena y de la colonización.

Parque Principal de Guatapé

El punto central del pueblo es precisamente el Parque Principal de Guatapé, qué se conecta con gran parte de sus atractivos turísticos, empezando por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Se trata de un templo, que según la historia, fueron necesarios 70 años para culminar su edificación de estilo grecorromano, con grandes arcos y biseles circulares que adornan las bases y la parte superior de las columnas.

Parque Principal de Guatapé

La Calle del Recuerdo

En uno de los costados del Parque Principal se encuentra el inicio de la Calle del Recuerdo, un lugar tradicional y muy colorido que se considera patrimonio urbanístico y arquitectónico del municipio.

La Calle del Recuerdo es de gran importancia histórica para los locales, ya que es una réplica de una antigua calle que fue inundada para la creación del Embalse El Peñol-Guatapé. La calle se identifica fácilmente por la fuente de agua y sus casas de colores adornadas con zócalos.

La Plazoleta de Los Zócalos

Cerca del malecón que bordea la represa, se encuentra la denominada Plazoleta de los Zócalos. Por supuesto, es un lugar muy vistoso y de calles empedradas, donde tanto los amaneceres y atardeceres son una belleza imperdible.

A cualquier hora del día es posible que los visitantes se encuentren con festivales musicales, exhibición de artesanías, venta de comida y por supuesto, zócalos.

El Malecón de Guatapé

El Malecón de Guatapé es otro de los paseos obligados de este municipio. Sus 900 metros rodean el embalse, donde se pueden tomar lanchas, barcos y motos de agua para recorrerlo. Además, se pueden realizar muchas actividades acuáticas como el kayak.

El Malecón de Guatapé

La Piedra del Peñol

En las afueras de Guatapé, aproximadamente a unos 15 minutos, se encuentra la imponente Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura. Se trata de uno de los lugares más visitados por turistas y locales, sobre todo por los amantes del turismo de aventura.

La Piedra del Peñol

Más de 700 escalones esperan a los que quieren llegar a la cima, sin embargo el esfuerzo vale la pena, ya que desde su punto más alto se observa todo el embalse.

Aunque no sea tan nombrado como Medellín, Cartagena o Bogotá, el colorido pueblo de Guatapé, es uno de los lugares más visitados de Colombia.

También te invitamos a leer nuestro post “2 importantes parques nacionales de Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *