Con más de 30 años de trayectoria artística, Fito Páez es uno de los cantantes más destacados del rock argentino y en general del rock en español. Músico, compositor y cantante, con un estilo único, que viene conquistando generaciones desde mediados de los 80 y se mantiene activo en el mundo de la música.
Nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario, Argentina y fue bautizado como Rodolfo, aunque artísticamente siempre ha sido conocido como Fito Páez. Su admiración desde niño por la legendaria banda Los Beatles, no es un secreto para sus seguidores. Indudablemente, la influencia de la banda británica está presente en el trabajo musical de Fito junto con su toque personal.
Sin embargo, también fueron influencias musicales para Fito Páez, grandes figuras de la música argentina como Juan Carlos Baglietto y Charly García.
Inicios musicales de Fito Páez
Tanto Juan Carlos Baglietto como Charly García, formaron parte importante de los inicios musicales de Fito Páez, ya que ambos cantantes lo incluyeron en sus bandas como tecladista a comienzo de los 80, cuando no era muy conocido.
En 1984, Páez grabó su primer disco como solista, titulado “Del ‘63”, con canciones que mezclaban el rock con el jazz, el tango y el folklore argentino. Al año siguiente, realizó “Giros”, su segundo trabajo musical. Con este álbum se consagró como intérprete y compositor, gracias a temas como “11 y 6”, “Cable a tierra” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.
Con el éxito de sus primeras producciones, Fito comenzó a consagrarse como uno de los mejores cantantes de la escena musical tanto dentro como fuera de su país.
En los años siguientes, el artista siguió realizando producciones en solitario, así como, dúos con grandes de la música latinoamericana e hispana como el compositor brasilero Caetano Veloso, el cantante argentino Luis Alberto Spinetta y el cantautor español Joaquín Sabina.
A inicios de los 90 salió al mercado el álbum “Tercer mundo”, que incluye el éxito “Y dale alegría a mi corazón”, una canción que conquistó los primeros lugares de las listas en varios países de Latinoamérica.
El amor después del amor
En 1992 se publicó “El amor después del amor” con temas como “A rodar mi vida”, “Sacha, Sissí y el círculo de baba” y “Un vestido y un amor” entre otros. El disco superó las 700 mil copias en ventas.
2 años más tarde, Fito Páez editó “Circo Beat”, trabajo que aumentó su popularidad en el universo de la música hispana, donde se incluye la canción “Mariposa tecknicolor”.
Enemigos Íntimos y el inconveniente con Sabina
En 1998, luego de varios meses de grabación, se publicó “Enemigos Íntimos” un álbum que Fito Páez realizó con Joaquín Sabina. De este trabajo se desprenden temas como “Llueve sobre mojado” y “Delirium Tremens”, que indudablemente se convirtieron en todo un éxito de la música hispana.
Aunque tenían programada una gira para promocionar el disco, la misma se suspendió por diferencias entre Páez y Sabina. El inconveniente provocó una ruptura amistosa de varios años. Sin embargo, con el tiempo lograron reconciliarse.
Según se suele afirmar, el distanciamiento entre ambos cantantes surgió luego que el español seleccionó a otro director del video de la canción “Delirium tremens”. Esta decisión hizo disgustar a Fito, que en un principio sería el director del clip.
Fito Páez como director de cine
En 1994 decidió dedicarse a la dirección de cine, su otra pasión artística. Ese mismo año, dirigió un mediometraje titulado “La balada de Donna Helena”, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti como protagonistas.
También participó en varias películas como “De eso no se habla”, “El viaje”, “Sur” y “Todo sobre mi madre”. Por otro lado, compuso la banda de sonido del filme “Martín Hache” y produjo, dirigió y editó el largometraje “Vidas Privadas” con la actuación de Cecilia Roth, Dolores Fonzi y Héctor Alterio, entre otros artistas.
Otros proyectos musicales
“Naturaleza Sangre”, fue el primer material independiente de Fito Páez, editado por su sello “Circo beat”. En este trabajo aparecen artistas invitados como Charly García y Luis Alberto Spinetta.
En 2004, el cantante argentino realizó un disco doble de nombre “Mi vida con ellas”, el cual dedicó a las mujeres de su vida. Entre ellas se encuentran: Fabiana Cantilo, Cecilia Roth, Romina Ricci y la tía Charito.
4 años más tarde, editó “No sé si es Baires o Madrid”, un trabajo que salió al mercado en 3 formatos: Cd, Dvd y Cd + Dvd. Esta producción registró el concierto realizado en abril de 2008 en el Palacio de los Congresos, en Madrid, España. Para esta presentación el artista argentino invitó a destacados cantantes hispanos como Joaquín Sabina y Pablo Milanés.
En 2011, apareció el disco “Canciones para Aliens”, en el que se encuentran versiones de canciones de Charly García, Nino Bravo y Pablo Milanés, entre muchos otros.
De esta manera, el cantante rosarino, se mantiene en el juego musical, grabando nuevas producciones y realizando presentaciones en varias partes del mundo. En septiembre de 2018, Fito Páez se convirtió en el primer músico argentino en dar un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.
Sin duda, Páez representa todo un legado viviente del rock argentino, que sigue mostrando por el mundo.
También te invitamos a leer nuestro post “El realismo mágico de Gabriel García Márquez”.