Ballenita

Ballenita y su tradicional Baño de la Cruz

Spread the love

Ballenita es un pueblo de pescadores y una de las playas de Ecuador más visitadas en la  denominada Semana Mayor. Se ubica en la provincia de Santa Elena y debe su nombre a las ballenas que se pasean en grupo por sus costas.

Uno de los eventos religiosos más populares de Ballenita, es precisamente el tradicional Baño de la Cruz. Cada Martes Santo los pescadores de Ballenita cargan una cruz de madera de 4 metros de altura y la llevan al mar para sumergirla 3 veces. Se trata de un recorrido de más de 3 kilómetros en el que participan pescadores de la zona y turistas nacionales y extranjeros.

Además, los turistas aprovechan los demás días de la Semana Santa para disfrutar de los atractivos y belleza natural que ofrece esta playa del Pacífico ecuatoriano. Quienes han visitado Ballenita, aseguran que tiene una magia especial que encanta a cualquiera. En este sentido, es considerado un lugar de relajación y diversión.

El Baño de la Cruz

El tradicional Baño de la Cruz que se realiza en la playa de Ballenita representa el lavado de los pecados en el océano. Además, algunas persona devotas, consideran que es una manera de pedir protección a Dios para que el mar no cause estragos en el pueblo costero.

El Baño de la Cruz

Antes de realizar el baño, los creyentes rezan el viacrucis mientras van en procesión con una inmensa cruz en los hombros. La procesión comienza en la Iglesia Emperatriz en Santa Elena a partir de las 2 de la tarde y culmina en la playa de Ballenita. Al llegar al balneario, los denominados Santos Varones (hombres vestidos de blanco), entregan la inmensa cruz de madera a los pescadores, quienes se encargan de sumergirla 3 veces.

Vale la pena destacar que, en pleno recorrido, los Santos Varones son escoltados por los guardias romanos llamados Soldados de Cristo. Una vez en manos de los pescadores, la cruz, es sumergida en el mar y luego levantada en posición vertical para mostrarla a los devotos, quienes le lanzan agua del mar. Posteriormente, los pescadores sumergen nuevamente la cruz de forma horizontal y la vuelven a levantar para repetir la acción una tercera y última vez.

Al terminar este ritual, la cruz es llevada a la Iglesia de la Virgen de la Nube en Ballenita, donde se ofrece la misa que pone fin al acto religioso.

Según se suele afirmar, la pesada cruz simboliza el peso de la fe que deben llevar los fieles sobre sus hombros durante todo el año.  Además, la cruz se lleva al mar porque fue allí donde Jesús encontró a Pedro y lo convirtió en pescador de hombres.

¿Cuándo comenzó la tradición en Ballenita?

En un principio era una tradición de pescadores de la zona, pero con el tiempo el acto religioso se hizo cada vez más popular y en la actualidad personas de todas partes de Ecuador y Latinoamérica llegan a Ballenita para presenciar el Baño de la Cruz.

De acuerdo con algunos pobladores de la zona, la tradición comenzó a inicios de los años 70 por iniciativa del guatemalteco Natividad Ventura, quien llegó al lugar a dictar conferencias en la época de Semana Santa. En Guatemala se realiza una práctica similar y Ventura, quiso revivirla en costas ecuatorianas. Luego de solicitar el permiso a las autoridades municipales, se estableció una ordenanza para efectuar el Baño de la Cruz cada Martes Santo.

El Malecón de Ballenita

Recorrer El Malecón de Ballenita es una de las experiencias que más disfrutan los turistas cuando visitan esta hermosa playa. Se trata de un recorrido con escalinatas y rampas de acceso a la playa, adornado con figuras de peces y colas de ballena en los muros. Además, el lugar cuenta con regaderas al aire libre donde los turistas pueden tomar una ducha si lo desean.

El Malecón de Ballenita

En este sentido, en el malecón se puede apreciar el monumento alusivo a una ballena de 6 metros con alas abiertas que se levanta en una piscina.

Por otra parte, el malecón tiene un mirador de 2 pisos que se conecta con el mar y es el lugar idóneo para observar hermosos atardeceres. Desde el mirador también se pueden ver las lanchas y los pescadores cuando llegan y recogen sus redes.

Al tratarse de una playa tan turística como Ballenita, es normal que se puedan realizar diversas actividades marinas como el buceo, el esnórquel, el surf y el bodyboard.

El paseo de las Ballenas

Como habíamos comentado al inicio del post, el nombre de Ballenita se debe a que las ballenas jorobadas  visitan sus costas entre junio y septiembre de cada año.

El paseo de las Ballenas

Vale la pena destacar que, más de 6 mil ballenas jorobadas llegan cada año a las costas ecuatorianas para aparearse y dar a luz a sus crías. Los cetáceos huyen del frío durante el invierno de la Antártida.

Las ballenas viajan en grupos y llegan a las costas de Ecuador entre mediados de mayo y principios de junio. Según se suele afirmar, primero llegan los machos jóvenes que necesitan una mayor oportunidad para aparearse. Posteriormente, las hembras y machos maduros, se aproximan a las costas entre julio y agosto. Por último, entre agosto y septiembre llegan las hembras preñadas, para dar a luz a sus crías.

El viaje de las ballenas representa todo un espectáculo que se puede presenciar tanto en Ballenita como en otras playas de la costa ecuatoriana.

También te invitamos a leer nuestro post “Chuao: playa, cacao y diablos danzantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *