El primero de mayo se celebra en casi todo el mundo, el Día del Trabajador, una fecha que conmemora las luchas históricas sindicales y los avances logrados en materia laboral. Por supuesto, todavía falta mucho por hacer. Por lo tanto, en muchos lugares el primero de mayo la denominada clase obrera realiza manifestaciones de calle para exigir mejoras.
Sin embargo, también es costumbre considerar este día como una fiesta popular, donde los trabajadores se toman el día libre, para compartir en familia. Tal es el caso de Latinoamérica y el Caribe, donde casi todos los países consideran el primero de mayo como un día festivo.
Con motivo del Día del Trabajador, en este post hablaremos de algunas curiosidades que por lo general no todo el mundo conoce.
Algunas curiosidades
Es posible que todos o casi todos, conozcamos la historia de los Mártires de Chicago, que tiene estrecha relación con el primero de mayo y la celebración del Día del trabajador. Pero existen otros datos curiosos, que de igual forma tienen mucho que ver con las luchas y reivindicaciones laborales.
A continuación, narramos algunas curiosidades del Día del Trabajador:
Manifestaciones antes del primero de mayo
Años antes que ocurriera la mega huelga del primero de mayo de 1886 en Chicago y otras ciudades estadounidenses, ya habían surgido movimientos obreros en otras partes del mundo. De hecho, se suele afirmar que, un carpintero en Nueva Zalanda de nombre Samuel Parnell se convirtió en el primer obrero que se le permitió trabajar solo 8 horas. Esto ocurrió en 1840 y despertó el movimiento obrero de Nueva Zelanda.
Estados Unidos no lo celebra el primero de mayo
Curiosamente en Estados Unidos, donde se originó la historia de los Mártires de Chicago, no se celebra el Día del Trabajador el primero de mayo. Vale la pena destacar que, fue precisamente la ejecución de los denominados Mártires de Chicago (obreros, que exigían sus derechos), lo que motivó a que en gran parte del mundo se celebre el Día del Trabajador en primer día del mes de mayo. Sin embargo, tanto en Estados Unidos como en Canadá, se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre, para conmemorar la reunión de los Caballeros del Trabajo.
Los esclavos fueron los primeros trabajadores
La esclavitud se consideró uno de los primeros trabajos del mundo, evidentemente era un trabajo forzado y no remunerado. De hecho, el esclavismo se conocía como un sistema de producción económica cuyo sostén era la mano de obra esclava. El esclavismo funcionó en algunos períodos de la historia, como las civilizaciones antiguas de Grecia y Roma, así como, durante la colonización europea en el continente americano, donde esclavos africanos fueron llevados a la fuerza. En todos los casos, los esclavos eran la principal fuerza de trabajo para la producción agrícola, la construcción y la servidumbre.
Suramérica está apostando al beneficio de los trabajadores
Vale la pena destacar que, en 2012 Venezuela se convirtió en el primer país de Suramérica en adaptar avances legislativos a favor de los trabajadores, sus beneficios y la jornada laboral. Para ello, se aprobó la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Por su parte en Chile, se aprobó en abril de 2023 un proyecto de ley para reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral.
Estos son tan solo algunos de los datos curiosos más relevantes, relacionados con el Día del Trabajador, un día histórico para reflexionar sobre qué tanto hemos avanzado en cuanto a beneficios laborales se refiere.
También te invitamos a leer nuestro post “Día del Trabajador y los mártires obreros”.