Día del trabajador2021

Día del Trabajador y los mártires obreros

Spread the love

El Día del Trabajador o Día del Trabajo, como también se le conoce, se celebra el 1 de mayo de cada año en casi todos los países del mundo. Es considerado un día festivo y está destinado a reivindicar los derechos laborales de todos los trabajadores.

En relación a este día, se realizan movilizaciones, marchas y protestas en varias partes del mundo a favor de los derechos laborales. Vale la pena mencionar que, algunos sindicatos a nivel mundial denuncian que en la actualidad, todavía existe explotación laboral en varios países.

Por supuesto, como casi todas las fechas importantes, el Día del Trabajador tiene su historia. Su origen se basa en los salarios indignos y las jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas de trabajo de los considerados “mano de obra barata”. En esta categoría se incluían a migrantes, mujeres y niños. Curiosamente, el suceso que generó el Día del Trabajador ocurrió en uno de los países donde esta efeméride no se celebra el 1 de mayo.

Un poco de historia

A principios de la Revolución Industrial en los Estados Unidos, la denominada mano de obra barata, era forzada a trabajar largas jornadas por un pago injusto. Cansados de las condiciones laborales que no favorecían a la clase obrera, más 300 mil trabajadores de la ciudad de Chicago organizaron una movilización.

El 1 de mayo de 1886, fue la fecha escogida para la manifestación pacífica, donde una de las exigencias era establecer una jornada de 8 horas trabajo. A esta movilización en Chicago, se sumaron otras ciudades de Estos Unidos. Sin embargo, en Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades, las movilizaciones se extendieron hasta 4 días.

El día 3, luego de una dispersión violenta por parte de los policías, se redacta una proclama y se imprimieron 25 mil ejemplares. En el texto, se convocaba a una protesta el día siguiente.

La Revuelta de Haymarket

Las manifestaciones tenían lugar en Haymarket Square, donde el día 4 de mayo un desconocido lanzó una bomba a la multitud, provocando una masacre. El hecho, se denominó “La Revuelta de Haymarket”. Algunas personas aseguran que se trató de un complot policial.

Luego de aquel hecho, miles de obreros fueron despedidos, detenidos, procesados y torturados. La gran mayoría de ellos eran inmigrantes italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

Según suele afirmarse,  para esa época ya existía una ley en Nueva York que prohibía trabajar más de 18 horas. El patrón que incumpliera dicha ley debía pagar una multa de 25 dólares. Sin embargo, no existía un control por parte del gobierno sobre el cumplimiento de esta ley, por lo que era común que los jefes abusaran de sus trabajadores.

En 1889, la fecha 1 de mayo, fue proclamada en París como Día Internacional del Trabajo, para reivindicar las luchas obreras. La efeméride fue promovida por la Segunda Internacional, una organización formada por partidos socialistas y laboristas, cuya sede estaba en Bruselas.

Los Mártires de Chicago

El 21 de junio de 1886, 8 personas fueron declaradas responsables de la revuelta catalogada como anarquista. 3 fueron condenados a prisión y 5 fueron ejecutados en la horca. Los 8, son considerados los “Mártires de Chicago”.

A continuación, las últimas palabras de los “Mártires de Chicago”:

George Engel: Tipógrafo y periodista alemán

“Es la primera vez que comparezco ante un Tribunal americano y en él se me acusa de asesinato. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma razón que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora”.

Adolf Fischer: periodista alemán

“No hablaré mucho, solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen, porque no he cometido crimen alguno (…) pero si yo he de ser ahorcado por profesar mis ideas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar”.

Samuel Fielden: pastor metodista y obrero textil

“Se me acusa de excitar las pasiones, se me acusa de incendiario porque he afirmado que la sociedad actual degrada al hombre hasta reducirlo a la categoría de animal. ¡Andad! Ida la cara de los pobres y los vereís amontonados en el menor espacio posible, respirando una atmósfera infernal de enfermedad y muerte”.

Albert Parson: ex candidato a la presidencia de Estados Unidos

“¿Creéis señores que cuando nuestros cadáveres hayan sido arrojados a la fosa se habrá acabado todo? ¿Creéis que la guerra social se acabará estrangulándonos barbaramente? ¡Ah, no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero, para demostraros vuestra injusticia y las injusticias sociales que nos llevan al cadalso”.

Louis Lingg: carpintero

“Me acusáis de despreciar la ley y el orden, ¿Y qué significa la ley y el orden? Sus representante son los policías y entre éstos hay muchos ladrones (…) Yo repito que soy enemigo del orden actual y repito que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras respire”.

Michael Schawab: tipógrafo alemán

“Si nosotros calláramos hablarían hasta las piedras. Todos los días se comenten asesinatos, niños son sacrificados inhumanamente, las mujeres perecen a fuerza de trabajar y los hombre mueren lentamente, consumidos por su rudas faenas y no he visto jamás que las leyes castiguen los crímenes”.

August Spies: director del diario socialista Arbeiter-Zeitung

“Se me acusa de complicidad en un asesinato, se me condena a pesar de que el Ministerio Público no ha representado prueba alguna de que yo conozca al que arrojó la bomba, ni siquiera de que en tal asunto haya tenido yo la menor intervención”.

Oscar Neebe: vendedor

“Durante los últimos días he podido aprender lo que es la ley, pues antes no sabía. Yo ignoraba que pudiera estar convicto de un crimen por conocer a Spies, Fielden y Parsons”.

Países que no celebran el Día del Trabajador el 1 de mayo

En países como Venezuela, Argentina, Colombia, México, Rusia, Francia, Alemania y España entre muchos otros el Día del Trabajador se celebra el 1 de mayo. Sin embargo, en algunos países este día es celebrado en otras fechas.

Estados Unidos

El país que dio origen al 1 de mayo como Día Internacional del Trabajador, Estados Unidos, no celebra este día en esa fecha. En este país, se festeja el Labor Day que tiene lugar el primer lunes de septiembre. Según se comenta, no se celebra el 1 de mayo por temor al reforzamiento del movimiento socialista en dicho país.

Canadá

Siguiendo los pasos de su vecino, en Canadá, también se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre.

Australia

En Australia, el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de octubre. Se suele afirmar que, desde 1856 se realizaron manifestaciones obreras en diferentes sectores del territorio australiano que exigían 8 horas de trabajo, 8 de recreación y 8 de descanso.

Nueva Zelanda

 Por su parte en Nueva Zelanda, el día del trabajador se celebra el cuarto lunes de octubre.

Recuerda dejar tu opinión en nuestra sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro post “El humor y su importancia en tiempos de pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.