Día de la prensa libre

Libertad de prensa y su día mundial

Spread the love

Cuando hablamos de libertad de prensa, nos referimos al derecho que tienen todos los periodistas y medios de comunicación a informar sin ningún tipo de censura. Se trata de investigar libremente para mantener a la sociedad informada de lo que está pasando en el mundo. Sin embargo, en la actualidad muchos comunicadores sociales denuncian que existe acoso, hostigamiento y coacción durante el ejercicio de su profesión prácticamente en todos los países del mundo.

Pero más allá del debate de si se cumple o no con el libre ejercicio de informar, lo cierto es que, la libertad de prensa suele tener garantías constitucionales en la mayoría de los países. Esto quiere decir que, las personas pueden crear medios de comunicación autónomos y libres de censura. Para concienciar sobre la independencia de la comunicación e información, se celebra el 3 de mayo de cada año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

¿Desde cuándo se celebra la libertad de prensa?

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra en todo el planeta desde 1993. La fecha, fue decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evaluar el estado de la libertad de información a nivel mundial. De igual forma, en este día se rinde homenaje a los periodistas que han sido asesinados mientras ejercían su trabajo.

Declaración de Windhoek

El hecho que dio origen al Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue la histórica Declaración de Windhoek, el 3 de mayo de 1991. Se trató de la Conferencia para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista que fue realizada por un grupo de periodistas africanos. La reunión fue auspiciada por la Unesco y se realizó en Windhoek, capital de Namibia, entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

El objetivo de dicha conferencia fue promocionar una prensa africana independiente y pluralista. Precisamente de aquel seminario, surgió la declaración de principios sobre la libertad de prensa que se hizo pública al finalizar la reunión. Posteriormente, esta declaración sirvió de referencia para establecer el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Premio Mundial de la Libertad de Prensa Guillermo Cano

Con motivo de este día, se realiza todos los años el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano. Este, es considerado uno de los premios más  prestigiosos del periodismo. Dicho galardón, se otorga a la persona o la institución que se haya destacado en la defensa y promoción de la Libertad de Prensa.

Vale la pena destacar que, Guillermo Cano fue un destacado periodista colombiano, director del diario El Espectador, que fue asesinado el 17 de diciembre de 1986. El suceso, ocurrió en Bogotá y fue llevado a cabo por sicarios del narcotráfico. Se suele afirmar que, Cano era un implacable crítico de los carteles de droga en Colombia y de su infiltración en el sistema político de ese país.

Recuerda dejar tu opinión sobre este post en nuestra sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro artículo “Día del Trabajador y los mártires obreros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.