Día mundial del humor

El humor y su importancia en tiempos de pandemia

Spread the love

Todos los 26 de abril, se celebra el Día Internacional del Humor, sin duda, una fecha importante para nuestra salud mental. Sobre todo en tiempos de pandemia, se hace necesario mantener un buen sentido del humor que nos permita subir los ánimos a pesar de las adversidades.

De hecho, El Día Internacional del humor, surgió de la necesidad de resaltar el lado cómico de cada situación que sucede en la vida cotidiana. En este día, en varias partes del mundo se le rinde tributo al humor y a sus promotores y creadores.

Por supuesto, existen varios tipos de humor, como el buen humor, el mal humor, el humor negro y el humor blanco entre muchos otros.

No se sabe a ciencia cierta, quien creó este humorístico día, pero lo que sí está claro es que fue hecho con mucho humor. Aunque no está confirmado, algunos investigadores atribuyen el Día Internacional del Humor al reconocido comediante estadounidense Larry Wilde. Curiosamente, fue Wilde quien en 1976 fundó en Estados Unidos el Mes del Humor, que casualmente se celebra en abril.

Historia del humor

Según se comenta, el humor tiene su origen en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma. Los griegos antiguos, tenían la creencia que en el cuerpo humano existían 4 líquidos esenciales llamado humores. Estos líquidos estaban relacionados con los 4 elementos: sangre (aire), bilis amarilla (fuego) bilis negra (tierra) y flema (agua). Dado que su balance se consideraba necesario para la buena salud, cuando alguien tenía buen balance de los líquidos decían que estaba de buen humor. En caso de un desbalance, se decía que la persona tenía mal humor.

Esto quiere decir que, en un principio las frases “buen humor” y “mal humor” estaban relacionadas a diagnósticos médicos. Con el tiempo, dichas frases comenzaron a vincularse con los estados de ánimo y posteriormente surgieron los conceptos “humorismo” y “humoristas” directamente involucrados con la comicidad.

Vale la pena destacar que, la palabra humor, proviene del latín “humoris”, que significa líquido o humedad. Este líquido estaba principalmente relacionado con el agua de la tierra que en latín significa “humus”.

Beneficios de tener buen humor

Tener la capacidad de bromear, de reírse y hacer reír a los demás es todo un arte que para muchos se ha convertido en una profesión. Pero además de ser una fuente de diversión, tener buen humor ofrece bondades maravillosas al cuerpo y la mente.

Sistema inmune fortalecido

De acuerdo a estudios científicos, las personas con buen sentido del humor poseen un sistema inmunológico más fuerte, lo que ayuda a prevenir enfermedades. Vale la pena mencionar que, un sistema inmune fortalecido es más resistente al Covid-19.

Memoria, aprendizaje y concentración potente

Reírse constantemente motiva a la participación y concentración, así como el sentimiento de compañerismo y diversión en general, proporcionando creatividad. Según un estudio realizado, la risa hace que el aprendizaje sea más agradable y estimula la memoria.

Músculos menos tensos

El humor permite canalizar emociones que ayudan a liberar tensiones musculares. Por lo tanto, una buena terapia de risa no cae nada mal después de una dura rutina de ejercicios. La risa estimula la segregación de endorfinas, consideradas un sedante que reducen la sensación dolorosa.

Estrés y depresión en cero

Reír a carcajadas reduce el estrés, la ansiedad, la preocupación y la depresión. Según una  investigación, el buen humor provoca un aumento en las emociones positivas y genera el bienestar psicológico. Disfrutar de espacios para el humor, eleva la tolerancia al dolor o molestia a personas con problemas de ansiedad.

Destacados personajes históricos como Charles Chaplin, el Gordo y el Flaco y los Tres Chiflados nos han sacado carcajadas con sus shows audiovisuales. Indudablemente, uno de los más resaltantes es Chaplin, ícono del cine mudo, quien con sus ocurrencias hizo reír a millones de personas en todo el mundo. Pero por supuesto, Latinoamérica también tiene comediantes reconocidos a nivel mundial que han dejado su huella en la historia.

Comediantes Latinoamericanos que han hecho historia

Mario Moreno Reyes

Conocido por todo el mundo como Cantinflas, fue uno de los comediantes latinoamericanos más destacados en la historia. Fue un actor mexicano que se convirtió en uno de los íconos de la comedia y del cine mexicano. Participó en más de 50 películas, que lo llevaron a la fama por su curiosa forma de hablar denominada “cantinfleo”.

Otros personajes mexicanos reconocidos internacionalmente por sus destacadas actuaciones  son: Tin Tan, Viruta y Capulina y Chespirito entre muchos otros.

Aquiles Nazoa

Otro destacado humorista latinoamericano, que tuvo gran reconocimiento mundial, fue el destacado poeta venezolano Aquiles Nazoa. Sus orígenes humildes, le enseñaron el valor de la sonrisa en la lucha cotidiana. Por lo tanto, siempre se consideró “El Transeúnte sonreído”, título de su primer libro de poemas. Entre sus influencias, se encuentran figuras como de George Bernard Shaw, William Shakespeare y Wolfgang Amadeus Mozart. 3 de sus poemas más famosos son: “Fatalismo”, “El Sarampión y la princesa” y “Amor, cuando yo muera”.

El Conde del Guacharo

Otros destacados humoristas venezolanos son: Joselo Díaz hermano del reconocido cantante Simón Díaz, El Conde del Guacharo y Emilio Lovera. Este último  una de las figuras más resaltantes del famoso programa de la televisión venezolana  “Radio Rochela”.

Les Luthiers

Si de comedia musical se trata, la agrupación Les Luthiers de Argentina es una de las más destacadas tanto en su país como internacionalmente. Desde su creación en la década de los 60, los espectáculos de los músicos Les Luthiers combinan parodias de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales humorísticas.

Otros comediantes argentinos reconocidos a nivel mundial son: Diego Capusotto y Tato Bores.

Diego Capusotto

Alejandro García Villalón

Mejor conocido como Virulo, el actor, músico, compositor y guionista cubano, Alejandro García es otro de los humoristas latinoamericanos más destacados. Junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y otros, Virulo es miembro fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana. Dentro de la nueva trova, su trabajo se basa en el humor. Actualmente está residenciado en México, donde se mantiene haciendo comedia musical.

Otros humoristas cubanos de gran reconocimiento son: EL poeta y comediante Alexis Valdez y el actor Luís Silva principal figura del show televisivo “Vivir del cuento”.

Héctor Ulloa

Entre los humoristas más destacados de Colombia, figura el nombre de Héctor Ulloa, quien desde los 80 quedó inmortalizado como Don Chinche. La fama de Ulloa fue alcanzada al protagonizar una de las mejores series colombianas del siglo XX “Don Chinche”. La serie fue emitida entre 1982 y 1993 y marcó un hito al mostrar la cultura de las clases populares de ese país.

Otros reconocidos comediantes de Colombia son: Piter Albeiro, Andrés López y el ventrílocuo Jorge Muñoz conocido por el Show de Tato.

Evidentemente, en toda Latinoamérica existen muchos más comediantes reconocidos internacionalmente, algunos de la llamada vieja escuela y otros pertenecientes a la nueva generación. Pero ya hablaremos de ellos en otro post.

Mientras tanto, te invitamos a leer nuestro post “Nuestro hogar, la Pachamama, celebra su día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.