Día de la tierra

Nuestro hogar, la Pachamama, celebra su día

Spread the love

La Madre Tierra, también conocida como la Pachamama, es considerada el hogar de los humanos y de todas las formas de vida que habitan este planeta. Desde tiempos antiguos, diversas civilizaciones de todo el mundo han celebrado fiestas y rituales para honrar a la Madre Tierra.

Estas ceremonias, demuestran gratitud a la Tierra por todo lo ofrecido, como cultivos para comer, plantas para sanar heridas y árboles para refugio entre otras cosas. En países suramericanos como Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela entre otros, comunidades indígenas veneran a la diosa Pachamama.

Según suele afirmarse, en algunas culturas suramericanas y centroamericanas, la figura de la Pachamama está representada por la anciana más vieja de la comunidad. Esta persona mayor, representa el poder de las mujeres para engendrar vida.

Desde el año 2009, se celebra de manera oficial el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril de cada año. En la actualidad, la pandemia del Covid-19, los desastres naturales y el descuido medioambiental, amenazan la biodiversidad de la Tierra. Por lo tanto, se hace necesario tomar conciencia sobre la importancia de cuidar al planeta antes que sea demasiado tarde.

Orígenes del Día de la Madre Tierra

Como ya habíamos mencionado, en la antigüedad diferentes culturas rendían homenaje a la Madre Tierra por las bondades brindadas. Sin embargo, a finales de los años 60 se realizó un Simposio de Ecología Humana para estudiantes universitarios en Estados Unidos. Este evento fue considerado el primer Día dedicado a la Tierra. Millones de estudiantes escucharon a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

En 1970, el senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson, considerado el creador del Día de la Tierra, propuso inventar una agencia ambiental. Para apoyar esta causa, se realizó una manifestación masiva en la que participaron más de 2 mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Luego de este hecho, el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes para proteger el medioambiente. 2 años más tarde, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medioambiente, conocida como La Cumbre de la Tierra de Estocolmo. En esta reunión, se habló con líderes mundiales sobre la gravedad de los daños ocasionados al planeta.

Celebración de la Pachamama se oficializó en 2009

El Día de la Tierra se viene celebrando desde hace muchísimos años. Sin embargo, no fue hasta el 2009 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de abril como el Día Internacional de la Tierra.

Vale la pena mencionar que, la propuesta fue impulsada por el Gobierno de Bolivia, que resaltó la necesidad de respetar los derechos del planeta. Además, desde el gobierno suramericano aseguraron que los humanos tienen conciencia y capacidad de controlar su propia evolución a fin de promover la armonía con la naturaleza.

¿De dónde viene de la palabra Pachamama?

La Pachamama es un concepto indígena que, proviene específicamente de la lengua quechua, hablada principalmente por pueblos originarios de Bolivia, Perú y Ecuador. “Pacha” quiere decir mundo o tierra, mientras que “Mama” se refiere a la madre, por lo que Pachamama significa Madre Tierra.

Para algunas culturas indígenas, el concepto de Pachamama, abarca no sólo al planeta sino también a la naturaleza, así como, el contacto de esta con el ser humano.

Precisamente para mantener ese contacto con la naturaleza, el Día de la Madre Tierra es una buena oportunidad para concienciar a la población sobre los daños medioambientales. Sin embargo, es importante resaltar que, la preservación de la Pachamama es cosa de todos los días. Frenar la destrucción del planeta, es tarea de todos.

Te invitamos a leer nuestro post “El beso y su relación con el romanticismo“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.