Oleo conmemorativo 19 de abril 1910

19 de abril: El primer paso de la independencia de Venezuela

Spread the love

El 19 de abril de 1810 es una fecha importante para toda Venezuela, se conmemora la proclamación de la independencia. Aunque no se logró la libertad en ese momento, este hecho, fue uno de los primeros pasos para que Venezuela se librara del yugo español. Un acontecimiento que sin dudas, marcó un precedente para el resto de colonias en Hispanoamérica, que también buscaban su independencia.

Este lunes 19 de abril del 2021, se cumplen 211 años de aquel día histórico donde el pueblo venezolano pronunció el primer grito de libertad.

Un poco de historia

Antes de ubicarnos en lo ocurrido el 19 de abril de 1810 en Venezuela, debemos remontarnos a la Europa de 1808. Ese año, el emperador francés Napoleón Bonaparte invadió España y los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII renuncian al trono. Napoleón nombra a su hermano mayor como Rey de España, José Bonaparte, conocido como José I o Pepe Botella.

Cuando la noticia llegó a Caracas, donde ya existían descontentos y deseos de libertad, se formaron dos grupos predominantes en Venezuela. Uno de los grupos estaba conformado por  españoles, en especial altos funcionarios y el clero, quienes pretendían mantenerse fieles al Rey de España a pesar de su renuncia. Por otro lado, estaban los criollos caraqueños, encabezados por el sector económico y social más poderoso de la ciudad, quienes querían formar una Junta de Gobierno autónoma. La propuesta fue rechazada de inmediato por Juan de Casas, el entonces Capitán General de Venezuela.

El 19 de mayo de 1809, Casas entrega el poder a Vicente Emparan, quien permanece como Capitán General de Venezuela hasta el 19 de abril de 1810.

¿Qué pasó del 19 de abril?

Era Jueves Santo y el Cabildo de Caracas convocó a una reunión extraordinaria con Vicente Emparan. La idea era que el Capitán General de Venezuela apoyara la disolución de la Junta Suprema de España. Sin embargo, Emparan se opuso a esta decisión y abandonó el cabildo para ir a la catedral con la intención de ganar tiempo.

A las puertas de la catedral, Francisco Salias, uno de los independentistas, tomó del brazo a Emparan para exigirle que regresara al cabildo. Esta actitud, fue apoyada por la multitud en general, incluidos los soldados que formaban la guardia del Capitán General. A Emparan, no le quedó de otra que acompañar a Salias al cabildo.

En el encuentro también se hicieron presentes el abogado Juan Germán Roscio, el padre José Cortés de Madariaga y otros representantes del pueblo y del clero. Presionado a renunciar, Emparan se acercó al balcón del Ayuntamiento para consultar al pueblo si quería que él siguiera mandando.

Desde la Plaza Mayor, actual Plaza Bolívar de Caracas, una multitud de gente, alentados por el padre Madariaga, quien les hizo señas, contestaron en un solo grito que “NO”. Esto motivó a que Emparan desistiera de ejercer el poder diciendo “Pues yo tampoco quiero mando”.

Luego de aquel hecho, se firmó el Acta del 19 de abril que dio cuenta de los acontecimientos y se estableció una Junta de Gobierno. Además, se decidió crear juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida. Se liberó el comercio exterior y se prohibió el comercio de esclavos negros. Del mismo modo, se creó la Sociedad Patriótica para fomentar la agricultura y la industria y se fundó la Academia de Matemáticas.

Vale la pena destacar que, 3 provincias permanecieron leales al gobierno español: Maracaibo, Coro y Guayana.

5 de julio de 1811

Lo ocurrido el 19 de abril de 1810, marcó la ruta de la libertad de Venezuela. Un año más tarde, el 5 de julio de 1811, se firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. Con este documento, se dictó formalmente la libertad de la nación suramericana frente a la Corona Española y se creó la primera República.

Tumulto del Jueves Santo

En 1835, 25 años después de aquel 19 de abril, el reconocido pintor caraqueño Juan Lovera, revivió aquel acontecimiento del que había sido testigo presencial. Lovera, es el protagonista del magistral óleo de gran formato que registra el hecho del 19 de abril de 1810. Además, el pintor hizo lo propio con la emblemática Firma del 5 de julio de 1811.

Sin dudas, acontecimientos que representan los primeros gritos de independencia de Venezuela y que tuvieron repercusión en todo el continente. Hechos, que quedaron inmortalizados en las pinturas de Juan Lovera.

También te invitamos a leer nuestro post Simón Bolívar, el Libertador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.