Una pareja que se besa

El beso y su relación con el romanticismo

Spread the love

El beso, algo tan común hoy en día, es una manifestación que tiene su origen en la antigüedad. Sin embargo, en el transcurso de millones y millones de años, el beso ha evolucionado y se ha convertido en uno de los mayores placeres de la humanidad.

Existen varios tipos de besos, entre ellos: el beso francés, el beso esquimal y el beso de judas conocido como el de la traición, entre otros. Lo cierto es que, el beso es considerado un gesto de amor y cariño hacia nuestros seres queridos. Para conmemorar este gesto, se celebra todos los 13 de abril el Día Internacional del Beso.

Este día se originó a través de un concurso, donde una pareja tailandesa permaneció más de 40 horas besándose. Pero antes de hablar del Día del Beso, vamos a repasar los orígenes antiguos de esta manifestación de amor.

Un poco de historia

Una de las tantas teorías que existen sobre la historia del beso, se remonta a los tiempos de los cromañones, considerados los primeros humanos primitivos modernos. Se dice que, la mujer cromañón alimentaba a sus crías masticando la comida hasta volverla puré y luego la pasaba de su boca a la boca de sus pequeños. Uno de los primeros actos de amor de la historia de la humanidad.

También se suele afirmar que, en las paredes de algunos templos en la India se encuentran escenas talladas de personas besándose en la boca. Estas figuras datan de aproximadamente 2 mil años antes de Cristo.

Por otro lado, se suele afirmar que, en el conocido libro del Kamasutra que muestra posturas sexuales, se pueden encontrar referencias alusivas al beso. Este libro, fue escrito en la India hacia el siglo III después de Cristo.

El beso en algunas civilizaciones antigua

Según se tiene conocimiento, en la Antigua Grecia el beso en la boca era prácticamente desconocido. Los griegos se limitaban a besar la cabeza, los ojos o las manos, según se refleja en algunos poemas homéricos.

Una costumbre muy curiosa de esta civilización, es que mientras se le besaba en la frente a una persona también se le agarraban las orejas a la persona besada. De hecho, un antiguo poema de amor griego reza “Ya no quiero a Alcipe: le llevé una paloma y no me cogió las orejas al besarme”.

En la Antigua Roma por su parte, el beso, además de tener un significado sexual, era considerado una norma social para saludar a los demás. Mientras que en la antigua Persia, era común que los hombres se besaran y para los Celtas, besarse era hasta cierto punto algo medicinal. Sin embargo, en muchas sociedades de la época medieval, era impuro besar a una doncella.

Ya para los tiempos de la Revolución Industrial, el beso se empezó a considerar un acto normal entre personas que se relacionaban afectivamente. Aunque sólo era permitido en absoluta intimidad.

En el siglo XVIII, con la aparición del movimiento cultural conocido como romanticismo, cambiaron los paradigmas respecto al beso. Comenzó la denominada revolución sexual y las personas se sentían con mayor libertad para besarse en público. En la actualidad, el beso como manifestación de cariño entre seres humanos es una práctica bastante habitual.

¿Cómo nació el Día del Beso?

Precisamente por un beso, se creó el Día Internacional del Beso. Resulta que, el 13 de abril del año 2011, en un concurso de besos en Tailandia, una pareja se besó durante 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Al año siguiente, una pareja gay  superó este record al besarse durante 50 horas, 25 minutos y un segundo. Pero en 2013, la misma pareja que obtuvo el récord de 2011, rompió su propia marca con un beso de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos de duración.

En aquella oportunidad, los ganadores recibieron un premio de aproximadamente  2 mil 700 dólares y 2 anillos con diamantes. Concursos como este, se ha realizado varias partes del mundo, sin embargo, Tailandia, es considerada el epicentro del Día internacional del beso.

Tipos de besos

Tal como habíamos mencionado anteriormente, existen varios tipos de besos que dependiendo de la región del planeta son más o menos conocidos. A continuación, mencionaremos  algunos de los más comunes.

El francés

Sin duda, uno de los más conocidos y practicados en el mundo, es el beso francés. Es el que más se asocia al romanticismo y la pasión. Se trata del beso en el que las lenguas de los enamorados interactúan entre sí.

El beso francés

El esquimal

Es un tipo de beso poco común, pero con el que también se expresa el afecto del uno por el otro. En el esquimal, las personas no se tocan los labios, sino que juntan sus narices y las frotan de un lado a otro.

Beso esquimal

 

La razón por la que los esquimales se besan de esta forma, se debe a las zonas muy gélidas donde viven. Se suele afirmar que, por el frío tan fuerte de las regiones árticas, los esquimales corren el riesgo que los labios queden sellados al establecer un contacto con la saliva.

En la mejilla

El beso en la mejilla, es el típico usado para saludar. En algunos países sólo se dan un beso de saludo, pero en otros como España es común darse un beso en cada mejilla. Mientras que en Holanda se dan tres besos. Sin embargo, para algunas culturas puede tener otros significados, como por ejemplo el beso de la traición, haciendo alusión al momento en que Judas besó a Jesús para venderlo.

Beso de mejilla

Al aire

En tiempos de distanciamiento social, este es uno de los besos más recomendados del momento. En el beso al aire no existe contacto físico ya que como su nombre indica consiste en lanzar un beso al aire libre. Por lo general, suele ir acompañado con una o las 2 manos y expresa una despedida.

Beso al aire

El beso en la mafia italiana

Conocido como el beso de la muerte o il bacio della morte en italiano, el beso en la mafia italiana indica que uno de los miembros debe morir. Se trata de un beso que da el capo a un miembro de la organización criminal como señal para asesinarlo, por lo general, a causa de una traición.

También se suele afirmar que, algunos mafiosos se besan en los labios como muestra de afecto entre miembros de una misma familia criminal. Esto, no representa ninguna connotación sexual.

El beso en la cultura rusa

Según se comenta, en tiempos de la unión soviética los líderes comunistas acostumbraban darse besos en la boca como muestra de camaradería. Esta práctica dejó de realizarse con la desintegración del bloque soviético. Sin embargo, en Rusia algunas personalidades entre políticos, atletas y artistas suelen darse besos en la boca cuando celebran alguna victoria

Beneficios de besarse

Para nadie es un secreto que, tanto dar como recibir un beso genera una sensación de felicidad, sobre todo si viene de alguien muy querido. Pero más allá de todo el romanticismo que acompaña al beso, este simple gesto de afecto brinda diversas bondades a nuestro cuerpo y mente.

Entre los beneficios que aporta esta práctica milenaria, destaca el hecho de ser un excelente ejercicio para quemar calorías. Además, besarse con frecuencia fortalece el sistema inmunológico y puede procurar una vida más longeva debido a su poder terapéutico y psicológico.

Asimismo, estas manifestaciones de cariño son capaces de renovar la piel, prevenir las caries y mejorar la circulación. Por supuesto, los besos también pueden crear lazos afectivos entre las personas y liberar endorfina, oxitocina y dopamina, hormonas relacionadas con la felicidad y el placer.

Si te gustó este artículo, déjanos tu opinión en la sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro post “Juegos Olímpicos y el Día del Deporte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.