José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández y su beatificación

Spread the love

José Gregorio Hernández fue un reconocido doctor venezolano que, por su entrega al servicio de los más necesitados se convirtió en el “Médico de los pobres”. Su causa social, es conocida ampliamente por toda la región, por lo que es muy admirado tanto en Venezuela como en varias partes de Latinoamérica.

Luego de varios años de una espera anhelante, a los fieles devotos se les cumplió el milagro, la beatificación de José Gregorio Hernández. La ceremonia se realizará el 30 de abril del 2021 en la Iglesia San Juan Bautista de Caracas.

Vale la pena destacar que, cumpliendo con el distanciamiento social al acto religioso sólo asistirán 150 personas, incluidos los arzobispos y obispos de Venezuela. De acuerdo con Comisión Nacional para la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, también estará presente Yaxury Solórzano, la niña que recibió el milagro en 2017.

Aunque a José Gregorio se le atribuyen varios milagros, fue precisamente el de Yaxury Solórzano, el que lo llevó a la beatificación. En marzo del 2017, Solórzano recibió un disparo en la cabeza que la dejo gravemente herida. A pesar de la pérdida de masa encefálica, la niña empezó a dar señales inesperadas de recuperación. A los 20 días salió caminando del hospital sin ningún tipo de secuelas. Esta sanación, fue atribuida a un milagro del doctor José Gregorio Hernández, de quien la madre de Yaxury siempre ha sido muy devota.

Otros milagros de José Gregorio Hernández

Al milagro de Yaxury Solórzano se le suman muchos otros que aunque no han pasado el proceso de comprobación, se le atribuyen al también llamado “Siervo de Dios”. Muchos son los venezolanos y extranjeros que le adjudican su curación a José Gregorio Hernández. Muestra de ello, fue el expediente de causa de beatificación, que hasta el 2018 tenía un registro de más de 2 mil casos.

Uno de los más conocidos le ocurrió a Carla Gómez, una estudiante universitaria que peregrinó hasta la conocida montaña de Sorte en Yaracuy, Venezuela. Al llegar al lugar, la joven invocó el nombre de José Gregorio Hernández y le pidió que le curara de una fatiga crónica. Según se comenta, la estudiante logró sanarse de dicha enfermedad.

Otro caso es el de María Franco, una joven de 21 años que se encontraba en un Hospital de nombre José Gregorio Hernández. Franco, acompañaba a su bebé de 2 meses, quien estaba conectado a tubos que drenaban fluido de sus pulmones, sin conocerse las causas. Se dice que, luego de rezar en el altar del pasillo dedicado al “Médico de los pobres”, los doctores encontraron la causa y pudieron salvar al bebé de una neumonía en los pulmones.

Otros beatos venezolanos

A parte de la del Doctor José Gregorio Hernández, la Iglesia Católica ha realizado en años anteriores, 3 beatificaciones en Venezuela.

Madre María de San José

La primera beata venezolana fue la Madre María de San José, cofundadora y primera Superiora General de la Congregación “Hermanas Agustinas Recolectoras del Corazón de Jesús”. Nació el 25 de abril de 1875 en un pueblo costero de Choroní, estado Aragua y falleció el 2 de abril de 1967 en la ciudad de Maracay. Sus restos reposan en la Capilla de las Hermanas Agustinas del Hogar “Inmaculada Concepción”.

Madre María de San José

En 1982, ocurrió el milagro por el cual fue beatificada. Se trató de la cura de la hermana Teresa Silva, quien había quedado inválida por una enfermedad. La Madre María había profetizado su curación años atrás. El 7 de mayo de 1995, el papa Juan Pablo II la declaró oficialmente beata de la Iglesia Católica.

Madre Candelaria de San José

La segunda beata de Venezuela fue Candelaria de San José, fundadora de las Hermanas Carmelitas. Nació el 11 de agosto de 1863 en Altagracia de Orituco, estado Guárico. En 2009, su beatificación fue aprobada por el papa Benedicto XVI.

Madre Candelaria de San José

Luego de una investigación realizada en 2008, fue aprobado un milagro concedido por la Madre Candelaria a una mujer embarazada de Altagracia de Orituco. La mujer, a pesar de tener varios problemas médicos logró dar a luz a su hija sin complicaciones.

Madre Carmen Rendiles

La tercera beata venezolana fue Carmen Rendiles Martínez, una monja que nació en Caracas el 11 de agosto 1903. Aunque nació sin el brazo izquierdo; siempre vivió con normalidad y desde pequeña se sintió atraída por la vida religiosa. Fue beatificada en 2018, luego de aprobarse un milagro ocurrido a una doctora en el año 2003.

Madre Carmen Rendiles

Después de sufrir un terrible accidente en un hospital de Caracas, la doctora Trinette Durán, quedó con un brazo inmóvil. Al aferrarse en oración a La Madre Carmen Rendiles, La mujer sintió un intenso calor entrar por su cabeza y penetrar en su brazo. En ese mismo instante, su brazo, inexplicablemente, quedó restablecido totalmente sin necesidad de operación.

Ahora, a la lista de los beatos venezolanos se une José Gregorio Hernández, el “Médico de los pobres”, quien  nació en Isnotú, estado Trujillo, Venezuela en 1864. Te invitamos a leer nuestro post “La niña que hizo que beatificaran a José Gregorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.