Yazury Solorzano

La niña que hizo que beatificaran a José Gregorio

Spread the love

Impactos: 51

Luego de varios años de espera, se cumplió el milagro para muchos venezolanos y latinoamericanos. El Papa Francisco aprobó la beatificación del doctor José Gregorio Hernández. Noticia celebrada con júbilo por Venezuela y varios países de América Latina.

Al considerado médico de los pobres, se le atribuyen varios milagros, pero hubo uno en particular que lo convirtió en nuevo beato de la iglesia católica.

El milagro que faltaba

El 10 de marzo del año 2017, la pequeña de entonces 10 años Yaxury Solórzano Ortega, se salvó de una grave lesión cerebral. Sus familiares aseguran que el doctor José Gregorio hizo que la niña saliera del hospital caminando, hablando, sonriendo y con todas sus facultades cognitivas intactas. Los médicos estaban sorprendidos, en un principio no le daban mucha esperanza a Yaxury quien había recibido un impacto de bala en la cabeza.

20 días antes, la pequeña había sido ingresada al hospital Pablo Acosta Ortiz, del estado Apure en Venezuela. Había recibido un disparo en la zona temporoparietal derecha, dejándola gravemente herida, con parte de su masa encefálica derramada. El hecho ocurrió mientras Yaxury se encontraba paseando con su padre en una moto, ambos fueron interceptados por delincuentes para robar el vehículo.

A partir de ese momento, los familiares atravesaron el río con la niña hasta San Fernando de Apure, para llevarla al centro médico más cercano. Habían pasado cuatro horas del suceso cuando llegaron al hospital.

El panorama no era muy alentador, por lo que la madre de Yaxury se aferró a su fe por el doctor José Gregorio Hernández, solicitándole su intervención divina. La mujer asegura que el Venerable le habló: “No te preocupes, que tu hija va a salir bien”.

La fe superó la ciencia

Los especialistas que trataban a Yaxury, afirmaban que si la niña lograba sobrevivir tendría problemas graves de motricidad, de habla, de memoria y pérdida de la visión, debido al grave daño cerebral. Pero a los cuatro días después de la operación, la pequeña comenzó a reaccionar positivamente a las pruebas médicas. A los 20 días salió del centro asistencial completamente sana y sin dificultades.

En diciembre del 2019, a Yaxury se le realizó una tomografía ordenada por el tribunal eclesiástico. Los resultados mostraron que la niña tiene la lesión en el cerebro pero se encuentra totalmente asintomática y sin secuelas. Por esa razón, el hecho fue calificado como inexplicable por dicho tribunal.

José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el pueblo de Isnotú, estado Trujillo, Venezuela. Sus padres eran de descendencias canaria y  colombiana. Desde muy temprana edad, el joven José Gregorio mostró sus deseos por estudiar derecho, pero con el tiempo de inclinó por la medicina.

Es en 1888, recibe su título de médico en la Universidad Central de Venezuela y amplía sus estudios en París, Francia, para contribuir a la modernización de las ciencias en su país. En Francia, se especializó en diferentes aéreas como la microbiología, la bacteriología y la fisiología experimental, entre muchas otras.

Al regresar a Venezuela, Hernández, quien se convertiría en el médico de los pobres,  introdujo el telescopio y contribuyó con la instalación del laboratorio de Fisiología experimental. Como fiel católico, combatió en el año 1918 la gripe española y fue reconocido por su caridad y su solidaridad con los más necesitados y pobres.

En 1919, el doctor José Gregorio Hernández falleció en Caracas tras sufrir un grave accidente que le fracturó el cráneo. Desde entonces se le conoce como el médico de los pobres y se atribuyen varios milagros.

¿Conoces algún milagro realizado por el doctor José Gregorio Hernández?

Coméntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *