Como casi todos sabemos, la cruz es uno de los símbolos más importantes de la religión católica, que en Latinoamérica heredamos del colonialismo europeo. Lo cierto es que, la cruz representa la trinidad: Dios – Padre, Dios – hijo y Dios – Espíritu Santo.
Para conmemorar la cruz en la que murió Jesucristo, el 3 mayo se celebra tanto en España como en Varios países latinoamericanos la Fiesta de la Cruz de Mayo. De hecho, en algunos países esta celebración religiosa se extiende durante varios días. Tal es el caso de Venezuela, donde se festeja el denominado Velorio de la Cruz de Mayo, precisamente durante todo el mes de mayo.
Por lo general, en Latinoamérica la Fiesta de la Cruz de Mayo es un día en el cual se realizan procesiones, cantos y bailes en honor a la cruz, la cual se adorna con flores de muchos colores. Como es normal en la cultura hispana, el nombre de esta celebración varía según el país o la región.
En México por ejemplo, este festejo se conoce como La fiesta de la Santa Cruz y se celebra desde los últimos de abril hasta los primeros días de mayo. Como la celebración coincide con la temporada de lluvias, adquiere mucha importancia dentro de las comunidades agrícolas mexicanas.
La celebración en México
Al igual que en casi toda Latinoamérica, en México, la fiesta de la Santa Cruz o Día de la Santa Cruz, es una tradición importada de España. Se trata de una celebración que conmemora la cruz de madera donde murió Jesucristo. Se celebra el 3 de mayo porque según se comenta, justo en esa fecha, pero del año 326, Helena, la madre del emperador Constantino encontró la cruz de Cristo.
Ahora bien, con el pasar de los años, en el país azteca, esta tradición religiosa se ha mezclado con las costumbres originarias de las comunidades indígenas. Sobre todo, se honra las buenas cosechas y la fertilidad de la tierra.
La festividad inicia el 27 de abril y se extiende hasta el 4 de mayo, coincidiendo con el comienzo de la temporada de lluvias. Según se suele afirmar, la fiesta de la Santa Cruz se considera la cuarta celebración de más relevancia para los mexicanos, después de las fiestas de La Virgen de Guadalupe, Semana Santa y Carnaval.
En este sentido, además de recordar el descubrimiento del madero donde murió Cristo, los festejos se relacionan con la naturaleza y la agricultura. Las comunidades indígenas realizan varios tipos de danzas rituales durante los días de la celebración. Algunos de estos bailes son: el antiguo rito de Baila Viejo con los chontales; la danza de Toros y Tigres y la danza del Venado de los mames y kekchí. De igual forma, en esta festividad se llevan a cabo otras danzas como la de Moros y Cristianos y la Danza de la Conquista que rememoran los tiempos de la colonización.
Día del Albañil y su relación con la Santa Cruz
Otra particularidad del Día de la Santa Cruz en México es que, la cruz se convirtió en la patrona de los albañiles. A raíz de esta devoción por parte de los trabajadores de este sector, surgió el Día del Albañil, que también se celebra el 3 de mayo y tiene estrecha relación con la fiesta de la Santa Cruz. Este día, los albañiles suelen colocar una cruz de madera adornada con flores naturales en la parte alta de los edificios o casas en construcción.
Luego de colocar la cruz, los obreros agradecen por el trabajo que les permite llevar el pan a la casa. Según se comenta, se trata de una tradición muy importante para la clase obrera. De hecho, por lo general, son los albañiles los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz con ayudad de la comunidad.
Entre las actividades eclesiásticas de esta festividad, se realiza la bendición la cruz, la misa especial, y en algunos lugares, una corta procesión callejera. Además, es costumbre que se realice la quema de toritos, así como, concursos para los niños como el palo encebado y competencia de costales.
Por otro lado, los mexicanos suelen acompañar la celebración con bebidas tradicionales como el pulque y el tequila. Por supuesto, los mariachis también se hacen sentir en esta festividad, amenizando las noches con la música tradicional.
Indudablemente, una tradición religiosa con características propias de la cultura y la identidad nacional mexicana.
También te invitamos a leer nuestro post “Curiosidades del Día del Trabajador”.