Una de las celebraciones más importantes y por lo tanto más celebradas en la cultura hispana, es el Día de las Madres. Por lo general, cada país tiene su propia fecha para dedicarle un día a mamá. Sin embargo, muchos países como Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia entre otros celebran el Día de las Madres el segundo domingo de mayo.
Además, otra celebración importante, que indudablemente incluye a todas las madres del mundo, es el Día de las Familias, que se celebra el 15 de mayo de cada año. En el 2023, el segundo domingo de mayo (Día de las Madres) es el día 14, justo un día antes del Día de las Familias. Por lo tanto, en este post hablaremos de la importancia de ambas celebraciones.
De ante mano, aprovechamos para felicitar a todas las madres y a todas las familias en su día. Para todos ustedes, nuestros mejores deseos de éxito, salud y prosperidad.
Origen antiguo del Día de las Madres
Las madres han sido una figura de gran importancia, desde los tiempos más remotos de la humanidad. De hecho, se dice que, las primeras celebraciones del Día de las Madres ocurrieron en la Antigua Grecia, donde rendían tributo a Rea, diosa de la fertilidad y el bienestar y madre de Zeus, Hades y Poseidón.
Por su parte, los egipcios, celebraban una fiesta en honor a Isis, a quien consideraban la madre de los faraones y protectora de los habitantes de su antiguo imperio. Mientras tanto, los romanos realizaban una fiesta de 3 días llamada la Hilaria, para honrar a Cibeles, la diosa madre.
Con la llegada del cristianismo, se comenzó a rendir honores a la Virgen María, considerada la madre de Dios.
Origen del Día de las Familias
Como todos sabemos, la familia es ese grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos y afectivos. Sin embargo, cada grupo familiar es distinto y vive de acuerdo a su realidad. Existen familias numerosas, familias cortas, familias disfuncionales, familias armoniosas y familias que se van formando a lo largo de la vida sin estar relacionadas consanguíneamente.
Para generar conciencia sobre la importancia de la familia en la sociedad, se celebra el 15 de mayo de cada año el Día Internacional de las Familias. Indudablemente, la influencia de la familia en los primeros años de infancia es clave para la formación de la humanidad.
El origen de esta celebración se remonta a los años 80, cuando se comenzó a promover la importancia del rol de la familia. Sin embargo, fue en 1994 que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día oficial, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.
Con esta celebración se busca resaltar el valor de la familia a nivel mundial, ya que de la familia depende que los individuos se integren en su entorno de forma sana y completa. Al mismo tiempo, el papel de la familia es clave para lograr niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas.
Sin lugar a dudas, todos los miembros de la familia son importantes para mantener una sana convivencia y poder adaptarse en la sociedad. Al mismo tiempo, el rol de la madre en la familia es fundamental para formar seres humanos conscientes y capaces de generar cambios que aporten al crecimiento de la humanidad.
Por lo tanto, desde el equipo de ehplustv.com, queremos expresar nuevamente nuestro agradecimiento a todas nuestras madres lectoras por el amor y la dedicación a sus hijos y las familias por fomentar la unión familiar.