Federico García Lorca

El Poeta Español Federico García Lorca

Spread the love

Federico García Lorca es una figura de gran renombre dentro del universo literario hispanoamericano. De hecho, se considera uno de los autores españoles más notables de la literatura del siglo XX.

Indudablemente, García Lorca fue un destacado escritor y hombre de vanguardia, que en su corto transitar por la vida acercó el teatro a la gente de a pie. Además, a través de la literatura manifestó su deseo de igualdad y justicia social para todos.

Fue amigo de reconocidas figuras del arte como Manuel de Falla, Salvador Dalí y Luis Buñuel. También formó parte del grupo de poetas denominados Generación del 27 junto a autores como Rafael Alberti y Vicente Aleixandre.

Según se suele afirmar, la crítica social, así como, la homosexualidad convirtieron a García Lorca en un personaje incómodo para las clases conservadoras de los años 20 y 30.

Orígenes

Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, España. Siendo el hijo de un hacendado y de una maestra de escuela, Federico y sus 3 hermanos tuvieron una infancia tranquila. Según se comenta, fue su madre la que fomentó el gusto literario de Federico desde muy niño. Años más tarde, se convirtió en un artista que destacó en la lírica, el teatro y la prosa.

Estudió filosofía y letras, así como, derecho en la Universidad de Granada.  En 1919 se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció al pintor catalán Salvador Dalí y al futuro cineasta Luis Buñuel. Con Dalí  compartió una singular habilidad para el dibujo, mientras que con Buñuel despertó su afición al cine, que lo llevó a escribir algunas escenas imaginarias.

Influencia de García Lorca en la literatura latinoamericana

Además de ser considerado unos de los artistas literarios más destacados de España, su obra también es reconocida en todo el universo hispanoamericano. Federico García Lorca, visitó varias ciudades del Continente Americano, como Nueva York, La Habana, Buenos Aires y Montevideo.

De hecho, muchos amantes de la literatura aseguran que, la influencia del poeta español se evidencia en numerosos trabajos de la literatura hispana. También se dice que, los autores de Latinoamérica son los que más han recibido la poderosa influencia de García Lorca.

Su poesía exalta la vida, además de estar cargada de símbolos, donde el amor y la muerte juegan un papel fundamental en los sentimientos que construyen. Estas características están presentes en la literatura universal latinoamericana, con el toque personal de cada autor.

Sin duda, García Lorca se convirtió en un referente para en los artistas literarios del denominado boom latinoamericano, como  Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, entre otros.

Obras

Su primera obra en verso fue Libro de poemas, publicado en 1921, logrando llamar la atención. Sin embargo, el éxito literario de Federico García Lorca comenzó en 1927 con la publicación de su poemario Canciones.

Posteriormente, escribió el Romancero gitano, donde lo popular y lo culto se juntan para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino. Por su parte, Poema del cante jondo, deja en evidencia un rasgo característico de su poética, la identificación con lo popular pero también con lo culto.

En su paso por Nueva York, García Lorca escribió Poeta en Nueva York, que fue publicado en 1940, es decir, años después de su fusilamiento. Este trabajo literario se considera un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada.

Su paso por el teatro

Con muchos dramas humanos, sentimiento popular, sensibilidad social, formas del amor y por supuesto, poesía, Federico García Lorca hizo su obra teatral. El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Así que pasen cinco años, Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba, son algunas de sus obras de teatro más destacadas.

Vale la pena mencionar que, estas obras reviven el legado de García Lorca, al ser representadas por grupos de teatro, año tras año en España y en varios países de Latinoamérica y el mundo.

Fusilamiento de García Lorca

Se suele afirmar que, Federico García Lorca, tenía la costumbre de representar frente a sus amigos y colegas el acto de fusilamiento. Actuaba frente a ellos la manera en cómo caía al suelo tras ser impactado por las balas.

Precisamente, fue un fusilamiento lo que acabó con su vida el 18 de julio de 1936. Tenía 38 años y era acusado de socialista, masón y homosexual por el régimen del dictador español Francisco Franco. Según se comenta, su cuerpo fue enterrado en una fosa común

Para el mundo de la literatura universal hispanoamericana y latinoamericana, Federico García Lorca siempre será una figura de gran renombre, cuyo lenguaje personal e inconfundible se mantiene vigente a través de su obra literaria.

También te invitamos a leer nuestro post “Don Quijote de la Mancha: el ingenioso hidalgo de Cervantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *